Coberturas, Siniestros

Filtraciones por agua en los seguros de comunidad de propietarios

filtraciones seguros de comunidades

Hoy vamos a hablar de una de las coberturas que más dolores de cabeza nos da tanto a las comunidades de vecinos, como a los administradores de fincas, como a las corredurías de seguros especializadas en seguros de comunidad.

Atrás quedaron las vacaciones y nos encontramos que esta semana hemos estrenado estación, así que es buen momento para preparar nuestras comunidades y hogares al cambio.

Departamento de siniestros

En posts anteriores hemos comentado cómo los siniestros que afectan a la garantía daños agua son uno de los más frecuentes.

De manera habitual nos llegan a nuestra área de tramitación comunicaciones de las administraciones de fincas y de las propias comunidades, relativas a filtraciones de agua y aunque muchos conocéis la cobertura y su gestión, siempre presenta alguna que otra duda.

Garantía de “filtraciones” de agua de lluvia

Diferentes orígenes de dicha filtración

Las filtraciones de agua de lluvia, pueden provenir:

  • de la cubierta afectando a las viviendas situadas bajo ellas
  • o bien pueden provenir de la fachada afectando a las viviendas que estén a esa altura.

Dichas filtraciones derivan en unos daños a viviendas como humedades en techos y paredes.

Reparación de los daños provocados

Para la resolución de este problema llega la duda y una serie de preguntas a las que intentaremos dar respuesta:

¿El seguro de la Comunidad ante una entrada de agua por tejado o fachada lo cubre todo? 

Es decir, ¿cubre la reparación del origen de la filtración y los daños?

Tenemos que contestar que No.

Para cubrir esos daños tendremos que tener incluida la “garantía de filtración. Actualmente, cada vez son más la compañías que incluyen en sus productos dicha garantía.

Cómo proceder con el seguro en caso de filtración

Entonces, cuándo recibamos llamada de un vecino indicando que su vivienda tiene daños de humedades en paredes o techo que proviene de tejado o fachada, ¿cómo procedo?

Como sabéis, siempre estamos a vuestra disposición para poder gestionar este asunto y los que os preocupen. En este caso en concreto:

Verificar si la póliza de comunidad tiene filtraciones

Lo primero es verificar que tenemos contratada en la póliza de la comunidad la garantía de filtraciones.

¿Reparación del origen? No

En el caso de que se haya producido una filtración a través del tejado o fachada tenemos que tener muy claro, que la compañía nunca se hará cargo de la reparación de lo que denominan causa origen, o sea de realizar o pagar los gastos derivados de la impermeabilización necesaria para el correcto estado de la cubierta o fachada.

¿Reparación de los daños provocados? Sí

Pero atenderán los daños por la garantía de responsabilidad civil. La comunidad responsable sobre los daños de un vecino.

¿Cuándo atenderá la aseguradora dichos Daños?

Ya que tenemos claro que debemos tener contratada la garantía de filtración y que el origen debe ser por cuenta del asegurado (comunidad).

Tras comunicar el parte a la aseguradora, ésta atenderá los daños al vecino, siempre que tenga la certeza de que la causa que produce los daños, está reparada, para lo cual debemos aportar “justificante / factura” que acredite dicho arreglo.

¿Qué tenemos que hacer para que tenga cobertura?

Resumiendo, debemos tener contratada la garantía opcional (en algunas compañías) de filtraciones, comunicar parte a vuestro mediador, quien os asesorará del trámite y gestiones necesarias a realizar. Debemos aportar factura de reparación del origen y así se podrá solicitar atención de daños que en muchos casos hemos valorados de antemano, con envío de perito o asistencia de la compañía, para adelantar trámites.

Exclusiones relativos a filtraciones en la póliza de comunidad

Debemos tener en cuanta que la “falta de mantenimiento” es una exclusión habitual en las diferentes pólizas de seguros de comunidades de cualquier compañía.

Protocolo de tramitación de siniestros

Nuestro equipo de tramitación no solo te asesorará sino que hemos elaborado un protocolo de filtraciones que te recordará que antes del año la comunidad deberá haber presentado la factura de reparación de la causa origen para que puedan ser atendidos los daños que el vecino os tiene reclamado.

Espero haya sido de utilidad estas aclaraciones. Y os sirva para adelantar trámites en la gestión de dichas comunicaciones y conocer más sobre las filtraciones de los seguros de comunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *