Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Me pueden cobrar por un certificado que especifica que la vivienda está libre de cargas?

Una de las cuestiones que más preocupa a la hora de comprar una vivienda es que pueda tener deudas acumuladas para el comprador. Por ello, nuestro lector ha solicitado un certificado en el que se refleje que la vivienda está libre de cargas, ya que quiere venderla y aportar todos los datos posibles al comprador.

Voy a vender un piso y he solicitado un certificado de que la vivienda esta libre de cargas, o sea pagos en generales y me han pedido 20 euros por hacérmelo ¿Esto es así?

Respuesta de Rafael del Olmo

Supongo que quien le pone precio a ese certificado no es otro que el secretario-administrador de la comunidad, es decir, un profesional colegiado al frente de su inmueble y no un propietario que realice esta tarea sin carácter profesional.

Si se trata de un profesional, debe cobrar la confección de ese documento. Hay múltiples razones para ello. Algunas de ellas:

  • La responsabilidad económica que asume el secretario en caso de error (responde con su propio pecunio)
  • El hecho de que el servicio no se presta a la comunidad (por lo cual recibe unos honorarios) sino a un concreto propietario fuera del ámbito de su actuación habitual.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.