La corrosión en los seguros de las comunidades de propietarios constituye un asunto sobre el que todavía existe bastante desconocimiento. En este sentido, vale la pena identificar las coberturas de las que se hace cargo uno de estos productos de las compañías aseguradoras para comprobar si la corrosión generalizada de las canalizaciones por las que discurre el agua está incluida. A continuación, se hace un repaso de lo que supone esta cobertura concreta.

¿En qué consiste la corrosión de las tuberías?

La corrosión supone un desgaste generado por el paso del tiempo en los materiales que forman las canalizaciones por las que circula el agua sanitaria. Se trata de unos daños que se producen por un uso intensivo que no es soportado eficientemente por la instalación que se realizó en su día. Se va a manifestar mediante diversos problemas que van a salir a la superficie, tales como las filtraciones y fugas de agua.

¿Contienen los seguros para comunidades de vecinos la cobertura de corrosión de las cañerías?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que es preciso prestar atención a las cláusulas específicas de estas pólizas. Por lo general, se va a hacer alusión, como una de las exclusiones, a que estos seguros no se hacen cargo de los defectos estructurales sobrevenidos relacionados con los daños por aguas que se ocasionen en las instalaciones antiguas. Su antigüedad suele estar referida en años, pues el objetivo de uno de estos contratos es que no se den equívocos. Las expresiones mediante las que se excluye esta cobertura suelen estar plagadas de rodeos y eufemismos.

¿Existen casos en los que se cubre la corrosión en estos seguros?

Solo se van a reparar las averías asociadas a este problema general cuando se puedan arreglar mediante una intervención en uno de sus tramos. Esta circunstancia puede darse cuando este inconveniente comienza a desencadenar sus primeras manifestaciones. Cuando se solucione la pérdida de agua, inmediatamente, se va a enviar una carta a la comunidad de propietarios para que se haga cargo del mantenimiento correspondiente a las complicaciones que está produciendo la corrosión.

En ningún caso la compañía de seguros va a afrontar diversas reparaciones paralelas o sucesivas por haberse corroído las tuberías. Incluso las aseguradoras cuyas pólizas para comunidades de vecinos han dado cabida a la corrosión de las canalizaciones lo han hecho incluyendo, al mismo tiempo, una franquicia. Hay que tener en cuenta que arreglar la corrosión de unas cañerías antiguas y sin un buen mantenimiento supone realizar una obra invasiva y costosa para dejar a la vista una gran parte de la instalación a reparar.

En definitiva, no hay que contar con la corrosión en los seguros de comunidades. En este sentido, vale la pena invertir en conservar en condiciones óptimas las tuberías del agua sanitaria.