Los seguros de caución sirven para estar protegido cuando encargas una actividad a otra persona o empresa. Se trata de una garantía en caso de que la otra parte incumpla las condiciones acordadas. Es una manera de sustituir el aval bancario y de minimizar riesgos.

Este seguro resulta de gran utilidad para las comunidades de propietarios que deciden dejar la gestión de la comunidad en manos de un administrador de fincas.

Aunque en el post sobre seguros de caución para administradores de fincas ya hablamos sobre este tipo de póliza, si quieres saber para qué sirve y por qué es tan importante, en este post puedes leer ejemplos de siniestros en los seguros de caución.

Partes involucradas en los seguros de caución

  1. El tomador. La persona que contrata esta póliza.
  2. El asegurado. La persona que exige una garantía a su favor en caso de incumplimiento por parte del tomador.
  3. El asegurador. La compañía de seguros elegida para formalizar el seguro de caución.

Un seguro de caución es una garantía de cumplimiento de un compromiso por contrato. Este seguro protege al asegurado, no al tomador del seguro.

Ejemplos de siniestros en los seguros de caución

Los siniestros más habituales en los seguros de caución suceden entre las empresas y las administraciones públicas, aunque también entre dos empresas privadas e incluso entre un particular y una empresa. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

Apropiación indebida de fondos por parte del administrador de fincas

Las comunidades de propietarios que confían en un administrador de fincas pueden verse perjudicadas por una actuación indebida de dicho profesional. Si se desvía de su deber y se apropia indebidamente de fondos, el seguro de caución garantizará el cobro del importe fijado en las condiciones particulares. Puedes saber más sobre el seguro de caución para administradores de fincas aquí.

Anticipos en promociones inmobiliarias

Si un particular decide entregar una cantidad de dinero por anticipado para la construcción de una vivienda a un promotor inmobiliario, corre el riesgo de que la vivienda no se construya o no se entregue en el plazo indicado. En este caso, un seguro de caución protege al comprador de la vivienda ante el promotor inmobiliario, algo muy importante en estos casos en los que el desembolso es alto y el riesgo, también.

Construcción de un edificio municipal

Si un ayuntamiento decide construir un auditorio y para ello contrata a una empresa externa, puede exigir a la empresa un aval en forma de seguro de caución. De ese modo, el ayuntamiento se garantiza una indemnización en caso de que la empresa no cumpla con lo establecido por contrato.

Seguro de caución en aduanas

Las empresas que se dediquen a importar y exportar deben tener garantías para cumplir ante deudas aduaneras existentes o potenciales. Por ejemplo, aquellas que surgirían si no se pagan las tasas arancelarias u otros impuestos.