Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Puedo impugnar un acta por no haber sido convocado a la junta?

Hemos recibido la siguiente consulta en el artículo ‘Impugnar el acta en comunidad de propietarios’:

El no haber sido convocado a la Junta de copropietarios, ¿me da derecho a impugnar la Junta y por tanto la nulidad de los acuerdos adoptados?

Respuesta de Rafael del Olmo:

Sí, todos los propietarios tienen que ser convocados a la Junta de Propietarios. Si se diera el caso de que un propietario no ha recibido notificación alguna es motivo suficiente para llevar a cabo la nulidad de los acuerdos adoptados debido a la indefensión que se le ha generado.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

4 comentarios en “¿Puedo impugnar un acta por no haber sido convocado a la junta?

  1. Ana Sanchez Lopez dice:

    Hola. Si el acta de una reunión de comunidad no refleja de forma fidedigna lo que ocurrió en dicha reunión, y además se dicen cosas que no pasaron, que debo hacer, y como lo debo hacer? Gracias.

  2. Buenas tardes Ana,

    Sólo dos procedimientos:

    A) La solicitud de rectificación de errores formales que regula el artículo 19.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente supongan y se encuentre firmada por el presidente y el secretario. Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la junta de propietarios, que deberá ratificar la subsanación).

    B) Proceder a la impugnación judicial del mismo, lo que aparece regulado en el artículo 18 de la misma norma. La impugnación es un procedimiento judicial que requiere la presentación de una demanda que a su vez requiere la intervención de abogado y procurador.

    Por eso que, si el problema puede resolverse a través de lo que enunciamos en el punto A), siempre será mejor posibilidad que recurrir a la impugnación judicial por los costes y complicaciones que puede conllevar, respecto de la primera solución.

    Saludos

  3. Jesus dice:

    Cuando fallece un propietario quien tiene que pagar la cuota omunitaroa y derramas si estas esistieran

  4. Buenos días,

    Si el propietario fallece, los encargados de pagar las cuotas comunitarias, así como las derramas serán los herederos.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.