Saltear al contenido principal

Qué son los daños por agua para el seguro de comunidades

Los daños por agua son uno de los siniestros más frecuentes en el hogar. Según el estudio realizado por Axa, el 30% de los españoles utilizó su seguro del hogar al menos una vez en 2016, y cuatro de cada diez lo hicieron para declarar daños por agua.

Un grifo abierto, una cañería rota, una tubería oxidada, un atasco… muchas son las situaciones en las que se puede producir un siniestro y que se pueden convertir en un problema si carecemos de póliza de hogar y seguro de comunidades, ya que será este último a quien le que responda responder en caso de afectar a una zona común.

La garantía de daños por agua en las pólizas de comunidades

Cuando se produce un daño por agua en una comunidad es muy común que produzca daño a un tercero, por ello es muy importante tener cubierto en el seguro la responsabilidad civil. Lo recomendable y habitual es que dicha garantía esté incluida en la póliza de comunidades. A continuación, vamos a hacer un repaso de la cobertura de daños por agua de algunas compañías aseguradoras:

Mutua de Propietarios

La compañía incluye las coberturas de responsabilidad civil y daños por aguas comunitarias como garantías opcionales.

De este modo, cubrirá los daños causados a un tercero en caso de rotura, desbordamiento, omisión o mal cierre de las llaves de paso o atasco de las conducciones comunitarias. Además, incluye los gastos de defensa por las reclamaciones formuladas por terceros como consecuencia del o los siniestros causados por el agua comunitaria.

Por otra parte, la cobertura garantiza los daños causados en las zonas comunes del edificio por el agua, tanto subterráneas como no,  procedente de la rotura, atasco o desbordamiento.

Del mismo modo, quedan cubierto los gastos de localización de la y avería causados por rotura, atasco o desbordamiento.

Mapfre

En el seguro de comunidades de Mapfre tiene un grupo de coberturas principal denominado daños materiales que incluye la garantía de los daños causados por agua, entre otros.

Esta garantía, si se contrata (no es obligatoria) cubre los daños que se produzcan en los bienes asegurados por fugas o desbordamiento accidental así como los procedentes de instalaciones y conducciones fijas y las filtraciones originadas por la omisión del cierre de llaves de paso o su desajuste.

Del mismo modo, incluye los gastos necesarios para localizar y reparar la avería causante de los daños.

Allianz

La compañía alemana Allianz tiene un seguro de edificios que incluye en su garantía de daños por agua los causados por escapes, goteras, filtraciones, rebosamiento y omisión del cierre de grifos. También cubre los gastos de localización de escapes y la reparación de las conducciones y depósitos.

Helvetia

Con el seguro Helvetia Edificios tendrás cubierto los daños materiales ocasionados por escapes o desbordamientos de las conducciones de agua comunitaria, por omisión del cierre de los grifos y las filtraciones de agua a través de techos, muros y paredes. Otra cobertura común en los seguros de comunidades y que incluye Helvetia es la de los gastos de localización y reparación de la avería.  

Exclusiones comunes en los daños por agua de los seguros de comunidad

En el siguiente listado vamos a hacer una recopilación de exclusiones que aparecen en algunos de los condicionados generales de las pólizas de comunidad de algunas aseguradoras en el ramo de comunidad. No quiere decir que siempre se apliquen estas exclusiones. En algunos casos las compañías cubren estos siniestros si la comunidad ha contratado una garantía optativa adicional.

  1. Siniestros ocurridos por obras del edificio
  2. Aquellos que se producen debido al mal estado de las tuberías
  3. Los daños causados por un descuido manifiesto o acción de la humedad.
  4. Los que resulten de un fenómeno atmosférico.
  5. Siniestros ocasionados por piscinas, estanques o fuentes del edificio.
  6. Reparación de grifos, llaves de paso, calderas, termos, radiadores o similares.
  7. Los daños producidos por condensación del agua en las instalaciones o conducciones del edificio.
  8. Gastos de desatasco
  9. Reparación de tuberías, conducciones o depósitos dañados por congelación.

Cómo dar parte de un siniestro a tu seguro con Brokalia

Cuando se produzca una filtración por agua, gotera, escape,… en tu comunidad ten claro los pasos que has de seguir para resolver un siniestro. Es importante concretar lo mejor posible en qué consiste el daño y si es posible, realizar alguna fotografía o vídeo para que la compañía tenga más detalles de lo ocurrido. 

Departamento de siniestros de Brokalia

En Brokalia prestamos especial atención a la emisión y seguimiento de un siniestro por ello contamos con los mejores profesionales en nuestro departamento de siniestros.  Son ellos los que se encargarán de llamar a la aseguradora para dar parte del siniestro causado por agua en tu comunidad. Una vez abierto el siniestro y con número de expediente, nosotros verificamos el día y hora de la visita de los peritos y hacemos el seguimiento del siniestro hasta su fin.

Si deseas recibir más información sobre seguros de comunidades para tu edificio solo tienes que solicitarlo aquí.

Qué son los daños por agua para el seguro de comunidades
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba