cambio de cuota de participación de la comunidad de propietarios 1

Todos los propietarios de viviendas, garajes y locales se han planteado en alguna ocasión la pregunta de si es posible hacer un cambio de la cuota de participación de la comunidad de propietarios. Lo primero a tener en cuenta es que hay tres formas de establecerla: por el promotor del edificio en el momento de crear la escritura de División Horizontal, por el acuerdo unánime de todos los propietarios o por resolución judicial.

¿Qué es la cuota de participación de la comunidad de propietarios?

También conocida como coeficiente de participación, es uno de los elementos más importantes de la propiedad horizontal. Se define como el valor proporcional que cada piso, local o plaza de garaje tiene en relación con el valor del inmueble en su totalidad. Dicha cuota de participación sirve como base para calcular la distribución de los gastos entre los propietarios.

En líneas generales, la distribución de gastos debe hacerse en proporción a la cuota de participación de cada propietario. Sin embargo, en ocasiones el coeficiente está mal calculado y es necesario hacer un cambio en la cuota de participación de la comunidad de propietarios.

Funciones

Teniendo en cuenta que representa la parte que corresponde a cada propietario en el valor total del edificio, la cuota de participación cumple algunas funciones relevantes.

Aunque no es lo más habitual, en caso de venta o arrendamiento de algún elemento común del edificio, el coeficiente sirve para determinar qué cantidad debe percibir cada propietario.

Del mismo modo, se utiliza para calcular la cantidad con la que cada propietario tiene que contribuir a sufragar los gastos comunes si, por ejemplo, hay una derrama para cambiar el ascensor.

Cambio de la cuota de participación de la comunidad de propietarios: procedimiento

Saber cuál es la cuota de participación de cada propietario es muy sencillo. En el momento de la compra de la vivienda, el garaje o el local, aparece reflejado en la escritura notarial en términos porcentuales. Este coeficiente representa su participación, tanto en beneficios como en cargas, respecto al total del edificio.

Para modificar las cuotas que el promotor del edificio fijó en el título constitutivo, es requisito indispensable que todos los propietarios estén de acuerdo, ya que debe haber unanimidad. Una vez obtenida la unanimidad para modificar los coeficientes, todos los propietarios tienen que acudir al notario para modificar el título constitutivo.

Una vez formalizada la modificación ante notario, el siguiente paso consiste en acudir al Registro de la Propiedad para inscribirla. De lo contrario, carecería de cualquier tipo de validez legal.

Si la comunidad de propietarios ha acordado por unanimidad modificar las cuotas de participación y elevan a público el acuerdo acudiendo al notario, pero no inscriben la modificación en el Registro de la Propiedad, puede ocurrir lo siguiente. Si alguno de los vecinos vende su vivienda, garaje o local, el nuevo propietario no estará afectado por la misma.

Cabe señalar que cualquier vecino puede impugnar el acuerdo, aunque no es lo más común. Sin embargo, puede darse el caso que un propietario no acudiera a la junta en la que se aprobó la modificación del coeficiente de participación, y no esté de acuerdo con la misma.

A modo de resumen, los requisitos para que el acuerdo de modificación del cambio en la cuota de participación tenga validez son los siguientes: la propuesta debe incluirse como punto del orden del día de la Junta, unanimidad entre los propietarios y el acuerdo se inscriba en el Registro de la Propiedad.

Esta es la información más importante sobre el cambio de cuota de partición en una comunidad de propietarios. Es fundamental conocer la normativa vigente y saber cuáles son los requisitos para realizar la modificación.