[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el artículo de hoy vamos a tratar sobre las principales dudas que nos plantean a diario acerca de las pólizas de seguros de comunidades de propietarios.

A continuación tienes un índice acerca de lo que tratamos en el artículo, así que puedes dirigirte al apartado que más te interese de los seguros de comunidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion color=»black» c_position=»right» active_section=»0″ collapsible_all=»true»][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fa fa-calculator» add_icon=»true» title=»Calcular precios de seguros de comunidad» tab_id=»1572434225970-2b7b53f8-87fc»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″ css=».vc_custom_1558628481650{background-image: url(https://blog.brokalia.com/wp-content/uploads/2010/08/soy-administrador.png?id=6545) !important;background-position: 0 0 !important;background-repeat: no-repeat !important;}»][vc_empty_space height=»120px»][vc_column_text css=».vc_custom_1567419517579{background-color: rgba(0,0,0,0.5) !important;*background-color: rgb(0,0,0) !important;}»]

Soy

administrador de fincas

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»90px»][vc_btn title=»COMPARAR AHORA» color=»danger» size=»lg» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-calculator» css_animation=»bounceInDown» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fbrokalia.com%2Fregistro-usuarios%2F|title:Registro%20usuarios|target:%20_blank|»][vc_empty_space height=»60px»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″ css=».vc_custom_1558628489873{background-image: url(https://blog.brokalia.com/wp-content/uploads/2010/08/comunidad-de-propietarios.png?id=6547) !important;background-position: 0 0 !important;background-repeat: no-repeat !important;}»][vc_empty_space height=»120px»][vc_column_text css=».vc_custom_1567419493691{background-color: rgba(0,0,0,0.5) !important;*background-color: rgb(0,0,0) !important;}»]

Soy

comunidad de propietarios

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»90px»][vc_btn title=»COMPARAR AHORA» color=»danger» size=»lg» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-calculator» css_animation=»bounceInDown» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fbrokalia.com%2Fofertas-seguros-comunidades%2F|title:Registro%20usuarios|target:%20_blank|»][vc_empty_space height=»60px»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué es un seguro de comunidad?

En las comunidades de propietarios surgen de manera continua una serie de imprevistos que provocan el desembolso de diferentes cantidades de dinero por parte de los vecinos. Ante esta situación, los propietarios deben abonar el dinero correspondiente. Pero existe otra opción que no obliga a los vecinos a realizar pagos. Esta opción es contratar un seguro de comunidad.

El seguro de comunidad al igual que un seguro de coche, hogar o moto se encarga de cubrir los daños ocasionados. Pero en este caso, los siniestros cubiertos serán los del edificio asegurado.

¿Por qué contratar una póliza de seguro de comunidades?

En una comunidad de vecinos se producen de manera frecuente diversos percances que son necesarios reparar. De manera que, los propietarios deben asumir los costes relativos a los siniestros que tienen lugar en la finca. Sin embargo, si la comunidad dispone de seguro, no será necesario que los vecinos hagan frente a estos gastos, ya que el seguro de comunidad dará cobertura a los daños que se ocasionen en el edificio asegurado.

Consejos para elegir el mejor seguro de comunidad

A la hora de elegir en los diferentes seguros de comunidades se deben tener en cuenta algunos requisitos para poder optar a la mejor opción. Estos requisitos son:

Si una póliza de seguro de comunidad reúne todas las coberturas que requiere la comunidad, los servicios ofrecidos por parte de la correduría o compañía de seguros son de calidad y el precio es asequible, estarás eligiendo el mejor seguro de comunidad.

¿Qué coberturas incluyen los seguros de comunidades?

Incendio, explosión e implosión y caída del rayo

Cubre los daños ocasionados en el edificio asegurado como consecuencia de incendio, explosión, implosión y caída del rayo.

Daños por humo

Cubre los daños ocasionados por humo producidos por incendios, fugas y escapes repentinos con origen en el interior o exterior de la finca.

Gastos de salvamento, demolición…

Cubre la intervención de bomberos y las medidas necesarias para combatir o limitar daños que sean consecuencia de un siniestro cubierto en la póliza.

Ruina total por obras de terceros

Cubre los daños materiales debido a las obras realizadas por terceros en edificios colindantes o en calles adyacentes.

Inhabitabilidad temporal

Cubre el alquiler de vivienda o los gastos de alojamiento cuando no sea posible utilizar el edificio.

Daños eléctricos

Cubre los daños en instalaciones y aparatos eléctricos comunitarios del edificio.

Fenómenos atmosféricos

Cubre los daños en los bienes asegurados como consecuencia de precipitaciones de lluvia, pedrisco y nieve y rachas de viento.

Daños por agua

Cubre los daños materiales causados por agua.

Goteras y filtraciones

Cubre los daños materiales como consecuencia de filtraciones de agua en el edificio asegurado y en sus colindantes por lluvia, pedrisco o nieve.

Fontanería urgente sin daños

Cubre los gastos de reparación de las instalaciones de agua del edificio por fugas accidentes que no lleguen a producir daños en bienes asegurados o de terceros.

Exceso consumo de agua

Cubre los gastos como consecuencia de un escape por rotura en las instalaciones comunitarias.

Desatasco

Cubre los gastos para desatascar conducciones comunes aunque el agua no haya llegado a producir daños.

Cristales

Cubre los gastos de reponer o reparar la rotura de bienes asegurados que formen parte de la finca.

Cristales exteriores (fachada)

Cubre los gastos de reponer o reparar el resquebrajamiento de cristales ubicados en zonas exteriores del edificio de uso privativo.

Robo

Cubre los daños y pérdidas de elementos comunes de la finca asegurada.

Actos vandálicos

Cubre los daños como consecuencia de actos malintencionados por parte de personas que no viven en el edificio.

Hurto

Cubre el hurto de los bienes en el interior de la finca asegurada.

Daños estéticos

Cubre los gastos para restablecer la composición estética anterior a un siniestro.

Estéticos privativos

Cubre los gastos necesarios para restablecer la composición estética anterior al siniestro.

Responsabilidad civil

Cubre el pago de las indemnizaciones a terceros que el asegurado deba satisfacer por daños materiales y/o personales a causa de hechos derivados de la propiedad del continente y contenido asegurados.

Responsabilidad civil agua

Cubre la responsabilidad civil por escapes accidentales y repentinos de agua.

Control de plagas

Cubre la intervención de especialistas para el control de plagas que tengan origen en las zonas comunes interiores de la finca.

Brico edificio

Cubre el envío de profesionales para realizar pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento.

Defensa Jurídica

Cubre la protección del asegurado en supuestos de reclamación de daños a copropietarios, sus familiares y personal del servicio doméstico.

Impago de cuotas

Cubre la reclamación amistosa o judicial contra aquellos propietarios morosos que no estén al corriente de pago de los gastos generales.

Reconstrucción del jardín

Cubre los gastos ocasionados a la hora de reponer árboles, plantas y césped, así como la limpieza y retirada de restos.

Vehículos en garaje

Cubre los daños ocasionados en los vehículos que se encuentren en el garaje comunitario como consecuencia de incendio y explosión.

Avería maquinaria

Cubre los daños sufridos por maquinarias como consecuencia de mal uso, defectos de fabricación, rotura, incendio…

¿Son obligatorios los seguros de comunidades?

A nivel estatal, no hay leyes que obliguen a la contratación de los seguros de comunidades. La Ley de Propiedad Horizontal contempla que una comunidad de vecinos puede contratar una póliza de seguros que cubra daños causados en la finca.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, es obligatorio contratar un seguro de comunidad.

La normativa contempla que estas comunidades deben tener contratada una póliza que cubra los daños por incendios y los daños a terceros.

¿Qué siniestros suelen ser los más habituales en los seguros de comunidades?

El grupo de coberturas de daños por agua es el más utilizado en el seguro de comunidad.

Los siniestros más frecuentes suelen ser los causados por el agua como consecuencia directa de reventón, rotura, desbordamiento o atasco de conducciones comunes, depósitos fijos o aparatos que se encuentren conectados directamente a dichas conducciones.

El segundo lugar lo ocupan los siniestros causados por el agua como consecuencia de filtraciones de origen no meteorológico a través de paredes y techos, causadas por fugas de conducciones comunes.

En tercer lugar, se encuentran las roturas, es decir, el resquebrajamiento o fragmentación accidental de bienes que formen parte del continente asegurado y estén ubicados en zonas de uso común del edificio: cristales en puertas, ventanas, claraboyas y cúpulas y espejos en paramentos.

El cuarto lugar es para los actos vandálicos, es decir, para los daños materiales causados como consecuencia de actos malintencionados que sean cometidos por personas que no habiten en el edificio.

El último lugar en el ranking es para los daños eléctricos, es decir, para los daños como consecuencia directa de corriente anormal, cortocircuito, formación de arco voltaico, sobretensión de la red, inducción por caída de rayo u otros fenómenos eléctricos similares.

¿Qué hacer en caso de siniestro?

En caso de siniestros hay una serie de obligaciones que se deben cumplir.

Por un lado, en primer lugar el asegurado debe intentar reducir las consecuencias del siniestro. En segundo lugar, deberá notificar el siniestro a la compañía aseguradora o al mediador de seguros dentro del plazo establecido.

En tercer lugar, procurará tener informada a la compañía de seguros o al mediador, aportando toda la documentación necesaria (informes médicos, facturas…), así como informar de las recuperaciones. Si el responsable del daño se hiciera cargo de la reparación del siniestro, el asegurado debería informar a la compañía de seguros o mediador.

Por otro lado, en caso de que el siniestro esté cubierto en póliza, la compañía de seguros deberá realizar el pago de la indemnización, así como la reparación del daño y, si por el contrario el siniestro no está cubierto en póliza, deberá comunicar que ha sido rehusado y las razones por las que no está cubierto.

Pasos para contratar un seguro de comunidad

En primer lugar, es necesario que la comunidad de propietarios esté constituida como tal. Debe disponer de un CIF.

  1. Pedir presupuesto. Cuantas más ofertas tengamos, mejor. De manera que, será conveniente disponer de varios presupuestos en diferentes compañías.
  2. Valorar el cambio de la compañía aseguradora con suficiente antelación. Es recomendable comenzar a barajar otras posibilidades al menos tres meses antes de la fecha de vencimiento de la póliza.
  3. Además del precio, se debe tener en cuenta las coberturas. Es necesario valorar los servicios, ya que cuando tenga lugar el siniestro tener contratadas ciertas garantías supondrá un ahorro.

¿Cómo anular el seguro de comunidad actual?

Lo más importante es tener en cuenta que hay que notificar la anulación de la póliza a la compañía aseguradora con un mes de antelación.

Es necesario redactar una carta en la que se especifique que se quiere dar de baja el seguro de comunidad y enviarla a la compañía de seguros para que no lleve a cabo la renovación de la póliza.

Aquí puedes obtener una plantilla de carta de anulación.

¿Dónde buscar y contratar seguros de comunidades?

La mejor manera de contratar un seguro de comunidad es acudiendo a una correduría de seguros, ya que las corredurías trabajan de manera independiente a las compañías y, además, suelen trabajar con diferentes aseguradoras. De manera que, el cliente puede elegir entre diferentes presupuestos y compañías según sus preferencias.

El objetivo de las corredurías como mediadores es asesorar y prestar servicios al cliente de manera imparcial.

¿Qué aseguradoras hacen seguros de comunidades?

Son varias las compañías aseguradoras que se encargar de hacer seguros de comunidad. Entre ellas:

  • Allianz
  • Axa
  • Caser
  • Catalana Occidente
  • Fiatc
  • Generali
  • Helvetia
  • Liberty
  • Mapfre
  • Mutua de Propietarios
  • Ocaso
  • Plus Ultra
  • Reale
  • Zurich

En Brokalia estamos especializados en gestionar los seguros de comunidades. A través de nuestra web y de la aplicación para dispositivos móviles es posible gestionar cualquier trámite relacionado con las pólizas de seguros de comunidades.

¿Por qué solicitar presupuestos de seguros de comunidades a Brokalia?

  • Realizamos un estudio comparativo de ofertas de seguros de comunidades
  • Recibirás en tu email la oferta con 6 presupuestos
  • Trabajamos con las principales aseguradoras del mercado (todas las mencionadas anteriormente)
  • Solicitar presupuestos no te obliga a contratar la póliza
  • Gestionamos los siniestros de todas las comunidades que tengas contratadas
  • No tendrás que realizar llamadas a las compañías aseguradoras

Como acostumbramos a pediros, si tenéis cualquier duda sobre las pólizas de seguros de comunidades de propietarios, podéis plantearla en los comentarios de este artículo.

Y si queréis una comparativa, podéis >> solicitarla aquí <<.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]