Saltear al contenido principal

Seguro de hogar y seguro de comunidades, ¿sustitutivos o complementarios?

seguro hogar comunidad complementarios sustitutivos

El seguro de hogar y el seguro de comunidades son complementarios. Puede existir similitud entre algunas garantías pero lo cierto es que el objeto del seguro es distinto. De manera que existen notables diferencias en la definición de coberturas.

En este artículo quiero ayudarte a comprender la necesidad de contratar los dos seguros y a que pierdas el miedo a duplicar las garantías o excluir coberturas que aporten valor tanto a la vivienda como al edificio.

Lo primero que debes saber es que ninguno de los dos seguros es obligatorio, excepto si tu vivienda está hipotecada (en este caso la contratación del seguro de hogar será obligatoria) y, si vives en la Comunidad Valenciana o en la Comunidad de Madrid (que sí que obligan a contratar el seguro de comunidad), pero sí totalmente recomendable.

Diferencias entre seguro de comunidad y seguro de hogar

El seguro de comunidades no depende completamente de nosotros. Mientras que en el seguro de hogar podemos tener pleno control a la hora de decidir qué coberturas son las más apropiadas y qué riesgos necesitamos cubrir.

El seguro de comunidades cubre los riesgos ocasionados en el edificio, así como en dependencias conectadas como trasteros o garajes. Mientras que el seguro de hogar cubre las incidencias ocurridas tanto en el continente (estructura de la casa) como en el contenido (bienes en el interior de la casa).

El seguro de comunidades es realmente útil a la hora de respaldar a propietarios frente a siniestros ocurridos en zonas comunes del edificio (incendio, rotura de tuberías…) o relativas por ejemplo a la reclamación por impago y, el seguro de hogar, te protege a ti y a tu familia frente a imprevistos que ocurran tanto dentro de la vivienda como fuera de ella. Es tranquilidad para tu patrimonio y para ti.

Responsabilidad civil

El seguro de comunidades cubre, por ejemplo, el desprendimiento de partes de la fachada que caigan sobre transeúntes.

Excepción:  

Salvo que la compañía aseguradora considere que el desprendimiento se debe al mal estado de los elementos por falta de mantenimiento del edificio siendo la comunidad consciente de la situación.

Y, ¿qué ocurre si la rotura de una tubería comunitaria provoca la inundación de la vivienda de un propietario del edificio?

El propietario estaría protegido por la garantía de responsabilidad civil  de daños por agua, ya que es considerado un tercero para la comunidad. Sin embargo, en el caso de producirse una inundación en una vivienda privada, sería el seguro privado del propietario el que atendería este evento.

El seguro de hogar cubrirá la responsabilidad civil que se pueda derivar como propietario de la vivienda y, de forma opcional, otras acciones de tu familia, animales domésticos y de tu vida diaria.

Por su parte, el seguro de comunidades incorpora la responsabilidad civil patronal que cubrirá un accidente laboral de un empleado de la comunidad.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar y de comunidad para que sean complementarios?

Es muy importante conocer las garantías del seguro de comunidades antes de contratar la póliza de hogar, ya que podríamos abonar un importe dos veces por la misma cobertura o ampliar el valor de nuestra vivienda innecesariamente.

Ambos seguros son flexibles a la hora de adaptar la póliza a las particularidades que presente la comunidad o la vivienda.

Si por ejemplo tenemos un incidente relacionado con las tuberías privadas de nuestro cuarto de baño, será el seguro privado o de hogar el encargado de solucionar el incidente. Por el contrario, si se trata de una tubería comunitaria, el seguro de comunidades será el responsable de resolver el siniestro. 

Lo mismo ocurre con la rotura de lunas. Si se rompen lunas en zonas comunes, el seguro comunitario se hará cargo y si la rotura de lunas tiene lugar en tu vivienda privada, correrá a cargo del seguro de hogar.

Del mismo modo, el robo del contenido de nuestra vivienda no estará cubierto por el seguro comunitario. Sin embargo, el robo de contenido de una zona común sí tendría cobertura.

Conclusión

El seguro de hogar y el seguro de comunidades no son sustitutivos. Cada uno de ellos da cobertura a riesgos específicos y, ambos en conjunto, nos protegen completamente de imprevistos que tengan lugar tanto dentro como fuera de nuestra vivienda.

De manera que no debemos elegir entre uno u otro. Son seguros independientes y complementarios y, para contar con una cobertura completa, ambos son necesarios.

Seguro de hogar y seguro de comunidades, ¿sustitutivos o complementarios?
5 (100%) 4 votes

María Baro

Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Brokalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba