Saltear al contenido principal

Horario para hacer obras en casa y evitar problemas con la comunidad

horario obras en casa

Si tienes pensado o vas a realizar obras en la vivienda, antes de lanzarte manos a la obra es aconsejable informarse del reglamento y los requisitos que necesitas para realizar obras en una comunidad.

La realización de reformas en casa son los principales problemas de convivencia entre vecinos, sobre todo por los ruidos y el horario para hacer las obras necesarias.

Estas tareas o reparaciones en nuestro hogar normalmente son inevitables, pero está en nuestra mano tomar las medidas adecuadas para respetar al resto de vecinos. ¿En qué horario se pueden realizar obras en el hogar?, ¿qué dice la normativa al respecto? Aclaramos las dudas, a continuación.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre las obras en una comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 7.1 que el propietario de una vivienda o local comercial puede cambiar cualquier elemento, instalación o servicio cuando no altere ni modifique la seguridad de los edificios o su estructura, respete al resto de los vecinos, siempre dando cuenta de las obras al presidente de la comunidad.

A este respecto, en resumen, existen dos condiciones directas que recaen sobre la persona responsable de las obras:

2 condiciones a cumplir

  • Evitar la alteración de la seguridad o estructura. En el interior y exterior del edificio.
  • No menoscabar derechos del resto de propietarios.

¿Qué horario está permitido para hacer obras ?

La normativa dicta un horario para la realización de obras en casa, que pueden afectar por ruido al resto de vecinos. Los horarios y días son los siguientes:

  • Días laborales:

De 8:00 h de la mañana a 21:00 horas. Con uso de maquinaria de 8:00 a 20:00 horas.

  • Fines de semana o festivos:

De 9:30 h a 21:30 horas.

A tener en cuenta

Nivel de ruido

Debemos tener en cuenta el nivel de ruido máximo permitido dentro de la vivienda, que será el mismo para la realización de obras en el hogar. Por las noches, de 22:00 a 8:00 horas, nunca superar los 30 dB, mientras que de día, de 8:00 a 22:00 no superar los 35 dB (en este caso, el ruido es el similar a una conversación entre dos personas de forma tranquila).

Avisar a la comunidad

Se recomienda, además, que todas las personas que van a realizar obras en casa avisen a la comunidad del horario y duración de las mismas, por lo que cualquier persona que pueda quejarse por el ruido de las tareas realizadas no podrá poner impedimentos para que las labores se realicen con total normalidad.

El horario para hacer las obras en una comunidad es una de las fuentes más importantes de conflictos en una comunidad de vecinos. Las obras en una comunidad siempre son molestas, pero si eres el que las realiza, recuerda tener todas las licencias en regla y cumplir el horario para hacer obras; si eres el vecino que las sufre, recuerda qué dicen los estatutos y revisa si se están cumpliendo.

Horario para hacer obras en casa y evitar problemas con la comunidad
4.7 (94.29%) 7 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba