Hay ocasiones en las que no está claro cómo ha sucedido un siniestro. Simplemente te levantas por la mañana y la puerta del garaje ha sufrido el impacto de un vehículo desde fuera, no abre ni cierra, y no puedes salir para ir a trabajar.

El seguro de la comunidad, ¿cómo responde ante casos así? ¿Se encarga de las reparaciones? ¿O al no existir culpable claro no tiene responsabilidad?

La respuesta está en la garantía de impactos del seguro. Te contamos cómo funciona.

La garantía de impactos ¿Qué es?

Muchas pólizas de comunidades contemplan en sus condiciones generales la garantía de choque o impacto, en la cual se determina que quedan cubiertos los daños materiales que han sido causados por el impacto de vehículos terrestres, por las mercancías que transportaban, o por la caída de aeronaves u objetos que caen de las mismas.

Esta cobertura tiene matices. Si el impacto lo produce un copropietario, un inquilino que dependa de ellos, o cualquier persona que pertenezca a la comunidad, entonces no se encargará de cubrir el siniestro.

Si el siniestro lo ha provocado alguien relacionado con la comunidad algunas pólizas asumen parte de la indemnización, pero excluyendo la parte correspondiente al coeficiente de participación en la copropiedad de la persona implicada. Aunque lo normal es que directamente el siniestro no quede cubierto de ningún modo.

Entonces, ¿para qué sirve esta cobertura? Básicamente para responder por los daños que un tercero realiza sobre la comunidad.

El impacto del vehículo de un tercero en la puerta del garaje, ¿está cubierto?

Si una persona ajena a la comunidad se estrella contra la puerta del garaje y causa daños externos (como por ejemplo, que se vea afectada la banda de seguridad electromecánica y la puerta no funcione) entonces el siniestro quedará cubierto por la garantía de impactos. Incluso cuando no se sepa quién ha producido el choque.

El perito debe valorar que efectivamente el golpe cumple con las características de este tipo de siniestro, por lo que es importante mostrarle toda la información posible, tanto fotos como vídeos, para facilitar la gestión.

Y, ¿Qué pasa cuando un vehículo choca con la puerta mientras entra o sale? Puedes leer la respuesta aquí.