Saltear al contenido principal

Empezar como administrador de fincas

Empezar-Como-Administrador

¿Qué estudios son necesarios para ejercer como administrador de fincas?

Puedes obtener el título de Administrador de Fincas si te incorporas a un Colegio Territorial de Administradores de Fincas a través de dos opciones:

  • Si posees determinados títulos universitarios. Con ellos tendrás acceso directo a la titulación.
    Algunos de ellos: Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, entre otras.
    Los equivalentes en los nuevos planes de estudios están incluidos.
  • A través del aprobado del plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas. De esta forma obtendrás un título autorizado por el Ministerio de Fomento.

Una vez que tengas una de las titulaciones mencionadas anteriormente, tendrás que solicitar el alta en el colegio, abonar un pago para acceder y realizar el pago de una serie de cuotas de manera periódica.

¿Es obligatorio estar colegiado?

La Ley 25/2009 establece que es fundamental para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando lo establezca una ley estatal. De manera que no es obligatorio colegiarse, ya que no se ha aprobado ninguna ley hasta el momento que exija la colegiación para ejercer como administrador de fincas.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en 2016 en la que decía que reservaba la marca administrador de fincas para los profesionales que tengan el título correspondiente y estén colegiados.

Ventajas de estar colegiado

Colegiarse conlleva diversos beneficios tanto para el profesional como para el cliente.

  • Los administradores de fincas colegiados disponen de un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier daño producido involuntariamente a terceros en el ejercicio de su cargo.
  • Los administradores de fincas colegiados tienen acceso a los servicios que su colegio les proporciona como el asesoramiento en temas urbanísticos y fiscales o programas de gestión.
  • Los colegios supervisan la actuación adecuada de sus miembros y proporcionan jornadas de formación.

Cursos para Administradores de Fincas

También es conveniente que realices cursos relacionados con el sector. Te dejamos una serie de cursos online, presenciales y gratuitos:

Otra información de interés

Para obtener más información acerca de esta profesión, puedes realizar tus consultas al Colegio que corresponda.

Si nos quieres dar consejos o tus opiniones sobre los pasos que hay que seguir para montar una administración de fincas o ser un administrador de fincas, estaremos encantados de leerte en los comentarios.

Empezar como administrador de fincas
5 (100%) 3 votes

María Baro

Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Brokalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba