Saltear al contenido principal
Qué Es El Libro De Actas De Una Comunidad De Propietarios

Qué es el Libro de Actas de una Comunidad de Propietarios

Seguro que en algún momento has oído hablar sobre el Libro de Actas de una comunidad de propietarios.

Se trata de un elemento imprescindible y muy importante en dicha comunidad, pues es necesario para realizar un registro legal sobre lo sucedido en las diferentes reuniones que se hayan realizado. Por ello, disponer de él es una manera de registrar las diferentes decisiones que se hayan tomado con respecto a la comunidad.

A continuación descubrirás todo lo necesario para validar un elemento que es sumamente importante en una comunidad de propietarios, así como la información que debe contener en su interior. 

¿Qué información debe contener el libro de actas?

  • La fecha y hora exacta a la que se ha producido una reunión, junto al motivo de la misma.
  • El orden del día, es decir, los diferentes temas que se han tratado en la misma reunión.
  • Su carácter, si es ordinario o extraordinario, indicando en el mismo el número de convocatoria.
  • El número de propietarios que han asistido a la convocatoria o sus representantes, indicando en el mismo el nombre de cada uno.
  • Un resumen de cada uno de los asuntos debatidos, ya sean decisiones sobre realización de obras de accesibilidad, realización de obras, contratación del seguro del edificio,….
  • Los acuerdos conseguidos.
  • El resultado de las diferentes votaciones, recogiendo el número de vecinos que han participado en la votación y cuál ha sido su elección.
  • La aprobación del acta.

Es necesario disponer de todos estos puntos para constatar la información de una manera clara y concisa, para resolver con rapidez cualquier problema que pueda surgir.

¿Cómo puede una comunidad de propietarios validar el Libro de Actas?

Para que sea totalmente legal y válido, deberá contener en su interior toda la información detallada en el punto anterior.

Firma del presidente y secretario

Además, deberá estar firmado por el presidente de la junta y el secretario.

ofertas seguros de comunidades

Legalización del libro de actas

Por otra parte, es necesario legalizar el Libro de Actas todos los años, independientemente del tipo de comunidad. Para ello, deberás presentar el libro en un plazo máximo de 4 meses en el Registro Mercantil después de cerrar el ejercicio. Es decir, el fin del plazo será a final de abril, debido a que el año acaba el 31 de diciembre.

Conclusión

Un Libro de Actas es necesario en cualquier comunidad de propietarios para recoger todos las medidas y acuerdos que se tomen a lo largo del año, y para que estas sean totalmente legales. 

Para ello, deberá cumplir unos requisitos previos, como la validación anual o la firma del presidente de la junta que dirija la comunidad en cada momento. Es habitual que se encargue de su custodia el administrador de fincas o el mismo presidente.

Además, deberá contener información vital, identificativa y relevante, como puede ser la fecha y los motivos de la reunión. Así pues, no lo olvides, disponer de este elemento es totalmente imprescindible en una comunidad.

Qué es el Libro de Actas de una Comunidad de Propietarios
5 (100%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba