Saltear al contenido principal

Han desaparecido varias hojas de los estatutos internos comunitarios, ¿qué puedo hacer?

que-hacer-si-desaparecen-estatutos-comunidad-vecinos

En el artículo Qué es el Libro de Actas de una Comunidad de Propietarios nos han hecho varios comentarios. Uno de ellos era la siguiente pregunta:

Buenos días Acabo de entrar como administrador de una comunidad y tengo el siguiente problema. Se me ha entregado un libro de actas en el que han desaparecido varias hojas de los estatutos internos comunitarios en los que constaba que los gastos ordinarios ………luz etc.

Se pagaba a partes iguales ……..ahora hay vecinos que quieren que esa cuota sea por participación .

Según la ley deben estar respaldados ya que dudo que conste algo sobre estos acuerdos en algún otro sitio .Que podría hacer ?

Gracias

La respuesta de Rafael del Olmo es la siguiente:

Los “Estatutos” en puridad legal, para que tengan efectos frente a terceros deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad. 

Seguramente de lo que nos habla de es de algún acuerdo adoptado a estos efectos. En el caso de los criterios de distribución del gasto y, por consiguiente de emisión de cuota, el acuerdo debe haber sido adoptado por unanimidad, si ello ha significado la no aplicación del criterio del coeficiente , como parece ser el caso. 

En cualquier caso, los acuerdos que hayan ” desaparecido” del libro , pueden ser probados por cualquier otro medio de los admitidos en derecho (prueba testifical por ejemplo). El libro de actas no es  más que uno de ellos. 


Rafael del Olmo
 

Rafael del Olmo es Administador de Fincas. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español y colaborador destacado del blog de Brokalia en la sección “El rincón del experto” y en respuesta a preguntas de diferentes artículos del blog.

Su blog: http://rogadministraciones.es/
Han desaparecido varias hojas de los estatutos internos comunitarios, ¿qué puedo hacer?
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba