Para las barbacoas en terrazas de una comunidad de propietarios la normativa es de suma importancia, ya que es lo que va a permitir que se puedan realizar o no y en qué lugares.

En Brokalia somos una correduría experta en seguros para comunidades y trabajamos con multitud de administración de fincas, de ahí que hoy queramos hablar de temas que afectan a las comunidades de propietarios.

Normativa para barbacoas en terrazas

El ordenamiento jurídico español no contempla ningún precepto en el Código Civil sobre este tema, pero la Ley de Propiedad Horizontal sí. Su artículo 7.2 establece una prohibición con carácter general a aquellas actividades que sean consideradas molestas e insalubres, tal y como podría suceder con las barbacoas. Este artículo es muy generalista y subjetivo, es decir, cada propietario o vecino podría interpretarlo de una forma u otra.

Una barbacoa puede provocar humo y, por consiguiente, ensuciar la ropa tendida y provocar malos olores, así como un incendio. Por este motivo, los integrantes de la comunidad podrían plantear alguna queja a la administración de fincas o a quienes representan a la comunidad.

Terrazas

Una vez repasada la normativa de barbacoas en terrazas, podemos preguntarnos si es viable legalmente hacer barbacoas en los domicilios de forma totalmente privada. En un principio, sí, ya que los estatutos comunitarios no pueden regular ámbitos de la esfera privada de un particular. Por ello, se puede instalar una barbacoa en una terraza, pero siempre evitando que esta actividad perjudique al resto de propietarios.

Zonas comunes

En las zonas comunes (piscina, azotea, jardín, etc.) es donde se producen la mayoría de los conflictos en este sentido, ya que estos lugares no son de uno mismo, sino del conjunto de integrantes de la comunidad. Para saber con exactitud si es posible hacer una barbacoa, hay que estar a lo que dispongan los estatutos comunitarios, ya que en este caso es posible que conste una prohibición expresa.

Factores a tener en cuenta

En el caso de que un integrante de la comunidad quiera instalar una barbacoa en su domicilio, tendrá que evitar la salida de humos y olores hacia el resto de fincas de la comunidad. Además, si es de obra, no podrá, bajo ningún concepto, alterar elementos comunes del edificio sin un permiso previo. Es muy importante evitar que esta actividad sea declarada insalubre y molesta por los vecinos.

En cambio, si se quiere hacer una barbacoa en alguna de las zonas comunes, habrá que revisar los estatutos comunitarios para verificar si esa actividad está permitida o no. En caso de duda, nunca está de más acudir a la administración de fincas o a los órganos de representación.

En resumen, para evitar problemas con las barbacoas de una comunidad de propietarios, la normativa de aplicación es algo que debe conocerse. En Brokalia recomendamos leer la regulación de las barbacoas en los estatutos en el caso de que la hubiere.