Saltear al contenido principal

¿Dónde se encuentran las comunidades de propietarios más morosas?

La deuda soportada por las comunidades de vecinos creció un 19% en 2012, hasta llegar a los 1.606 millones de euros; el 16% de esa cuantía pertenece a deudas que acumulan los bancos con sus pisos. Por comunidades, la mayor cantidad de morosidad se concentra en Andalucía y Cataluña.

Más datos del estudio de las comunidades más morosas

Los datos, presentados por el Programa de Lucha contra la Morosidad en las Comunidades de Propietarios (PLCM) del Colegio Profesional de Administradores de Fincas, destacan que se ha producido un freno en el crecimiento de la morosidad, ya que el pasado ejercicio creció un 31%.

El estudio señala que durante 2012 se produjo una “ligerísima reducción” de la morosidad de las entidades financieras con respecto a las cuotas impagadas de los pisos, pese a desprenderse de unas 110.000 viviendas, más del doble que en 2011.

La encuesta, realizada entre más de 800 administradores de fincas que representan 43.000 comunidades de propietarios, recalca que el periodo medio de cobro se ha incrementado un 10%, situando la media nacional en 155 días. La Comunidad Valencia ha concentrado la media de cobro de mora más elevada (196 días) de toda España.

Previsiones del próximo año

Para 2013 se espera un crecimiento de los índices de morosidad más moderado que en los pasados ejercicios, aunque con tasas totales de impagos “alarmantes” y con un horizonte “poco prometedor” respecto a un hipotético recorte de la actual tendencia. El presidente del Consejo General de Colegios Administradores de Fincas, Salvador Díez, ha sentenciado que la deuda no empezará a bajar “ni en el horizonte cercano ni mediano”.

Información

¿Dónde se encuentran las comunidades de propietarios más morosas?
5 (100%) 1 vote

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba