Saltear al contenido principal

Entrevista a Carlos Arévalo, de Hidro Vinisa, empresa de mantenimiento de piscinas comunitarias

empresa mantenimiento piscinas

Hoy, en nuestra sección de entrevistas a empresas del sector de las comunidades de propietarios, entrevistamos a Carlos Arévalo, Director de Hidro Vinisa, S.L.. Se trata de una empresa de Madrid, especializada en el mantenimiento y reparación de piscinas.

Os dejamos con la entrevista:

¿Desde cuándo lleva Hidro Vinisa trabajando con las comunidades de propietarios?

foto retrato carlos arevalo de hidro vinisa

Cárlos Arévalo (Hidro Vinisa)

Desde la creación de nuestra empresa, hace ya 29 años hemos dado servicio tanto a comunidad de propietarios como a particulares en todo lo relativo a la piscina y su mantenimiento.

¿Cuánto representan las comunidades dentro de la cartera de clientes total de Hidro Vinisa?

Hidro Vinisa, tiene una cartera muy fiel de clientes y contamos con una proporción de entorno al 40% de los servicios prestados a las Comunidades de Propietarios.

¿Qué servicios ofrecéis a las comunidades de propietarios?

Desde la adecuación a las normativas que van cambiando, servicio de mantenimiento con y sin socorrista, reparaciones en las depuradoras de motores, filtros, cambios de masa filtrante. Instalación de cloradores salinos y reguladores automáticos.

Hasta reformas de las instalaciones para la eliminación de fugas de agua cambio de revestimientos, etc.

En definitiva intentamos dar una solución global a nuestros clientes, con el propósito de que sólo se preocupen de disfrutar de la instalación de piscina.

¿Han avanzado mucho las piscinas comunitarias en materia de accesibilidad en los últimos años?

En los últimos años ha evolucionado muchísimo este asunto. Se ha tomado conciencia, de que los propietarios tienen unos derechos de disfrute de las instalaciones que también pagan con sus cuotas, y que también los propietarios se hacen mayores e interesa facilitar de la mejor manera el acceso a todos los elementos comunitarios.

Lógicamente, hay que tener en cuenta la existe una normativa que les apoya y que hay que cumplirla.

¿Y en materia de seguridad?

Con los datos que estamos sufriendo de accidentes y ahogados en España en el medio acuático en general, en los últimos años, se están tomando precauciones, pero siempre en base a la normativa de cada comunidad autónoma.

Esto quiere decir que en instalaciones de algunas zonas de España, la existencia del socorrista es mucho más laxa que en otras, e función del número de metros cuadrados de lámina de agua, número de viviendas, etc.

Por otro lado, se están teniendo en cuenta otras medidas de protección de electricidad de baja tensión en las piscina, con la exigencia de instalación de tomas de tierra en duchas, escaleras, vallas, etc.

También, con la aplicación de controles e implantación, por parte de las comunidades de propietarios, de planes de prevención de riesgos laborales, hace que el personal de las empresas de servicios tengamos que cumplir la formación necesaria y tengamos unas instalaciones de trabajo más cuidadas por la Propiedad.

¿Es siempre obligatorio que el mantenimiento de las piscinas comunitarias vaya acompañado de socorristas en verano?

hidro vinisa empresa mantenimiento de piscinas madrid

Como comentábamos antes, según la normativa de cada Comunidad Autónoma, hace obligatorio la presencia de socorrista, ATS o incluso médico.

Se basan, unas legislaciones, en el número de viviendas (por ejemplo en la Comunidad de Madrid, con más de 30 viviendas es obligatorio el socorrista) y otras normativas lo estipulan en base a los metros cuadrados de lámina de agua (suele ser obligatorio en piscinas con más de 200 metros cuadrados de superficie).

¿Cuáles son las preocupaciones habituales de los presidentes y administradores respectos a las piscinas comunitarias?

La mayor preocupación es que no funcione todo a la perfección. Es decir, la piscina tiene que estar todos los días abierta a su hora, con el personal obligatorio en la instalación, con los parámetros químicos perfectos, por si viene alguna inspección de Sanidad, que haya sido revisada por los técnicos y todo vaya como un reloj.

El éxito de mantener una Comunidad de Propietarios durante más de 20 años, como tenemos algunos casos, es dar un servicio de alta calidad y que los Propietarios no tengan ningún problema. Sólo tienen que preocuparse de disfrutar de la piscina los pocos meses del año que pueden aprovechar.

Detrás de todo eso hay una gran labor de profesionales y técnicos que se encargan de que todo esté en condiciones, sin importar horarios y trabajo duro que conlleve.

¿Existe mucha competencia en el sector de las piscinas comunitarias en Madrid?

En el sector de la piscina hay mucha competencia, pero desgraciadamente, en lugar de beneficiar al sector y al cliente final, existe un factor de “competencia desleal” que hace que muchos clientes lo vean como un sector de “piratas”.

Pocas empresas son las que hemos mantenido el nombre tantos años, sin cambios extraños de sociedades y direcciones, con problemas con inspecciones en materia laboral, de prevención de riesgos, etc. Los profesionales intentamos elevar el nombre de un sector maltratado por algunos oportunistas que buscan el negocio rápido y desaparecer.

Por eso, los clientes deben tener referencias claras de a quién contratan, y si, por ejemplo, pertenecen a asociaciones del gremio que luchan por mantener un nombre y una profesionalización del Sector.

hidro vinisa reparacion piscinas

¿Qué consejos darías a una comunidad que tiene que encontrar una empresa de mantenimiento y/o reparación de piscinas comunitarias?

Como indicábamos en unos de nuestros artículos en el blog de HIDROVINISA, deben de tener muy en cuenta que la empresa sea legal y responsable, pidiendo certificados e información de la misma. Deben de tener seguros de responsabilidad civil, que les den tranquilidad en caso de que algo vaya mal. Tienen que cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales para evitar responsabilidades a los presidentes de comunidad.

Deben pertenecer a las asociaciones que facilitan formación continua en el sector de la piscina, tanto a nivel nacional como autonómico.

Lógicamente, exigir presupuestos por escrito y detallando lo que van a contratar, todo ello sin las prisas de la temporada. Deben de ver todo esto en los meses de invierno, donde verán que empresas trabajan todo el año pueden ayudarnos o cuáles aparecen solo en los meses de verano contratando temporeros y no técnicos cualificados en piscina.

Entrevista a Carlos Arévalo, de Hidro Vinisa, empresa de mantenimiento de piscinas comunitarias
5 (100%) 5 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba