El servicio de manitas o bricolaje es un tipo de asistencia que ofrecen algunas compañías aseguradoras dentro de sus pólizas de seguro de hogar. Este servicio permite a los asegurados disponer de un profesional para realizar pequeñas reparaciones o trabajos de bricolaje en su hogar, como por ejemplo: cambiar una bombilla, reparar una persiana o colocar estanterías.

En general, este servicio suele estar disponible para reparaciones o trabajos que no requieran de grandes especializaciones o conocimientos técnicos, y suele tener un límite de coste y de intervenciones al año.

Es importante destacar que no todas las compañías aseguradoras y no todos los tipos de pólizas de hogar ofrecen este servicio, y que aquellas que lo ofrecen pueden tener diferentes condiciones y limitaciones en cuanto a la cobertura y las reparaciones que cubren.

Si estás interesado en contratar un seguro de hogar que incluya servicio de manitas o bricolaje, te recomendamos que consultes las condiciones y coberturas detalladas de diferentes compañías aseguradoras para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. En Brokalia te podemos asesorar al respecto sin compromiso.

Ejemplos de aseguradoras que ofrecen el servicio manitas, bricolaje,…

A continuación veremos algunas aseguradoras lo incluyen, qué nombre recibe esta garantía en cada compañía, sus condiciones y sus limitaciones.

MAPFRE (Servicio de bricolaje del hogar):

En Mapfre, esta asistencia se llama “Servicio de bricolaje del hogar”. El asegurado dispondrá de hasta 2 intervenciones al año y Mapfre asumirá (en cada intervención) las 3 primeras horas de mano de obra y el desplazamiento. Se aplicará a servicios de bricolaje en la vivienda asegurada por la póliza y que sean de bricolaje no urgente.

¿De qué debe hacerse cargo el asegurado? De los materiales empleados y de las horas de mano de obra que sobrepasan las 3 mencionadas anteriormente.

Ejemplos de trabajos están incluidos:

Sellar juntas de duchas o bañeras, configuración de ordenadores, televisión o video consolas, colocación de picaportes o tiradores, cambios de apliques o lámparas, cambios de mecanismos de cisternas o de grifos, colocación de accesorios de baños, estanterías, cortinas, …

PLUS ULTRA (Servicio BricoHogar):

En Plus Ultra esta garantía se llama “Servicio BricoHogar” e incluye las 3 primeras horas, así como el envío del profesional.

¿Cuántos servicios e intervenciones se incluyen al año? En el condicionado general te remiten al cuadro resumen de coberturas de la póliza.

Ejemplos de trabajos de “Servicio BricoHogar” pueden ser colgar cortinas, espejos, barras de armarios, estanterías, embellecedores de suelo, instalar picaportes, cambiar bisagras, montar muebles tipo kit (si son de menos de 30 kg y lo puede montar 1 persona), encolar sillas,…

Excluyen expresamente la instalación de lámparas, apliques, plafones,… cambios de clavijas e interruptores o instalar enchufe de vitrocerámica.

LIBERTY (Bricolaje):

En Liberty esta garantía se llama “Bricolaje” e incluye las 3 primeras horas de trabajo, así como el desplazamiento del profesional.

Se cuenta con 1 intervención al año y el listado de trabajos es muy limitado y concreto haciendo referencia a accesorios de baño y cocina, sellado de juntas, sustitución de grifos, instalación de lámparas / apliques, montaje de muebles, estanterías, cortinas, colocar cuadros, espejos,… así como sustitución de enchufes o interruptores.

Como en los casos anteriores, el asegurado se hace cargo de los materiales necesarios.

REALE (Servicio Manitas):

Reale, a esta garantía le llama “Servicio Manitas – Tareas de mantenimiento en el hogar” y pone a disposición del asegurado 2 servicios al año. Incluye 2 horas de mano de obra y el desplazamiento del profesional.

El coste de los materiales, igual que ocurre en el resto de compañías corre a cargo del asegurado y los trabajos incluidos hacen referencia a instalación de cuadros, grifos, cortinas, apliques, lámparas,…

OCASO (Bricohogar):

OCASO, a este servicio le llama BRICOHOGAR. Tiene un máximo de 2 intervenciones/año. Incluye desplazamiento + 2 horas de trabajo. No incluye (como en todos los casos) el coste de los materiales. Cuenta con un largo listado de trabajos incluidos que hacen referencia a cortinas, juntas, tiradores, picaportes, bisagras, montaje de muebles, enchufes, lámparas, etc.

OCASO aporta un listado también de servicios no incluidos como, por ejemplo, lechadas, tapado de calas, instalar lámparas si para ello se requiere realizar un nuevo punto de luz, etc.

Como hemos visto, los servicios de Manitas o Bricolaje que las aseguradoras incluyen en sus pólizas de seguro de hogar son muy similares, se pueden diferenciar en el número de intervenciones que incluyen al año (1 ó 2 según compañía) o en el número de horas (2 ó 3 en la mayoría de los casos).

Coinciden todas las compañías en no incluir el coste de los materiales y dan garantía de 6 meses de sus trabajos.

El listado de los trabajos no coincide exactamente, se puede comparar en sus condicionados generales previamente. En Brokalia quedamos a tu disposición para cualquier consulta que necesites.