Coberturas

Las diferentes coberturas del seguro de comunidades

coberturas seguro de comunidad

Si vives en un edificio con comunidad de vecinos es importante conocer las coberturas con las que cuenta el seguro de la comunidad para hacer frente a cualquier imprevisto. 

Garantías y precio: aspectos importantes en seguros de comunidades

La cobertura junto con el precio son los aspectos más importantes a la hora de contratar un seguro de comunidades. Muchas personas piensan que el seguro de edificios cubre cualquier incidente que se produzca en la comunidad, sin embargo no es así porque depende del tipo de garantías que tenga incluidas en la póliza. Échale un vistazo a las coberturas más habituales en los seguros multirriesgo de comunidad y conoce mejor qué es lo que cubre cada una de ellas. 

Las coberturas más frecuentes en el seguro de comunidades

  • Incendio: cubre los daños del capital asegurado para el continente y el contenido como consecuencia directa de incendio, explosión o implosión y caída de rayo. Dentro de esta cobertura normalmente también se incluyen garantías como la de daños eléctricos.
  • Daños por agua: son los siniestros más comunes. El seguro garantiza la cobertura de escapes accidentales de agua de conducciones comunes (rotura, desbordamiento, atasco, omisión del cierre de grifo o fallo de la llave de paso), la localización de la avería, reparación y desatasco.
  • Fenómenos atmosféricos: lluvia, viento, pedrisco y nieve. Hay que tener en cuenta que cada compañía establece sus condiciones en esta garantía, que vendrá regulado por su condicionado general.

Por ejemplo, los litros de agua por metro cuadrado por las lluvias que hayan producido un daño o la velocidad del viento. Ante un siniestro de fenómeno atmosférico es conveniente revisar las condiciones del seguro de comunidades para saber si el daño está cubierto o no.  Otro caso más o menos habitual puede ser el de las inundaciones.

  • Robo: la aseguradora indemniza los elementos comunes fijos del edificio asegurado como consecuencia de un robo.
  • Daños estéticos: con esta garantía quedan cubiertos los gastos necesarios para la recomposición estética del bien dañado. Para que esta cobertura tenga lugar debe de producirse con anterioridad un accidente  o reparación que provoque un daño. 

Por ejemplo, si se produce un incendio en el edificio, primero se tendrá que aplicar la cobertura de incendio y posteriormente la de daños estéticos que se hará cargo tanto de la reposición del continente como del contenido. 

  • Rotura de cristales: generalmente incluyen las roturas de las ventanas de la fachada y de las puertas comunitarias. 

Otras coberturas habituales en las pólizas de comunidad

  • Asistencia técnica: la póliza se encarga de la asistencia del correspondiente profesional en caso de siniestro cuando el asegurado lo solicite y la naturaleza del daño lo permita.
  • Responsabilidad Civil: cubre los daños que se puedan producir en el edificio a un tercero. En las pólizas de comunidades, los daños sufridos por los copropietarios podrán estar cubiertos por esta garantía si tienen origen en elementos comunes, ya que los copropietarios, son considerados “terceros” a efectos de la RC.
  • Defensa jurídica: el seguro multirriesgo de comunidades hace frente a los costes de la defensa jurídica del asegurado tanto en los procesos iniciados para hacer una reclamación como los de defensa ante una acusación o renuncia.
  • Pérdida de alquileres: gracias a ella, la comunidad no perderá la renta de alquiler de las viviendas o locales que tenga alquiladas si ocurre un siniestro cubierto en póliza. Si quieres conocer más sobre esta garantía, puedes leer este artículo
  • Inhabitabilidad: esta garantía se ha hará cargo de los gastos de alquiler de los propietarios si no pueden vivir en sus casas por un siniestro cubierto por la póliza. Te dejo un enlace con más información sobre esta cobertura.

Las coberturas más novedosas del seguro de edificios

Además de las coberturas básicas, las compañías tienen un listado de garantías opcionales donde se encuentran las más novedosas. Algunas de ellas son:

  • Brico-Comunidad: cobertura que proporciona ayuda profesional para determinados trabajos no urgentes de instalación, mantenimiento y adecuación de las zonas comunes del edificio.
  • Coche en el garaje: cubre los daños y pérdidas del vehículo estacionado en el garaje del inmueble asegurado.
  • Control de Plagas: elimina las plagas del edificio asegurado.
  • Ruina total: hemos publicado posts hablando de la garantía opcional de ruina total en los seguros de comunidades.  No la incluyen la mayoría de compañías y además es opcional.
Si una vez resultas tus dudas acerca de las coberturas de los seguros de comunidades quieres una comparativa de seguros de comunidades para tu edificio solicítalo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *