denunciar por ruido comunidad vecinos
Comunidades de propietarios

Cómo denunciar por ruido en una comunidad de vecinos

denunciar por ruido comunidad vecinos

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas tenido algún vecino ruidoso que no te dejaba descansar como es debido y has pensado en denunciar. Incluso es posible que en este momento esté con la música a todo volumen.

Si estás pensando en tomar medidas, aquí te informamos sobre qué acciones puedes realizar.

¿Podemos denunciar?

Si te preguntas si tienes derecho a reclamar, la respuesta es afirmativa, siempre que se cumplan unos requisitos. El primero, y quizás el más importante, es si se produce en horas no permitidas.

Por ejemplo, tu vecino no podrá tocar la guitarra eléctrica o el piano a la hora de dormir. Cada horario viene establecido en la propia normativa municipal, así que para poder denunciar, el ruido debe exceder ciertos límites, junto a esa importante condición:

Tiene que producirse fuera de los horarios establecidos como legales.

¿En qué casos puedo reclamar?

El propietario de una vivienda en una comunidad de propietarios podrá interponer una reclamación siempre y cuando el nivel de molestia empieza a ser elevado y es superior a lo que establece la normativa municipal existente. Además, en las relaciones de una comunidad de propietarios, no se puede molestar a otro propietario. Por ello, si el ruido te produce un efecto negativo en tu estado de bienestar y el nivel de ruido no está permitido, puedes denunciar.

En estos casos, es conveniente encargar a una empresa de acreditación la medición mediante un sonómetro del nivel de ruidos para verificar si se vulneran los niveles permitidos y, en su caso, la emisión del correspondiente informe.

En España existen diferentes normativas a nivel municipal, nacional y europeo que regulan la gestión del ruido medioambiental. Dependiendo de la ordenanza vigente, la multa puede ascender hasta los 300.000 euros.

¿Cómo interpongo una denuncia?

En primer lugar, se recomienda dialogar con el vecino que realiza el exceso de ruido sobre el tema e intentar llegar a un acuerdo. Si su respuesta es negativa y el alboroto persiste, deberás trasladar tu queja a la comunidad de propietarios para que se produzca una reunión para tratar el conflicto.

Una vez tratado el tema con tu comunidad, si el problema persiste y tu comunidad no te ofrece ninguna solución, el último paso será presentar una demanda ante los tribunales.

Si estás decidido a ello, previamente deberás recoger pruebas concluyentes de que el ruido producido es molesto para cualquier inquilino de la vivienda. Contratar a una empresa especialista en valoración de ruidos o llamar a la Policía Local para que realice partes sobre el alboroto producido puede ser de gran ayuda.

El Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la afectividad de la orden de cesación. Art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal

¿Dónde presento la denuncia?

Tienes varias vías para presentar tu reclamación:

  • Vía administrativa:

Interponiendo una denuncia por escrito al Ayuntamiento de tu localidad, explicando la causa de la misma.

  • Vía judicial civil contra el causante:

Con la posibilidad de reclamar indemnizaciones por daños producidos por el alboroto.

  • Vía penal:

Si el ruido puede producir graves problemas de salud, puedes adjuntar pruebas y presentar testigos que demuestren la gravedad del asunto.

Si te molesta el alboroto de un vecino ruidoso en tu comunidad de propietarios y no te permite concentrarte en tus tareas, no lo dudes y dirígete a denunciar si las fases de dialogo no han dado su fruto.

Posibles sanciones

Dependiendo de la legislación municipal el importe de la multa puede variar. También dependerá de factores como las circunstancias del responsable o la importancia del daño causado a las personas, bienes o medio ambiente.

En una ciudad como Madrid las infracciones por ruidos son:

  • Faltas leves: 750 euros (+4 decibelios del máximo permitido)
  • Faltas graves: 1.500 euros (4-7 decibelios sobre el máximo permitido)
  • Faltas muy graves: 3.000 euros (+7 decibelios del máximo permitido)

16 comentarios en “Cómo denunciar por ruido en una comunidad de vecinos

  1. Richard Craig Wake dice:

    El día 12 de enero tuve que llamar a la policía local otra vez porque casi cada noche entre las 19 -21’00 hay jóvenes en sus coches en nuestro calle con música muy alta. Podemos escucharla desde dentro de la casa.
    Aquella noche día 12 salí de mi casa para pedir que bajaran la música o que se fueran de mi calle, hice fotos del coche y el conductor me robó el móvil y se fue en el coche.
    Esto es una molestia en una zona de residentes.

  2. Buenas tardes,

    Lamentamos estos hechos y recomendamos vivamente que sean denunciados ante las autoridades competentes, tal y como usted ha hecho. De ellos dependen las actuaciones precisas para acabar con las molestias.
    Por otra parte, y en lo tocante a la Propiedad Horizontal, le sugerimos la posibilidad de que si su vivienda está integrada en una comunidad, procedan a presentar denuncias colectivas y/o encabezadas con la firma del Presidente de la Comunidad.

    Saludos

  3. Laura dice:

    Tengo un vecino que vive dos pisos por encima de mi, toca el saxofón. Lo oigo desde todas las estancias de mi casa a un volumen muy alto. Aún con la televisión encendida, su música suena por encima de ésta. Me interrumpe siestas, horas de estudio y descanso. Parece como si tocara en la habitación contigua de mi casa. He intentado mediar con él, pero dice que ya ha hablado con el dueño de la finca y con eso ya se cree que ha solucionado el tema. No se qué hacer ¿Puedo llamar ala policía cuando toque para que le ordenen que pare o debería proceder a los procesos citados arriba? Gracias.

  4. Buenas tardes,

    La autoridad municipal tiene competencias en este asunto. Por lo tanto, te aconsejo que denuncies ante la Policía Local. De todos modos, también puedes poner en marcha el procedimiento establecido en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que puede conllevar, inclusive, la resolución del contrato de arrendamiento.

    Un saludo, Laura.

  5. VANY dice:

    Buenos días…

    Tengo mis vecinos del piso de arriba que hacen mucho ruido… prácticamente 24 horas al día… da igual la hora… de día,de noche… Ya hemos hablado con ellos y niega… Hemos puesto notas… Aviso en el tablón de anuncios y nada… Estoy con tratamiento médico… Ya no se qué hacer….

  6. Brokalia Fincas dice:

    Buenos días,

    Te aconsejamos consultar la ordenanza municipal de tu localidad. Es conveniente revisar los niveles de ruido y el horario permitido en tu municipio.

    Si la normativa está de tu parte, quizá esas situaciones deberían ser denunciadas ante las autoridades municipales competentes.

    Un saludo

  7. Carla Rocio dice:

    Hola Buenas , tenemos unos nuevos vecinos que estaban haciendo «cosas» y gritaba la mujer a las 2 de la mañana , entonces tuvimos que llamar a la policia , pero al dia siguiente por la noche estaban teniendo una discusion gritandose entre ellos. Todas las mañanas y por las tardes no paran de hacer ruido pateando y golpeando paredes. ¿Con eso se podrà denuciar?

  8. Buenas Carla,

    Si la cuestión es meramente acerca de ruidos, la situación debe denunciarse ante la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento que corresponda.
    En caso de que se trate de cuestiones de orden penal, tales como malos tratos domésticos o violencia de género, debe recurrirse a denunciar los hechos ante el juzgado o la policía.

    Un saludo

  9. Manuel dice:

    Buenas tardes me llamo manuel y soy de Cádiz me dirijo a ustedes por si me podéis ayudar. Me he comprado un piso hace 4 años aproximadamente y tengo bastante ruido unos irremediables como escalera y ascensor pero hay dos puertas de entrada y hacen mucho ruido al abrir y sobre todo al cerrar una de ellas aun metro de mis dormitorios el descanso es in posible se escucha en toda la vivienda además tengo los buzones de toda la comunidad de vecino que son 66. Justo en mis ventanas de los dormitorios y un vidon de basura y el revistero eso hace que sea el centro de reuniones, charlas, saludos, llamadas cartero, limpiadora y además desde haca 2 meces han arreglado la bomba del agua que está 2 metros aproximado de mi vivienda y cada vez que arranca a funcionar se escucha en toda la vivienda y cuando para hay un ruido enorme sobre el techo como de una tubería suelta no se que hacer estoy harto de reuniones me engañan y no hacen nada. desde hace una semana tengo que buscar donde pasar la noche es insoportable no hacen nada y estamos aburridos soy minusvalido y necesito el descanso para mi enfermedad si no es así no me puedo levantar por favor decidme que puedo hacer y donde me puedo dirigir

  10. Buenas tardes,

    Tienes que dirigirte a la Delegación de Medio Ambiente de tu Ayuntamiento. Ellos son competentes si la junta de propietarios, a quien tienes que dirigirte en primera instancia, no hace nada para corregir estos problemas.

    Un saludo, Manuel

  11. Elena dice:

    Vecinos de al lado en un piso de 30 m2 tienen un perro que esta ladrando y haciendo ruido 24 horas durante de 7 meses. Ya hay avisos del presidente de la escalera y de la comunidad para dichos vecinos. Sin embargo, los vecinos no hacen ni caso y siguen dejando el perro en la escalera y en el piso solo. Que puedo hacer en este caso?

  12. Hola Elena,

    En este caso lo oportuno es denunciar ante la delegación de Medio Ambiente de tu localidad, ya que ellos tienen la responsabilidad en orden a la resolución del problema.

    Un saludo

  13. Ivan dice:

    Hola,

    Que hacer si la policía municipal se niega a tomar la denuncia, alegando que solo toman denuncias penales?

    Después de una docena de llamadas nocturnas en menos de un mes por el ruido de un motor de puerta de garaje que alcanza en el cabecero de mi cama los 50db, medidos de madrugada, con sonómetro particular y ventanas cerradas, me dicen que simplemente no es de su competencia y que acuda al ayuntamiento.

    El ayuntamiento dice que están saturados de trabajo y que tardarán meses sino años en resolver.

    Cuando acudir a la vía judicial? Es decir… No quiero que la denuncia caiga en saco roto, por falta de prueba o cualquier tecnicismo…

  14. Hola,

    Presenta una denuncia en cualquier registro municipal. Tienen que sellártela. Están obligados a ello, sin que le puedan cuestionar este hecho.

    Vaya preconstituyendo pruebas.

    Un saludo

  15. Peter dice:

    Buenos días. Mi problema es que vivo en una finca antigua y a mi vecina de arriba se le escucha todo. Además es joven por lo que las reuniones con amigas y fiestecillas se suceden ente semana y hasta las 1 o 2 de la mañana siendo imposible dormir.solamente el taconeo hace que vibre toda mi casa siendo imposible conciliar el sueño mío y de mi familia. Tengo dos nene pequeños. El tema es que he hablado muchas veces con ellas y nos pide disculpas al respecto pero todo sigue igual siendo imposible la estancia en mi hogar. Yo para no tener problemas en mi suelo puse aislante y anti ruidos y tarima y mi vecino de abajo dice que no me escucha y eso que tengo dos nenes como he dicho antes. Puedo obligarle por ley que ella haga lo mismo por el bien de la convivencia? Estamos desesperados ya que noche tras noche se repite y nos está afectando emocionalmente. Muchas gracias.

  16. Buenas tardes,

    Estos problemas son difíciles de solucionar. La sensibilidad al ruido de una persona puede estar muy alejada de los límites que marcan la norma.
    Exija a través de la junta de propietarios que estas personas cumplan con lo que establecen en materia de ruidos y, de no cumplir con ellas, denuncia ante la Delegación de Medio Ambiente de tu localidad la situación.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.