Cómo actuar si el propietario de un local hace uso de zonas comunes sin permiso de la comunidad

En el siguiente artículo un vecino nos consulta qué puede hacer si el propietario de un local está haciendo uso de zonas comunes sin tener el permiso de la comunidad.

Un propietario de un local está haciendo uso de zonas comunes (mesas, veladores justo al lado de la entrada del bloque…). Además, hace ruidos continuos en horas de descanso. Este señor dice que tiene todos los permisos del Ayuntamiento, que paga por ello, y que en ningún momento le dijeron que necesitaba permiso de la comunidad ¿Es así? ¿Esto es legal? ¿Podemos denunciar a este propietario?

Respuesta de Antonio Rojo

La ocupación de zonas comunes de un edificio en régimen de Propiedad Horizontal requiere la autorización previa de la comunidad. El Ayuntamiento tiene la potestad de conceder al propietario del local la licencia para el desarrollo de su actividad empresarial y para autorizar la instalación de una terraza en la vía pública, pero no para hacerlo en un espacio privado como es, según se desprende del texto de la consulta, el recinto exterior del edificio que forma parte de las zonas comunes del mismo.

El primer paso para recuperar la zona común ocupada sería requerir fehacientemente el desalojo de dicha zona al propietario del local en cuestión. Si no atendiera este requerimiento, se convocaría Junta General en la que habría que aprobar el inicio de acciones judiciales contra el infractor.