Los edificios con muchas plantas requieren de un plan especial de extinción y evacuación de incendios. A determinadas plantas no es posible acceder desde el exterior, lo que supone un riesgo añadido. Por esta razón, los edificios altos cuentan con la columna seca.

¿Qué es la columna seca?

Se trata de una tubería vertical que cumple una función muy importante: el transporte y la distribución de agua en unas condiciones específicas de caudal y presión. Lo hace desde la toma de alimentación, situada a cota de la calle, hasta las distintas plantas del edificio. Esto facilita en gran medida la extinción del incendio por parte del cuerpo de bomberos.

¿Dónde es obligatorio instalar una columna seca?

El Documento Básico de Seguridad del Código Técnico de la Edificación establece que la instalación de la columna seca es obligatoria en residencias, viviendas y edificios públicos y comerciales cuando la altura de la evacuación es superior a los 24 metros.

También se debe instalar en hospitales con una altura de evacuación de al menos 15 metros. En el caso de los aparcamientos, la ley sólo exige la instalación de este sistema cuando hay tres plantas bajo el suelo o más de cuatro sobre el suelo.

Requisitos de instalación

Los bomberos serán los únicos que podrán utilizar la instalación de columna seca. Está compuesta por una conducción, que generalmente está vacía, que parte de la fachada del edificio y discurre por la caja de la escalera. En los pisos se disponen de bocas de salida, y también se coloca una toma de alimentación en la fachada para conexión de los bomberos.

La tubería debe tener un diámetro de 80 milímetros y estar fabricada en acero galvanizado, independientemente del número de plantas que tenga el edificio. Cada columna seca debe tener su propia toma de alimentación.

Las bocas de salida en los pisos deben estar provistas de conexión con llaves incorporadas. Con la normativa vigente, se disponen en las plantas pares, y el centro de sus bocas debe estar situado a 90 centímetros de distancia del suelo.

Además, cada cuatro plantas hay que instalar una llave de seccionamiento ubicada por encima de la boca de salida correspondiente. Todas las bocas de la columna seca y las diferentes tomas de alimentación tienen que ser inspeccionadas anualmente.

Mantenimiento

La instalación de la columna seca debe realizarla una empresa especializada, la cual posteriormente se encarga de su mantenimiento. Una de las tareas semestrales más importantes es comprobar la accesibilidad de las tomas de cada planta.

Además, hay que analizar la señalización y el adecuado funcionamiento de los cierres. Los técnicos también deben evaluar que las válvulas de seccionamiento no están cerradas.

Esta es la información más relevante sobre la columna seca y las condiciones de instalación del sistema. Recuerda que en Brokalia estamos a tu disposición si nos necesitas como correduría experta en seguros para administradores de fincas.