¿Dónde se solicita el permiso de obra para comunidades de propietarios?
¿Dónde puedo solicitar el permiso de obra?
El Ayuntamiento es el encargado de conceder o denegar la correspondiente licencia o permiso de obra. El pago de la tasa correspondiente también será abonado al Ayuntamiento. El alcalde será el encargado de otorgar dichas licencias aunque en ocasiones puede delegar está función.
Para realizar las obras el propietario, en nuestro caso la comunidad de propietarios, necesitará tanto la autorización administrativa como la comunitaria. De modo que la autorización del Ayuntamiento no será vinculante para la comunidad.
¿Dónde viene recogida la obligación de solicitar el permiso de obra?
La exigencia de licencia a la hora de realizar obras viene recogida en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. Esta ley establece en su artículo 5:
La construcción de edificios, la realización de las obras que en ellos se ejecuten y su ocupación precisará las preceptivas licencias y demás autorizaciones administrativas procedentes de conformidad con la normativa aplicable.
¿Qué ocurre si se lleva a cabo la realización de obras sin haber solicitado el permiso?
Si se llevan a cabo obras sin solicitar la licencia oportuna o sin ajustarse a las condiciones de la misma, el Ayuntamiento podría determinar la demolición de la obra, independientemente de la sanción correspondiente.
Conclusión
Contratar a un arquitecto puede ser de gran ayuda para llevar a cabo la realización de obras de una forma legal y así evitar cualquier tipo de problema con la comunidad o una sanción por parte del Ayuntamiento.
Te recomiendo leer nuestro post Licencias de obras en comunidades de vecinos para conocer más detalles acerca del permiso requerido.