¿Qué hacer si un vecino no paga su cuota de comunidad?

mpago de cuotas de la comunidad

El 70% de las comunidades cuentan con vecinos morosos según un estudio realizado por Mutua de Propietarios y la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

Esta situación ha sido consecuencia de la crisis económica que ha afectado a la mayoría de los españolas. Pero… ¿qué hacer si un vecino no paga su cuota de gastos de la comunidad?, ¿el seguro de comunidades cubre los gastos causados en caso de reclamación de la cantidad adeudada?.

Todos los vecinos deben contribuir al pago de la cuota estipulada en los estatutos para los gastos comunitarios. Sin embargo, en muchas comunidades de propietarios no todos los vecinos hacen sus pagos pasando a ser vecinos morosos. Ocurre que en las comunidades, sobre todo las que carecen de administradores de fincas, los propietarios no conocen las coberturas de su seguro de comunidad donde se incluyen dos garantías muy útiles para estos casos. Hablamos del asesoramiento jurídico telefónico y la reclamación por impago de las cuotas comunitarias.

Read More


El Cambio climático y el Consorcio de Compensación de Seguros

Consorcio de compensación de seguros

El cambio climático es evidente y ello afecta directamente al incremento del número de comunicaciones de siniestros en los últimos años. Una Figura importante en estas comunicaciones si se trata de hechos extraordinarios, en las que las Compañías de Seguros no cubren, es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Los que llevamos varias décadas en el sector y en la Gestión de Tramitación de Siniestros nos acordamos del Consorcio como algo a lo que se acudía de manera muy excepcional y lo laborioso y lentas que eran las tramitaciones con dicha entidad.

Actualmente tenemos que decir que esto ha cambiado de manera notoria, mejorando el sistema de comunicación y de trámites de gestión (envió de peritos …) así como su resolución indemnización directa a los perjudicados.

Read More


¿Qué es el FICO de Comunidades de vecinos?

FICO Fichero de comunidades de vecinos

Puede que aún no lo sepas, pero si tu comunidad ha tenido varios siniestros atendidos por tu compañía aseguradora lo más seguro es que esté incluida en el fichero FICO.

Por ello es importante contar con un servicio de correduría como Brokalia para conocer no sólo las mejores prestaciones del seguro multirriesgo de comunidades, sino también para saber qué hacer en caso de estar incluido en el FICO.

¿Qué es el fichero FICO?

El Fichero FICO (Fichero de Comunidades de Propietarios) es una base de datos informatizada compartido entre las aseguradoras adheridas donde se recogen todos los siniestros que han sido cubiertos por las mismas. Este sistema de intercambio permite comprobar las comunidades de propietarios que han tenido un alto índice de siniestralidad. Para considerar que una comunidad cuenta con un “alto índice de siniestralidad” debe de alcanzar una ratio superior al 90% en pagos de siniestros con respecto a la prima neta que se paga por el seguro. Este índice se convierte en un indicador indispensable para anticipar si el resultado del negocio es el esperado. De este modo, los valores que se acerquen más al 100% son los que resultan negativos para la compañía aseguradora porque el primaje no es suficiente para el pago de los siniestros.

Sólo pueden acceder a esta información las entidades aseguradoras que están adheridas y que, a su vez, facilitan los datos de sus pólizas de riesgo de su cartera que han sido anuladas por alta siniestralidad. Como mínimo se debe de realizar un envío mensual de datos correspondientes a la revisión de cartera y éste es borrada del fichero tras dos años desde la fecha de anulación de póliza.

En Brokalia, trabajamos con las mejores compañías y algunas de ellas están inscritas en el FICO como: Zurich, Mapfre, Caser, Ges, Generali, Santa Lucía, Segur Caixa.

¿Cómo saber si una comunidad está incluida en el FICO?

La información del FICO sólo se conoce entre las compañías adheridas y no se facilita al asegurado. Este es un dato que las comunidades de propietarios no conocen hasta que se produce un cambio en el seguro multirriesgo y desde Brokalia se le informa que la aseguradora no acepta su riesgo, que no le cubren ciertas coberturas o que el precio es más elevado por estar incluido en el fichero.

Las coberturas que habitualmente son excluidas son:

  1. Daños por agua: es la causa de siniestralidad más común. En el año 2016 el 40% de los casos cubiertos por el seguro del hogar fue para cubrir daños por agua.
  2. Responsabilidad civil derivada de los daños por agua: cuando una tubería causa daños en el propio edificio y a terceros.
  3. Responsabilidad Civil derivada de desprendimientos de fachada.

 

¿Qué hacer para no vernos perjudicados por la inclusión en el FICO?

En cualquier caso, la comunidad deberá limitar el número de partes que se le dan a la aseguradora y para ello hay que seguir una serie de consejos:

  • Evaluar y consultar con la correduría si el siniestro está cubierto o no por la póliza contratada antes de dar parte a la compañía aseguradora. Aunque el siniestro no esté cubierto por la aseguradora, el sólo hecho de dar parte implica un gasto a la compañía relacionado con la gestión, tramitación y asistencia.
  • Si el origen del siniestro no está claro, privativo o común, será mejor dar parte a la entidad aseguradora a través de un seguro de hogar privado.
  • Revisar si el siniestro ha sido causado por falta de mantenimiento o no para saber si la compañía lo cubre. Recuerda que los siniestros ocasionados por omisión de su mantenimiento o por conservación defectuosa de los bienes objeto del seguro quedan fuera del ámbito de la cobertura del asegurador.
  • Tener las más amplias coberturas son de vital importancia en siniestros de gran magnitud.

 

Conoce todas las prestaciones de Brokalia registrándote gratis aquí.


¿Cómo realizar un seguimiento de un siniestro con Brokalia?

En Brokalia estamos continuamente renovando nuestra plataforma para ofrecer las mejores funcionalidades a los administradores de Fincas.

Desde nuestro sistema podrás realizar un seguimiento de siniestros abiertos de tus pólizas a tiempo real realizando notificaciones a nuestro equipo para que te mantengan informado de todos los pasos que se van realizando con la aseguradora.

Como novedad, hemos incluido los apartados de búsqueda de “fecha de comunicación desde” o “fecha de comunicación hasta” de un siniestro para que puedas realizar una consulta más específica. De esta forma, en caso de querer conocer el estado en el que se encuentra el último siniestro abierto de una comunidad en concreto, sólo tienes que indicar la última fecha de notificación o la fecha en la que realizaste la primera comunicación. Una herramienta muy útil para estar al tanto de las pólizas con siniestros abiertos sin tener que estar buscando los datos del número de póliza o compañía que muchas veces se olvidan y no tenemos a mano.

Otra opción interesante es la posibilidad de descargar el documento del siniestro en PDF o el envío por email. Ya no tendrás que estar realizando llamadas a las compañías aseguradoras para verificar a qué hora pasa el perito o si la compañía ha emitido la indemnización en caso de que corresponda.

Conoce todas las prestaciones de Brokalia registrándote gratis aquí.

 

Siniestro versus Mantenimiento


Cada día en Brokalia nos llegan mayor número de comunicaciones en los Ramos de comunidades, Hogar e incluso vehículos, indicándonos un incidente debido más a una falta de mantenimiento que a un siniestro en sí y no es posible incluirlos dentro de ninguna de las causas de siniestralidad que están tipificadas.

Muchas compañías están incluyendo en sus pólizas Garantías orientadas hacia el mantenimiento como Control de Plagas o Garantía de Desatasco sin daños, entre otras. Sin embargo, no hay que confundir ambos conceptos, (siniestro y mantenimiento), ya que, dependiendo del tipo de incidente, el asegurador deberá saber si su póliza lo cubre o no.

Por todo ello te queremos explicar las diferencias entre siniestro y mantenimiento:

Un siniestro es un hecho accidental, amparado por una póliza de seguro, que obliga al asegurador a cumplir con la prestación establecida en el contrato. Ello implica que la ocurrencia de un siniestro debe de ser completamente ajena a la voluntad del asegurado y totalmente imprevisible ya que no sabemos cuándo va a ocurrir.

Por otro lado, el mantenimiento es el conjunto de acciones realizadas necesariamente para que un determinado bien pueda seguir funcionando de una manera adecuada. Estas acciones suelen estar establecidas por el fabricante como cuando nos indican cuándo debemos de cambiar el aceite al coche o revisar la instalación eléctrica o de agua de un edificio. Así sabemos con certeza cuándo debemos de ejecutar las acciones y qué puede ocurrir no las realizamos.

Algunas de estas acciones de mantenimiento se encuentran supervisadas por las administraciones públicas y sujetas al cumplimiento de determinada normativa legal, por ejemplo, la I.T.V. en los vehículos y la I.T.E en los edificios. En este último caso, recordamos que la I.T.E. es una inspección técnica del edificio que tiene carácter obligatorio y que comprueba las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación del edificio. Todo edificio debe de cumplir con los plazos establecidos por el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, y en caso de carecer de legislación propia, se establece como obligación para todos los edificios de más de 50 años, tal y como establece el Real Decreto 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Las labores de mantenimiento son previsibles y sus plazos de actuación están preestablecidos para que los realicemos. Así, los siniestros ocasionados por omisión de su mantenimiento o por conservación defectuosa de los bienes objeto del seguro quedan fuera del ámbito de la cobertura del asegurador.

De este modo, resumimos que los siniestros son hechos accidentales ajeno a la voluntad de las partes y las labores de mantenimiento son previsibles ya que su realización o no depende de la voluntad del propietario o del asegurado.

Si aún no conoces Brokalia, regístrate gratis aquí y pide tu primer proyecto comparativo sin compromiso.

Los tipos de cambio de mediación

Muchos colaboradores nos preguntan si es posible realizar un cambio de mediador de su póliza de seguros y si para ello es necesario cambiar de compañía.

Antes de adentrarnos en materia queremos informarte qué es la figura del mediador de seguros. Se trata de la persona física o jurídica que media entre el cliente y la compañía. Puede ser de dos tipos: el mediador exclusivo, aquel que sólo trabaja con una sola compañía; y el corredor de seguros, es la persona física o jurídica que colabora con varias compañías aseguradoras. Esta opción es la más recomendable ya que tienen más libertad a la hora de trabajar y mantienen su independencia.

mediacion gift sin ok

Read More


Protégete contra los impagos del alquiler con un seguro de Defensa Jurídica

 

En este post te explicamos no solo por qué cada vez se tiende más al alquiler de viviendas frente a la compra, sino también la importancia de realizar un seguro de protección de alquiler.

Auge del alquiler

Si bien, a día de hoy la compra de viviendas sigue presentando un porcentaje mayor con respecto al alquiler, es cierto que el alquiler sigue ganando adeptos cada año. De hecho, un estudio del portal inmobiliario de Idealista revela que más del 10% de los pisos alquilados en el mes de febrero estuvo menos de 48 horas en el mercado, siendo Ourense, Albacete y Málaga las localidades con mayores tasas de alquiler inmediato. Además, hay que señalar el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el trienio de 2018 – 2021, donde Fomento ha anunciado que ofrecerá ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda habitual a menores de 35 años y las ayudas de hasta el 50% en el alquiler.

Esta situación viene acompañada de otros factores como la crisis económica, el cambio de paradigma de los jóvenes o el futuro incierto de las pensiones. Un seguro frente al impago del alquiler es siempre una buena alternativa para ante tal situación.

Los jóvenes ya no piensan como sus padres, no tienen arraigado el concepto de una vivienda en propiedad como algo obligatorio, sino que prefieren tomarlo como una opción. La precariedad laboral y el riesgo de tener que mudarse constantemente, han favorecido que para muchos millenials una hipoteca se convierta en algo inalcanzable.

Por otro lado, tenemos que hablar del futuro incierto en el que no sabemos qué ocurrirá con nuestras pensiones, por lo que el alquiler puede ser una buena opción para incluir en un sistema de ahorro, ya que el inquilino decide cuánto paga por él y hasta cuándo.

 

Seguro de Defensa Jurídica de ARAG

Ante este escenario, los arrendatarios han de ser sensatos y pensar en las mejores alternativas para vivir seguros y protegidos. La mejor opción es contratar un seguro para estar cubiertos ante situaciones como el impago del alquiler. En Brokalia puedes contratar un seguro de Defensa Jurídica con ARAG para que los propietarios puedan hacer efectivos sus derechos sobre sus bienes. Se trata de un seguro que tiene como objetivo proteger los intereses de los propietarios de viviendas y locales de negocio alquilados a terceros cuando se producen situaciones de impago, daño del inmueble, negativa a abandonarlo, etc. Todas estas situaciones pueden resolverse por vía judicial siempre que no se solucione de forma amistosa.

Puedes contratar diferentes garantías dependiendo de cuáles sean tus necesidades:

1.- Impago de alquiler (negocio o vivienda): pago de rentas impagadas y adelanto de rentas impagadas

2.- Defensa Jurídica:

  • Defensa de los derechos relativos a la vivienda o local de negocio.
  • Defensa y reclamación en contratos de arrendamiento.
  • Defensa de los derechos de otros seguros.
  • Defensa penal.
  • Reclamación de daños.
  • Reclamación en contratos de reparación y mantenimiento.
  • Asistencia Jurídica Telefónica.

3.- Actos vandálicos al continente

 

Cómo contratarlo con Brokalia

Entra en tu área privada de Brokalia con tu usuario y contraseña y solicita un nuevo proyecto pinchando en el apartado de “alquiler”. En pocos minutos tras rellenar con lo datos del tomador el formulario de petición tendrás gestionada tu póliza para el impago del alquiler. En menos de 48 horas, recibirás un presupuesto comparativo para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades para que puedas emitirlo.

 

Conoce todas las prestaciones de Brokalia registrándote gratis aquí.

 

 

¿Cómo dar de alta un nuevo siniestro en Brokalia?

El alta de un nuevo siniestro es una de las tareas más frecuentes de nuestros colaboradores como Administradores de Fincas.

 

En Brokalia nos tomamos muy en serio el alta y el seguimiento de siniestros, por ello contamos con un departamento especializado que gestionan todo el trámite con las compañías aseguradoras a tiempo real.

Esta herramienta permite a los administradores de fincas un ahorro importante de tiempo y coste al no tener que estar llamando, en muchos casos, a números 902 que facilitan las compañías de seguro para contactar con ellas. Además, el tiempo de espera al teléfono puede parecer eterno cuando se trata de un siniestro urgente y debes de permanecer al otro lado de la línea hasta que un operador atienda tu consulta.

Con Brokalia sólo debes entrar en tu área privada y comunicar el siniestro especificando el caso e incluso adjuntando una fotografía. ¡Ya está!

Herramienta de consulta del catastro de Brokalia

Catastro GIFT

Si necesitas contrastar algún dato relativo a los metros cuadrados de una vivienda para calcular su valor o saber cuántos locales, viviendas o garajes conforman una finca de propietarios, pero desconoces la referencia catastral y sólo sabes la dirección, utiliza la herramienta de Catastro de Brokalia.

Este servicio te proporciona la información catastral de los inmuebles localizados dentro del ámbito territorial que están recogidos en la Dirección General del Catastro de forma fácil e intuitiva. Puedes acceder sin necesidad de registro previo y de forma totalmente gratuita. Sólo necesitarás conexión a Internet y tu móvil, ordenador o Tablet.

Read More


Conoce el nuevo Seguro de Comunidades de MAPFRE

Mapfre con Brokalia

Brokalia cierra un acuerdo con MAPFRE para que puedas beneficiarte de las ventajas y beneficios que el seguro de Comunidades de MAPFRE pone a tu disposición como colaborador de Brokalia.

Se trata del Seguro de Comunidades de MAPFRE, la mejor apuesta para la tranquilidad de los vecinos. Cuenta con un amplio número de ventajas que le diferencian del resto de las compañías.

Read More