Coberturas, Siniestros

Filtraciones por agua en los seguros de comunidad de propietarios

filtraciones seguros de comunidades

Hoy vamos a hablar de una de las coberturas que más dolores de cabeza nos da tanto a las comunidades de vecinos, como a los administradores de fincas, como a las corredurías de seguros especializadas en seguros de comunidad.

Atrás quedaron las vacaciones y nos encontramos que esta semana hemos estrenado estación, así que es buen momento para preparar nuestras comunidades y hogares al cambio.

Departamento de siniestros

En posts anteriores hemos comentado cómo los siniestros que afectan a la garantía daños agua son uno de los más frecuentes.

De manera habitual nos llegan a nuestra área de tramitación comunicaciones de las administraciones de fincas y de las propias comunidades, relativas a filtraciones de agua y aunque muchos conocéis la cobertura y su gestión, siempre presenta alguna que otra duda.

Garantía de «filtraciones» de agua de lluvia

Diferentes orígenes de dicha filtración

Las filtraciones de agua de lluvia, pueden provenir:

  • de la cubierta afectando a las viviendas situadas bajo ellas
  • o bien pueden provenir de la fachada afectando a las viviendas que estén a esa altura.

Dichas filtraciones derivan en unos daños a viviendas como humedades en techos y paredes.

Reparación de los daños provocados

Para la resolución de este problema llega la duda y una serie de preguntas a las que intentaremos dar respuesta:

¿El seguro de la Comunidad ante una entrada de agua por tejado o fachada lo cubre todo? 

Es decir, ¿cubre la reparación del origen de la filtración y los daños?

Tenemos que contestar que No.

Para cubrir esos daños tendremos que tener incluida la «garantía de filtración«. Actualmente, cada vez son más la compañías que incluyen en sus productos dicha garantía.

Cómo proceder con el seguro en caso de filtración

Entonces, cuándo recibamos llamada de un vecino indicando que su vivienda tiene daños de humedades en paredes o techo que proviene de tejado o fachada, ¿cómo procedo?

Como sabéis, siempre estamos a vuestra disposición para poder gestionar este asunto y los que os preocupen. En este caso en concreto:

Verificar si la póliza de comunidad tiene filtraciones

Lo primero es verificar que tenemos contratada en la póliza de la comunidad la garantía de filtraciones.

¿Reparación del origen? No

En el caso de que se haya producido una filtración a través del tejado o fachada tenemos que tener muy claro, que la compañía nunca se hará cargo de la reparación de lo que denominan causa origen, o sea de realizar o pagar los gastos derivados de la impermeabilización necesaria para el correcto estado de la cubierta o fachada.

¿Reparación de los daños provocados? Sí

Pero atenderán los daños por la garantía de responsabilidad civil. La comunidad responsable sobre los daños de un vecino.

¿Cuándo atenderá la aseguradora dichos Daños?

Ya que tenemos claro que debemos tener contratada la garantía de filtración y que el origen debe ser por cuenta del asegurado (comunidad).

Tras comunicar el parte a la aseguradora, ésta atenderá los daños al vecino, siempre que tenga la certeza de que la causa que produce los daños, está reparada, para lo cual debemos aportar «justificante / factura» que acredite dicho arreglo.

¿Qué tenemos que hacer para que tenga cobertura?

Resumiendo, debemos tener contratada la garantía opcional (en algunas compañías) de filtraciones, comunicar parte a vuestro mediador, quien os asesorará del trámite y gestiones necesarias a realizar. Debemos aportar factura de reparación del origen y así se podrá solicitar atención de daños que en muchos casos hemos valorados de antemano, con envío de perito o asistencia de la compañía, para adelantar trámites.

Exclusiones relativos a filtraciones en la póliza de comunidad

Debemos tener en cuanta que la «falta de mantenimiento» es una exclusión habitual en las diferentes pólizas de seguros de comunidades de cualquier compañía.

Protocolo de tramitación de siniestros

Nuestro equipo de tramitación no solo te asesorará sino que hemos elaborado un protocolo de filtraciones que te recordará que antes del año la comunidad deberá haber presentado la factura de reparación de la causa origen para que puedan ser atendidos los daños que el vecino os tiene reclamado.

Espero haya sido de utilidad estas aclaraciones. Y os sirva para adelantar trámites en la gestión de dichas comunicaciones y conocer más sobre las filtraciones de los seguros de comunidades

Sobre Natalia Marín

Directora del departamento de siniestros de Brokalia desde hace 3 años, puesto que ocupé tras una dilatada experiencia en tramitación dentro del grupo de empresas de Marín Domenech.

18 comentarios en “Filtraciones por agua en los seguros de comunidad de propietarios

  1. Eloiss dice:

    Tengo un local en un edificio comercial y por una filtración de agua cuyo origen aun desconozco pero que no proviene de mi propio local, se me esta hinchando el suelo laminado y levantandose por todas partes y una de las paredes que lo separan del local proximo, se está poniendo negra por la humedad. He llamado al administrador de la comunidad y enviaran al perito de la aseguradora de la misma.
    Me gustaría saber que daños me cubrirán ya que esta todo el suelo afectado y es un gasto importante al que yo no podré hacer frente. Estoy preocupada por la situación y les agradezco de antemano cualquier información que pueda serme util. Un saludo.

  2. Lo primero que debemos determinar cual es el origen de la avería.
    En caso de provenir de rotura de alguna de las instalaciones comunitarias, dependiendo de las garantías contratadas en la póliza, el seguro comunitario deberá enviar reparadores para arreglar dicho origen , en base a la Responsabilidad Cilvil de dicho seguro atender sus daños directos, como nos comenta que tiene daños en parquet habría que verificar si la póliza dispone de la garantía de daños estéticos privados, no siendo muy habitual dicha contratación.
    Se puede dar la situación que el origen provenga de filtraciones por agua de lluvia, en tal caso, la comunidad deberá reparar origen y una vez justificada dicha reparación atenderían sus daños con los límites que establezca la póliza.
    En caso de tratarse de capilaridad por el subsuelo no dispondría de cobertura.
    En cualquiera de los casos, le recomendamos dar parte a su seguro privado para que un perito valore sus daños y posteriormente en trámites internos entre cias reclamarán al causante.

  3. Tenemos un local comercial debajo de una calle municipal, cuando llueve, hay filtraciones de agua prodedentes de dicha calle, nuestro seguro , nos dice que no está cubierto, por ser esas filtraciones de la calle, cual es nuestra opción , para no tener nuestro local en mal estado de pintura y con problemas de caidas de escayolas sobre nuestros clientes, existe algun seguro que cubra este tipo de siniestro ?.
    Gracias , un saludo.

  4. El trámite habitual es:
    Se apertura parte en la compañía de Defensa Jurídica (directamente llamando a su compañía o bien a través de su mediador).
    Compañía de defensa apertura un parte de reclamación al causante.
    Se asigna una referencia específica para el expediente de reclamación (normalmente es una referencia distinta a la del expediente que pueda figurar en compañía cuando inicialmente comunicó el parte).
    Estudian el caso y le asesoran de los trámites a seguir.
    Es recomendable que su compañía realice un pericial de sus daños para que, una vez reparado el origen, le atiendan y repercutan por el importe valorado contra el causante.
    Suelen ser trámites un poco largos y más si es una reclamación a un Ayuntamiento.
    Esperamos haber aclarado sus dudas, en caso de cualquier consulta adicional estaremos encantados de atenderle.

    Saludos

  5. Miguel dice:

    En una de las habitaciones tenemos filtraciones de agua a causa del mal estado de la terraza, en su día la reformaron pero utilizaron los materiales mas baratos, cosa que no deberia ser una terraza transitable y encima hay extendedores para secar la ropa. Por parte del presidente intenta relentizar odo para cuando el ya deje de serlo, por parte del administrador de la finca tambien y no nos hacen mucho caso, no se que hacer, la comunidad aún no está ni informada, estoy intentando hacer una reunión urgente para comunicar la situación y no me hacen caso. Que pasos he de seguir?

  6. Brokalia Fincas dice:

    Entendemos que el origen de los daños proviene de filtraciones a través de la terraza.
    En primer lugar, debemos saber a quién corresponde el mantenimiento de la terraza (en principio por lo que nos indicas parece que es comunitaria) de manera que, en este caso, correspondería a la comunidad costear la reparación de origen necesaria para el correcto mantenimiento al tratarse de un elemento común.
    Por otro lado, podéis revisar las coberturas de la póliza de comunidad. En caso de que os cubra las filtraciones podéis comunicarlo a la compañía aseguradora, que será encargada de verificar el origen y los daños de la vivienda.
    Al tratarse de un origen por mala impermeabilización de la cubierta, la compañía podrá atender los daños. Para ello será necesario presentar la factura de la reparación del origen.
    En caso de tratarse de falta de mantenimiento puede que la compañía rehúse las consecuencias del siniestro, ya que debe tratarse de un hecho accidental y puntual.
    También es posible que se dé el caso de que la comunidad haya impermeabilizado la cubierta y siga teniendo problemas de humedad en su vivienda. En este caso habría que reclamar a la empresa impermeabilizadora para que realice una correcta reparación del origen.
    Nuestra recomendación es hablar con el administrador de la comunidad y explicarle el caso. Él podrá orientarle más en ese sentido y recuerde que para la atención de los daños siempre tiene que estar reparado el origen.

    Esperamos haber aclarado tus dudas

    Saludos

  7. Diego Giménez dice:

    Desde el año 2004 tengo filtraciones de agua en mi vivienda provenientes de la cubierta de la vivienda del ático. Vivo justo debajo de de dicho ático.
    En febrero de 2015 pasó el perito del seguro comunitario y emitió un informe que decía que la responsabilidad era de la comunidad de propietarios.
    Yo no tenía seguro de hogar por esas fechas. Ahora tengo y he llamado para que pasara el perito y también dice lo mismo que el anterior.
    El problema es que la comunidad pidió una derrama alegando que iba a reparar. La derrama se perdió y a día de hoy aún no han reparado ¿Debo reafirmarse ante la comunidad desde dicha fecha?
    ¿Debo sugerir los pasos a seguir con la peritación que se hizo en su día?

  8. Brokalia Fincas dice:

    Hola Diego,

    Efectivamente, aunque las filtraciones provengan de la terraza del ático, dicha terraza (salvo que venga específicamente lo contrario en acta o acuerdo de la junta) es comunitaria de uso privado, por lo que le corresponde a la comunidad su mantenimiento. Si en el año 2015 fue un perito del seguro de la comunidad, realizaría un informe y verificaría origen y daños, en tal caso se establece un protocolo de filtraciones por el que la compañía informa a la comunidad que la atención de los daños está supeditada a la presentación de factura como justificante de haber reparado el origen (lugar por donde filtre el agua) y entonces es cuando atienden los daños. El problema es que los siniestros prescriben y puede que si presentan factura ahora, la compañía deniegue su atención por prescripción. Es cuestión de que su agente o mediador contacte con la compañía y vea en qué situación está el expediente y si es posible reactivar la atención de sus daños. Espero haber resuelto sus dudas.

    Un saludo

  9. Marie dice:

    Buenas noches,

    Tenemos un problema grave de filtración de agua en nuestro apartamento, el bajo de un edificio de tres plantas. Tenemos una gran cantidad de agua saliendo por el suelo de nuestro baño. Después de meses de visitas de profesionales y varias obras, nos dimos cuenta que el agua provenía de otro edificio ya que en el nuestro están todas las tuberías y arquetas en buen estado. Se nota que el agua está saliendo de la pared y del suelo por el la parte exterior del edificio.
    No conseguimos encontrar al causante ya que los vecinos no nos dejan acceder a sus viviendas y también porque son muchos edificios de cuales podria provenir ese agua.
    Mis dudas son : es la responsabilidad de la comunidad de propietarios ya que estamos hablando de un problema que afecta a la estructura del edificio?
    El seguro podría hacerse cargo de buscar al causante? Cuál es el procedimiento cuando no se encuentra el causante de una avería?
    Tenemos el piso destrozado con mucha agua entrando diario y de momento estamos sin repuesta ni de nuestro seguro propio ni de el de la comunidad.
    Gracias de antemano
    Un saludo,

  10. Brokalia Fincas dice:

    Buenos días Marie,

    En este caso nuestra recomendación es que den parte al seguro comunitario para que puedan enviar profesional y perito para determinar el posible origen de la avería.
    Si tal como indican procede de la vivienda colindante, habría que intentar saber quién es el administrador de esa finca colindante para que dé parte al seguro de esa comunidad en caso de tratarse de avería comunitaria. En caso de provenir de una vivienda en concreto deberá ser el seguro de la vivienda privada quien asuma la reparación del origen y los daños.
    De no poder contar con estas vías, entendemos que deberá enviar un fontanero particular que localice el origen de la avería y así poder dirigir la reclamación de la reparación a quien corresponda: comunidad colindante, vecino o la propia comunidad en caso de tratarse instalación común.

    Un saludo

  11. Rosario dice:

    Buenas tardes.
    En enero de 2017 tuve filtraciones de agua en una habitación, el origen provenía de la fachada.
    La comunidad presentó factura del arreglo y mi compañía de seguros me indemnizó y después reclamó a la comunidad.
    Repare los daños en mi casa y todo quedó solucionado.
    En noviembre de 2018, volví a tener filtraciones, di parte a mi seguro privado y a la comunidad, la cuál no abrió siniestro, escudándose en que ya arreglaron y que el problema, era del ático, yo vivo en un cuarto piso.
    La dueña del ático decía que no era responsable, la comunidad decía que tampoco, así llegamos a abril del 2019, en ese mes llovió muchísimo durante varios días, la habitación se inundó de agua, provocando daños en mobiliario, electricidad, pintura, libros, cuadros etc.
    El seguro de la comunidad envía un perito, mi compañía privada y los dueños del ático también.
    Se pasan la pelota uno a otro, al final, se hace una prueba y se echa agua por la fachada, concretamente el pasado 20 de agosto, se comprueba que el agua entra por la parte superior de la fachada, pues hay varios agujeros.
    Ese mismo día llueve toda la noche, el agua me ha vuelto a entrar y los agujeros del techo son cada vez mayores. Mi seguro privado lo ha pasado todo a protección jurídica.
    Ayer me dice el presidente, que los desperfectos no los van a pagar, puesto que ya me indemnizaron y que presente facturas.
    La responsabilidad no es mía, el origen no lo arreglaron bien y la única afectada aquí soy yo, que tengo una habitación inutilizada y la casa patas arriba durante meses.
    Me gustaría me orientaran, pues hay una reunión dentro de unos días.
    Un saludo

  12. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes,

    Para una correcta valoración de lo que nos indicas, deberíamos tener conocimiento acerca del primer siniestro que comunicaron a la compañía, es decir, si la aseguradora llegó a resolver el siniestro indicando que la comunidad debía reparar el origen de las filtraciones que afectaban a tu vivienda. En este caso, se podría entender que el origen quedó reparado y por ello te indemnizaron. Si posteriormente volvió a entrar agua por el mismo punto (por el mismo origen) se puede entender que no quedó correctamente reparado y por este motivo deberías haber reclamado a la empresa que realizó los trabajos de reparación y en su período de garantía deberían haber reparado de manera correcta para que no volviese a filtrar.
    En caso de tratarse de una entrada de agua por otro punto diferente, estaríamos ante un nuevo siniestro. De manera que se debería reparar el origen que ha dado lugar a los nuevos daños.
    Por otro lado, nos indicas que a través de tu seguro privado han pasado el expediente a defensa jurídica, quien debe valorar los daños y determinar si se trata de un nuevo origen o es el mismo que no se reparó de forma correcta.
    En el punto en el que te encuentras de la tramitación y ya que el presidente te indica que la comunidad no asumirá la responsabilidad, para saber a quién tienes que dirigir la reclamación sólo queda esperar la evolución del expediente abierto en defensa jurídica.

    También te recomendamos leer el siguiente artículo:
    https://brokalia.com/garantia-filtraciones-seguro-comunidad/

    Esperamos haber aclarado tus dudas.

    Un saludo

  13. Joseba Gómez dice:

    Buenas tardes. Dispongo en una urbanización cercana a la que vivo, un garaje cerrado, desde hace más de treinta años. Durante este tiempo, he pagado las cuotas de esa comunidad religiosamente, y no he tenido problemas de ningún tipo. Hace, aproximadamente un año, empecé a observar que, cada vez que iba a sacar el coche, sobre su carrocería había restos de pintura procedente del techo del garaje. Posteriormente, noté que el revoco del techo se hinchaba, y estaba a punto de desprenderse. Hice saber estas circunstancias a la Administradora, pero no solucionó nada. Pasado un tiempo, este revoco, de gran tamaño, salto y cayó sobre mi coche, y con suerte no rompió nada. Llamé a la Administradora, e hice que viera lo que había ocurrido in situ. Me dijo que era un problema, que tratarían de solucionar en primavera o verano, pues en pleno invierno, y con las lluvias era difícil reparar la causa de la filtración que se producía, o bien desde el enlosado del gran patio de acceso a los portales, o del jardín que en ellos también se encuentran. Pasado ese tiempo de espera, se ha reparado el techo de mi garaje; sin embargo, he aquí mi sorpresa, cuando me han pasado la factura de esa reparación, diciéndome que así lo han decidido la comunidad o, su presidente. En estos años, nunca he recibido ni tan siquiera una notificación para asistencia a una Asamblea. Ni el acta de las decisiones que se adoptan…. Tampoco un desglose de gastos, salvo cuando he reclamado con insistencia. Solamente, he recibido alguna notificación, cuando desean hacerme saber que debo abonar más en mi cuota de comunidad.
    He mostrado mi discrepancia con el presidente de la Comunidad y la Administradora, pues les he hecho saber que, en mi opinión, esas reparaciones deben de abonarlas la Comunidad. Ambos, dicen que no, que yo debo abonar esos gastos de reparación, porque según su opinión, el seguro de la comunidad, al que han consultado, no se hace cargo, y otros cuatro garajes que también se han visto perjudicados, de vecinos que viven en esa Comunidad, han abonado sus reparaciones. Como justificante, esgrimen, que las obras de impermeabilización que habría que realizar, supondrían un gran desembolso a la Comunidad, y también a mí, por ser parte de ella, y que, por tanto, esa cantidad que, en ese supuesto tendría que abonar, sería superior a la que esa reparación me exige Mi pregunta es: ¿Quién tiene que abonar esa factura? Yo, personalmente, temo que este asunto cree un precedente, y como la Comunidad parece que no piensa reparar el problema de las filtraciones, por su elevado coste, yo me convierta en un perjudicado crónico, que deba abonar una y otra vez las facturas de reparación de mi garaje, mientras la Comunidad se limpia las manos, y yo corro con las consecuencias de su inacción.
    Un saludo
    Joseba

  14. Brokalia Fincas dice:

    Hola Joseba,

    El problema de las filtraciones en comunidades es una de las consultas que más se nos plantean. En materia de seguros, lo que te indican por parte de la administración de la comunidad es correcto en el sentido en que el origen de las filtraciones (reparar causa: impermeabilizar terraza, patio superior…) no queda amparada a día de hoy por ninguna de las compañías del mercado, ya que se considera parte de las reparaciones necesarias para el correcto mantenimiento del inmueble. En cuanto a los daños (en este caso techo de tu garaje), estarían (y teniendo en cuenta las garantías de cada póliza) cubiertos siempre y cuando la comunidad justifique que el origen de dichas reparaciones están realizadas y no va a volver a filtrar.
    También deberás tener en cuenta si el seguro de la comunidad cuenta con franquicia e importe de la misma, ya que a veces el valor de los daños es inferior a la franquicia y la comunidad debe asumir el origen y los daños.
    Normalmente, estas reparaciones origen tienen un coste muy elevado para la comunidad. Por ello, para hacer frente a ellas, es necesaria una derrama de la que el administrador informa en las reuniones (juntas) que tengan.

    Desde Brokalia esperamos haber resuelto tus dudas

    No dudes en contactar con nosotros si lo precisas

    Saludos

  15. Maria Materna dice:

    Hola, vivo en un edificio de 4 plantas el último puso es un ático con la terraza de uso privado 100% … en la terraza el propietario ha puesto un montón de macetas de grandes dimensiones y desde hace 8 años es la tercera vez que tenemos infiltraciones del agua y la humedad en mismo piso que es un dublex… en este caso que la terraza es de uso privado quien paga los gastos de mantenimiento según la situación.
    Muchas gracias

  16. Brokalia Fincas dice:

    Hola,

    Si el origen de las filtraciones son por un motivo conocido y corresponde al mantenimiento propio del vecino es éste el que debe atender el correcto estado de las instalaciones.

    Un saludo

  17. Rosa dice:

    Buenas tardes, quería hacerles una consulta para ver si me pueden orientar:

    El vecino del 6º ha tenido humedades en su piso provenientes de la cubierta. Este Sr. no vive en el piso desde hace muchos años y tenía una falta de mantenimiento del mismo total, con paredes con papel pintado, etc. El seguro que tenemos es únicamente de Responsabilidad Civil. Lo que ha hecho este vecino ha sido avisar al Administrador de la finca que ha contratado los servicios de un pintor para pintar la casa, quitar el papel de las paredes… del vecino del 6º sin el consentimiento del resto de comuneros y posteriormente ha pasado la factura a la comunidad de 3.870 Euros. Es esto legal? Podemos hacer algo? Muchas gracias de antemano.

  18. Buenas tardes,

    El mantenimiento de la cubierta (uno de los elementos comunes que menciona el artículo 396 del Código Civil) es responsabilidad de la comunidad de propietarios.
    El hecho de que el afectado no viva en el piso desde hace años, ni quita ni pone al problema.
    Si la comunidad no tiene un seguro multirriesgo, será aquella la que tenga que hacer frente a esta responsabilidad.
    Tal vez, por parte del administrador, faltó la comunicación a la comunidad de lo que iba a hacer. Pero dentro del contexto que nos indicas, la actuación de ese profesional, en nombre de la comunidad, es conforme a derecho.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.