Saltear al contenido principal

España alcanzará las 400 empresas FinTech en 2018

Nos hacemos eco de la noticia publicada por InnovaSpain.com donde habla del aumento de empresas de FinTech en 2018. Una buena noticia para todas las empresas que pertenecemos a la asociación.

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) a la que pertenece Brokalia, ha hecho balance de su primer año de vida, constatando sus principales logros, pero también marcándose los objetivos para los próximos meses. En el primer capítulo, han destacado cómo las empresas del sector han irrumpido con fuerza en la industria financiera española. Sin embargo, como tareas pendientes están seguir avanzando en un marco regulatorio adecuado, más presencia internacional, profundizar en su papel como catalizador de la innovación en el ámbito financiero y consolidar el sector.

Empresas Fintech 2018

Tras su primer año de vida, AEFI ya cuenta con un centenar de empresas asociadas, si bien España cuenta con un total de 300 empresas registradas que se espera asciendan hasta las 400 a final de año. Esto supone un ritmo de crecimiento del 33% y el nacimiento de dos o tres compañías nuevas cada semana. El balance es positivo, según ha destacado su presidente, Jesús Pérez, ya que se ha “reducido bastante la distancia que nos separa de otros países y hemos avanzado mucho en la regulación”. No obstante, aquí se marca un doble objetivo, “que España se ponga al nivel que tiene que estar” y que “empiece a reducir el gap que tiene con otros países”.

Precisamente, una mayor presencia y un mejor posicionamiento en el tablero internacional es otro de los grandes objetivos para el sector, que en España ya ha generado más de 5000 empleos. Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de AEFI, ha recalcado que España “es una auténtica potencia” en el ámbito de las FinTechs, siendo el quinto país del mundo y primero de Europa  en el que más se utilizan este tipo de empresas como proveedores de servicios. En su opinión, nuestro país cuenta “con todos los ingredientes” para convertirse “en la California del emprendimiento FinTech europeo”. De hecho, ha recordado que Madrid ha sido elegida como uno de los hub o centros financieros más importantes de 2017, según la Global Fintech Hubs Federation.

Nuevo marco regulatorio

Desde la asociación también han recalcado la necesidad de que el sector cuente con un marco regulatorio más adecuado que el actual, ya que asistimos a “una nueva disrupción en el mercado en el que el consumidor tiene una nueva gama de servicios a su alcance”, según ha destacado Duarte Monteiro, vicepresidente de AEFI. En este sentido han apostado por una mayor agilidad y transparencia, una mayor protección del cliente y el usuario final y, de forma más urgente, en torno a la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial o de crowdlending.

Las primeras modificaciones podrían materializarse este año, según Jesús Pérez, para quien el desarrollo del sector debe hacerse “de una forma sostenible y ética”. Para ello, ha anunciado la creación de “un comité de ética” que vele por un crecimiento del sector “sostenido y sólido”. Asimismo, considera fundamental la colaboración entre empresas para “crear un ecosistema de trabajo” compuesto por una “comunidad de tecnólogos en finanzas que compartan experiencias”.

España alcanzará las 400 empresas FinTech en 2018
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba