Saltear al contenido principal

Funciones de un administrador de fincas

funciones administrador fincas Recientemente, hablábamos en un artículo sobre las funciones del presidente de una comunidad de propietarios. En este artículo hablaremos sobre las funciones de un administrador de fincas, que son muy importantes en cuanto a la gestión de una comunidad.

Qué entendemos como administración de una comunidad

Debe tenerse en cuenta qué comprende una administración de este tipo y qué aporta a la comunidad residente.

Los administradores de fincas son los encargados de trabajar en los asuntos financieros y reglamentarios que son imprescindibles para el sostenimiento y gestión de comunidades, previa solicitud de los propietarios de fincas municipales o rurales, o bien por resolución de una asamblea de propietarios.

Funciones de un administrador de fincas

Las funciones del Administrador de Fincas varían en función de si gestiona fincas arrendadas o fincas de propiedad.

Funciones del Administrador de Fincas arrendadas

  • Seleccionar al arrendatario, constituye una fianza, se encarga de la redacción y firma del contrato.
  • Obtener la cédula de habitabilidad.
  • Cobrar la renta y actualizarla.
  • Realizar el pago de gastos e impuestos.
  • Gestionar el traspaso de locales comerciales.
  • Atender las obras de mejora y reparación.
  • Realizar liquidaciones a los propietarios.
  • Gestionar los asuntos relacionados con vecinos morosos.
  • Asesorar sobre cualquier cuestión relativa al arrendamiento.

Funciones del Administrador de Fincas de propiedad

Entre las funciones de éste destacamos las siguientes:

Custodiar la buena administración del edificio, las instalaciones y sus prestaciones

Para amparar este mandato es posible realizar cualquier tipo de observaciones y prevenciones a los dueños de la finca.

Protección de la finca

Ocuparse de la protección de la finca, estableciendo las reparaciones y disposiciones que sean necesarias. Estas siempre deben notificarse al presidente de la comunidad de vecinos y, además, a los dueños.

Programa de gastos

Organizar con la antelación necesaria y exponer a la junta de los vecinos el programa de gastos pronosticable, planteando las formas que sean necesarias para hacerles frente.

Obras

Elaborar los convenios admitidos en asuntos de obras y realizar los pagos y recaudos que se estimen pertinentes.

Asesoramiento relativo al inmueble

Se encarga de asesorar a la junta de dueños, ya sea en asuntos de proveedores (mantenimiento de ascensores, el seguro de la comunidad, empresas de limpieza o jardinería, mantenimiento de piscinas,…), inmobiliarios, de peritaje, laborales entre otros, siempre que sea en beneficio de la comunidad.

Contabilidad

Llevar al día las cuentas de la comunidad de propietarios. Este hecho es muy importante, ya que así la información económica de la finca estará actualizada de forma constante.

También elabora el cómputo para su aceptación además de modificar las cuentas. En el caso de que exista un caso de morosidad entre alguno de los propietarios también será el encargado de reivindicarlo.

Envío documento de deuda

Es la persona que se encarga de enviar documentos de deuda o corriente de desembolso para así poder hacer una reclamación judicial en orden o convenio inmobiliario.

Mediación

Actuar como mediador. Este hecho es el más destacado, puesto que el administrador de fincas siempre ha de hacer que exista una buena convivencia entre los vecinos. En el caso de que sea necesario, la administración de fincas podrá actuar de mediadora.

Secretario en juntas de vecinos

Tiene cargo de secretario en las juntas de vecinos, encargándose de la preparación del acta y dando fe de todo tipo de reuniones que se puedan realizar en la comunidad. Además, es el encargado de proteger la documentación de la comunidad y dar las comunicaciones a todos los vecinos.

Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones fijadas para el administrador de fincas en la gestión de comunidades de propietarios son las siguientes:

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  • Preparar con la debida antelación y someter a la junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  • Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  • Actuar, en su caso, como secretario de la junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  • Todas las demás atribuciones que se confieran por la junta (redactado por la Ley 8/1999, de 6 de abril).

Las funciones de un administrador son imprescindibles, dado que su objetivo es elaborar todos los trabajos que precise, además de asesorar las cuestiones concernientes al inmueble que se esté gestionando. 

Funciones de un administrador de fincas
5 (100%) 6 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba