Saltear al contenido principal

Las bases del Régimen de Propiedad Horizontal

regimen propiedad horizontal

Si estás pensando en comprarte un piso o si ya lo tienes, es importante que te informes de todos los derechos y obligaciones que representa tener una propiedad de este tipo. Conocer los puntos básicos del Régimen de Propiedad Horizontal te ayudará a comprender a qué te enfrentarás realmente cuando tengas que relacionarte con los otros propietarios de tu edificio.

¿Qué es la propiedad horizontal?

Esta figura jurídica regula las normas que organizan los inmuebles segregados de un edificio común. También regula la relación entre todos los propietarios y su organización a la hora de procurar el mantenimiento de los bienes comunes.

De esta manera, el derecho a la propiedad horizontal tiene en cuenta la propiedad sobre los elementos comunes en el edificio en cuestión, y todos los aspectos que son necesarios para el uso adecuado del piso.

Los elementos de la propiedad horizontal

Diferenciación componentes de la comunidad 

Uno de los factores básicos del régimen de la propiedad horizontal es la diferenciación de los distintos componentes que forman parte de una comunidad.

Elementos privativos y los comunes

  • Los elementos privativos son los determinados por la titularidad del propietario, como los pisos o locales.
  • Los elementos comunes de la propiedad son los elementos o servicios del edificio a los que recurren todos los vecinos para el uso y disfrute tanto de su bien privativo como del edificio en general. Entre los elementos comunes, podemos citar fachadas, balcones, ventanas, porterías, patios y ascensores.

Esta diferenciación entre los 2 tipos de elementos será importante de cara las coberturas del seguro de la comunidad.

El objetivo del Régimen de Propiedad Horizontal

El Régimen de la Propiedad Horizontal establece las distintas formas de copropiedad que tienen los propietarios de los pisos de un inmueble. Para ello, tiene en cuenta los elementos privativos, comunes y de copropiedad de un edificio. En otras palabras, te permite saber qué puedes hacer y qué no con cada elemento que forma parte del edificio donde se encuentra tu vivienda.

La nueva ley de propiedad horizontal

Mayor seguridad jurídica

La aplicación de la versión más reciente de este régimen de propiedad ofrece una mayor seguridad jurídica a la hora de gestionar las comunidades de propietarios. Entre otras cosas, implica que los trámites procesales para la ejecución de deudas serán más fáciles de realizar con éxito.

Cambios en la toma de decisiones

Asimismo, esta ley permite que la toma de decisiones en una comunidad sea más ágil, ya que reduce la necesidad de unanimidad a solamente casos excepcionales.

Facilidades para accesibilidad

Igualmente, hay que destacar que la versión más reciente de esta ley recalca el derecho de los discapacitados y mayores de 70 años a exigir las reformas que sean necesarias para facilitar el acceso al edificio, siempre que no representen más de 12 mensualidades ordinarias.

¿Quieres saber cómo se articula realmente la propiedad en una comunidad de propietarios? Conocer los principios básicos del Régimen de Propiedad Horizontal te ayudará a saber realmente cuáles son tus derechos y obligaciones dentro de tu edificio.

Las bases del Régimen de Propiedad Horizontal
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Lo normal es proceder judicialmente contra los propietarios morosos, a fin de recobrar la liquidez que genera ese impago.
    Sin embargo, un acuerdo de junta podría permitir redistribuir la deuda entre todos los propietarios por, pongo por caso, la necesidad de afrontar una reparación urgente, o por cualquier otra causa que la asamblea estime.
    Cuestión aparte es que la asamblea considere, y apruebe la devolución de lo repercutido a los propietarios sin problemas de pago, una vez recuperada la deuda. También podría no acordar nada en este sentido y mantener ese dinero rescatado en el fondo de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba