golpe coche puerta garaje cubre seguro

 

Hay accidentes habituales en los garajes de las comunidades de vecinos. Con el alto flujo de coches entrando y saliendo es normal que ocurran accidentes.

Los siniestros más comunes están relacionados con la puerta del garaje. En este post vamos a analizar qué pasa si un coche se golpea con la puerta del garaje y si el seguro lo cubre.

Lo primero: analizar cómo ha sucedido el golpe y por qué

Hay dos tipos de causas:

  • La puerta golpea al coche. En este caso, el golpe podría estar cubierto por el seguro de la comunidad a través de la cobertura de responsabilidad civil de la comunidad siempre que el golpe esté causado por un mal funcionamiento de la puerta del garaje.
  • El coche golpea a la puerta. En este caso, debe ser el seguro del automóvil el que se encargue de la reparación del golpe y de la puerta.

El seguro ante un golpe del coche contra la puerta del garaje de la comunidad

Las comunidades suelen contar con seguros de comunidades. En algunos casos, se contrata un seguro específico para el garaje comunitario, por ejemplo si los propietarios de las plazas de aparcamiento han constituido una comunidad de propietarios independiente a la de las viviendas.

Dentro de estos seguros, los siniestros que suceden a los propietarios de la comunidad o a sus bienes (como un vehículo) están considerados como siniestros de responsabilidad civil, ya que la aseguradora considera estos agentes como “terceros“.

Recibir un daño en el coche provocado por la puerta de entrada o salida del garaje, sin embargo, suele ser bastante conflictivo a nivel seguro. Esto es así porque se suele considerar el daño como excluido, excepto que se verifique que existe un mal funcionamiento de la puerta.

Qué pasa si está causado por un fallo en fotocélula

Las fotocélulas son sistemas de seguridad electrónicos de seguridad. Se encargan de generar una señal para detener el movimiento de la puerta automática en caso de detectar un objeto pasar.

Si un técnico autorizado determina que la fotocélula funciona mal, será el primer paso para que la aseguradora estudie hacerse cargo de los daños. Por el contrario, si la fotocélula funciona correctamente es muy probable que no cubra el siniestro.

¿Y si no hay fotocélula?

Si no hay fotocélula se estaría vulnerando el requisito mínimo de seguridad y existiría negligencia, por lo que el seguro no se haría cargo. En ese caso habría que ver si se está incumpliendo la normativa de instalación de puertas de la comunidad.

El mantenimiento de puertas automáticas de garaje

Las puertas de garaje automáticas deben recibir un mantenimiento adecuado por ley.

Si existe una empresa de mantenimiento contratada, la Comunidad de Propietarios puede intentar trasladar la responsabilidad en base al artículo 1.101 del Código Civil por responsabilidad contractual. Esto solo puede ser si el siniestro ha sucedido por una negligencia en el mantenimiento.