Entrevista a Iñigo Beltrán, responsable del dpto. técnico de Onduline
Onduline es una empresa multinacional de origen francés que comenzó su andadura en el año 1944, produciendo un único tipo de producto hasta 1960, la placa asfáltica ondulada impermeable para la protección principalmente de cubiertas inclinadas. A partir de 1960 la empresa comenzó su expansión internacional por Europa, ampliando su gama de productos. En cuanto al mercado nacional, Onduline suministra soluciones de impermeabilización y aislamiento para cubiertas inclinadas desde 1980.
En el año 1999, inauguramos una planta productora en España, siendo actualmente el único fabricante nacional y líder mundial de placa asfáltica ondulada. Además, en Onduline España también fabricamos panel sándwich de madera desde hace más de 15 años, bajo la marca comercial ONDUTHERM.
¿Qué porcentaje ocupan las comunidades de propietarios en vuestra cartera de clientes?
Las soluciones de Onduline para cubierta inclinada son muy utilizadas en la rehabilitación de cubiertas en comunidades de propietarios. De hecho, es uno de nuestros principales campos de actividad, dado que nuestros sistemas constructivos están pensados para mejorar el aislamiento y asegurar la impermeabilidad de las cubiertas. Ambos factores imprescindibles en la rehabilitación y construcción de edificios de viviendas. Por ello, el porcentaje de proyectos que realizamos en comunidades de propietarios probablemente se sitúa en torno al 60% del total de m² de cubierta suministrados al año.
¿Qué problemas son los más frecuentes en una comunidad?
Lo más habitual es que existan problemas de goteras, de humedades y de condensaciones, todo ello debido principalmente a las filtraciones y a la falta de ventilación. Este tipo de problemas conllevan a la aparición de patologías importantes que deben repararse de la manera más duradera posible. Por otro lado, en España se ha venido construyendo durante muchos años sin apenas dotar de aislamiento a las cubiertas, lo cual hace imprescindible la mejora energética de las cubiertas y fachadas de los edificios, con el fin de reducir el consumo energético y crear ciudades sostenibles.
Este es el objetivo principal de Onduline, el ofrecer soluciones de cubierta duraderas que garanticen la desaparición de goteras y humedades, y la mejora energética del edificio en función de las necesidades de cada proyecto.
Onduline cuenta con presencia internacional. Operamos en más de 120 países, suministrando soluciones de cubierta que fabricamos en las 8 plantas activas actualmente. Desde la planta española suministramos principalmente al mercado nacional y a ciertos mercados internacionales de Europa y Centro-América.
¿Qué diferencias existen entre aislamiento e impermeabilización?
Esta es una cuestión importante ya que existe entre gran parte de los consumidores finales un desconocimiento generalizado de las diferencias entre aislamiento e impermeabilización. Ya sea en una cubierta, una fachada u otro elemento constructivo, el aislamiento es lo que va a proteger al interior del edificio en esa parte o zona, frente a las temperaturas exteriores, sea frío o calor.
Por lo que un edificio bien aislado permitirá al usuario ahorrar mucho dinero en consumo de calefacción y/o aire acondicionado, consiguiendo espacios habitables mucho más confortables y sostenibles. En cambio, la impermeabilización es la protección frente a la entrada de agua.
Esto es muy importante, porque, por ejemplo, si colocamos un buen aislamiento en nuestra cubierta, pero no lo impermeabilizamos con algún sistema que nos garantice que no entrará agua, estamos poniendo en riesgo la inversión en aislamiento, ya que el agua deteriora los aislamientos, estructuras, etc. Por lo tanto, siempre que se piense en rehabilitar una cubierta de un edificio de viviendas, como el caso de una comunidad de propietarios, tanto el aislamiento como la impermeabilización son cuestiones diferentes e importantes a tener en cuenta para garantizar que estamos invirtiendo bien nuestro dinero y que la solución funcionará durante muchos años.
Si el tejado de una vivienda es nuevo y han aparecido goteras, ¿cómo se debe actuar?
Deberemos contactar inmediatamente con la empresa instaladora y con los técnicos encargados del proyecto. Lo más probable es que se trate de alguna resolución de remate que no se haya ejecutado correctamente.
¿En qué consiste el sistema SIATE de cubierta Onduline?
El SIATE de cubierta Onduline es un sistema de impermeabilización y aislamiento térmico exterior para cubiertas inclinadas, que facilita mucho la colocación de aislamiento en cubierta, además de impermeabilizar y ventilar para evitar goteras y condensaciones. El sistema se compone de dos elementos principales: panel aislante disponible en muchos espesores que se fija fácil y rápido, directamente al soporte de la cubierta, dotando a ésta de un aislamiento continuo y sin puentes térmicos. El segundo elemento es la Placa Onduline Bajo Teja que se instala también muy rápida, directamente sobre el panel aislante, garantizando la total impermeabilización y ventilación del tejado. En un último paso se coloca la teja o el elemento de cobertura.
¿Se puede instalar el sistema SIATE de cubierta Onduline en una obra nueva?
Sí, por supuesto. El SIATE de cubierta Onduline es un sistema válido tanto para la rehabilitación como para la nueva construcción de cubiertas. Hemos hecho muchos proyectos de obra nueva puesto que sus ventajas para la dotación de grandes espesores de aislamiento en cubierta son muy beneficiosas tanto desde el punto de vista de tiempos de ejecución como de ahorro de materiales. Además, el sistema cuenta con 30 años de garantía en impermeabilización y 20 en aislamiento, lo cual es muy valorado por los promotores y los arquitectos a la hora de optar por un sistema u otro.
¿Existe alguna limitación de pendiente a la hora de colocar el panel de SIATE de cubierta Onduline?
El panel aislante del sistema SIATE de cubierta Onduline no tiene limitación de pendiente puesto que su función no es la de impermeabilizar, sino la de aislar la cubierta. Por ello, se puede colocar tanto en cubiertas planas como en cubiertas inclinadas. Para pendientes de más del 50% recomendamos se contacte con nuestro Departamento Técnico para realizar una valoración detallada y aportar una solución óptima.
¿Se puede instalar el sistema de SIATE de cubierta Onduline en superficies planas?
El sistema SIATE de cubierta Onduline está diseñado para cubiertas inclinadas acabas principalmente en cualquier tipo de teja o pizarra. El sistema garantiza la total impermeabilización del tejado en pendientes mínimas del 10%, por lo que, en una superficie con muy poca pendiente como esta, si se podría instalar, pero no en superficies totalmente planas (pendientes de un 2-3%).
Onduline está diseñado para aportar una total impermeabilización además del aislamiento en cubiertas inclinadas. La impermeabilización y ventilación del tejado se consigue mediante la aplicación del sistema Onduline Bajo Teja sobre los paneles aislantes Ondutherm Basic.
¿En qué consiste el sistema Onduline Bajo Teja?
Se trata de un sistema de impermeabilización de tejados aplicado en seco, mediante fijaciones mecánicas, siempre debajo de las tejas o la pizarra, por eso es considerado bajo teja, que garantiza la impermeabilización y ventilación del tejado, solucionando definitivamente las goteras o humedades por condensación. El sistema se compone principalmente de las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja que se fijan al soporte, atravesándose por la parte alta de las ondas. Las placas además van solapadas tanto longitudinal como transversalmente, lo cual garantiza la estanqueidad total en el tejado. El sistema cuenta con 30 años de garantía de impermeabilización.
¿Existe alguna limitación de pendiente a la hora de colocar placas Onduline Bajo Teja?
Sí, la pendiente mínima para poder garantizar la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja es de un 10%. En cuanto a pendientes altas, en condiciones normales se puede colocar en pendientes de hasta un 70%, aunque se han hecho proyectos con pendientes mayores. En cualquier caso, para pendientes superiores al 50% recomendamos se contacte con nuestro Departamento Técnico.
¿Qué garantías ofrece el sistema Onduline Bajo Teja contra las goteras?
El sistema Onduline Bajo Teja se trata de la solución muy duradera y, por ello decimos que es la solución definitiva contra las goteras. Además de los múltiples ensayos y de los excelentes resultados obtenidos, nos avalan millones de m2 de cubierta instalados desde hace más de 70 años. Por ello, se trata de un sistema muy utilizado en la impermeabilización y rehabilitación de cubiertas de edificios de patrimonio, donde la exigencia de calidades es muy alta. Además, en Onduline dotamos al sistema Onduline Bajo Teja de 30 años de garantía de impermeabilización.
En caso de querer aislamiento térmico se deberá de instalar un aislante en el tejado y luego, lo recomendable, es impermeabilizarlo para protegerlo y que no se deteriore, perdiendo las propiedades aislantes.
¿Qué consejos darías a una comunidad de propietarios que requiere los servicios de una empresa como Onduline?
Lo principal es que la persona o personas responsables de la comunidad de propietarios se pongan en contacto directo con el departamento técnico de la empresa, puesto que de esta forma se aseguran recibir un asesoramiento técnico adecuado sobre los materiales que están interesados en conocer. Por otro lado, en Internet siempre se puede visitar la página web oficial del fabricante donde suele existir una gran cantidad de información, aunque insisto, en que, al menos en nuestro caso, contamos con un departamento técnico que da servicio directo a todo tipo de personas, desde propietarios de viviendas hasta arquitectos o empresas constructoras.
Iñigo Beltrán
Responsable Dpto. Técnico Norte de Onduline
Teléfono: 946 361 865
http://www.onduline.es
También le puede interesar el artículo sobre seguros de comunidad.