Saltear al contenido principal

¿Qué es la franquicia de un seguro de comunidad?

franquicia seguro de comunidad

Uno de los factores más importantes a la hora de contratar una póliza de comunidad de vecinos es la franquicia.

La franquicia de un seguro de comunidad es la cantidad que, en caso de siniestro, se deducirá de la indemnización que le corresponde a la aseguradora hacer al asegurado. Es decir, la cantidad del siniestro que corre a cargo del asegurado.

Ejemplo de franquicia

Una comunidad contrata un seguro con una franquicia de agua de 300 euros. Si se produce una rotura de tuberías que produce daños por agua cuya cuantía asciende a 1.000 euros, la aseguradora deberá pagar 700 euros y la comunidad los 300 euros restantes, que son los que corresponden a la franquicia.

¿Dónde se aplican las franquicias en los seguros de comunidad?

La franquicia en el seguro de edificios se aplica normalmente en las coberturas de daños por agua y de responsabilidad civil por agua. Sin embargo, las franquicias pueden establecerse sobre una cobertura general o de forma particular para varias coberturas cuando la situación lo requiera. De este modo encontraremos, por ejemplo, una franquicia para daños por agua y otra para robos o rotura de cristales.

¿Qué tipo de franquicias existen?

Existen dos tipos de franquicias, las fijas y las porcentuales. A continuación, vamos a analizar cada una de ellas.

Franquicia fija:

En este caso, el asegurado sabe con certeza el importe que debe asumir en caso de siniestro. Son las más utilizadas en los seguros de edificios.

Franquicia porcentual:

Cuando se contrata esta franquicia el asegurado asume el porcentaje del importe de los daños acordados cuando se produzca un siniestro. De esta forma, si la cantidad es baja, la cuantía a cubrir será baja también, pero si el importe por el siniestro es alto, el asegurado deberá asumir una cantidad alta.

Si quieres más información sobre las franquicias porcentuales, te dejo este enlace.

¿Cuándo se incluyen las franquicias en el seguro de la comunidad?

Las compañías aseguradoras suelen tener en cuenta el estado de conservación y la antigüedad del edificio como los dos principales factores para incluir una franquicia en el seguro de comunidad. Del mismo modo, a partir de los 30 años de antigüedad, si en la comunidad no han existido reformas de tuberías, la mayoría de las aseguradoras empiezan a establecer franquicias.

Importe de las franquicias

Cada aseguradora establece su franquicia mínima para el seguro de comunidad. De hecho, los importes varían desde los 60 euros hasta los 900 euros. A modo orientativo se podría valorar la cantidad de la franquicia en relación con la antigüedad del edificio:

  • De 15 a 19 años, 90 euros
  • De 20 a 24 años, 125 euros
  • De 25 a 29 años, 160 euros
  • De 30 o más años, consultar con la compañía.

Contrata tu seguro de comunidad con Brokalia

En Brokalia trabajamos con las mejores aseguradoras para garantizar un amplio abanico de opciones a la hora de contratar tu seguro de comunidad. Como Administrador de Fincas o Presidente de la Comunidad, puedes registrarte en nuestra plataforma de manera totalmente gratuita y solicitar tu primer proyecto comparativo.

En menos de 72 horas recibirás tu primer proyecto con una comparación entre cuatro aseguradoras para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Cuando lo tengas decidido, sólo tienes que emitir tu póliza y a partir de ahora, será nuestro equipo el encargado de gestionar todo el proceso con la compañía.

Una vez contratado el seguro de comunidad, podrás realizar un seguimiento de los pagos, dar de alta un nuevo siniestro y hasta realizar un cambio de mediación.

Además, puedes usar nuestra herramienta desde cualquier dispositivo descargándola en Google Play o Apple Store

¿Qué es la franquicia de un seguro de comunidad?
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba