horario obras en casa
Comunidades de propietarios

Horario para hacer obras en casa y evitar problemas con la comunidad

horario obras en casa

Si tienes pensado o vas a realizar obras en la vivienda, antes de lanzarte manos a la obra es aconsejable informarse del reglamento y los requisitos que necesitas para realizar obras en una comunidad.

La realización de reformas en casa son los principales problemas de convivencia entre vecinos, sobre todo por los ruidos y el horario para hacer las obras necesarias.

Estas tareas o reparaciones en nuestro hogar normalmente son inevitables, pero está en nuestra mano tomar las medidas adecuadas para respetar al resto de vecinos. ¿En qué horario se pueden realizar obras en el hogar?, ¿qué dice la normativa al respecto? Aclaramos las dudas, a continuación.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre las obras en una comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 7.1 que el propietario de una vivienda o local comercial puede cambiar cualquier elemento, instalación o servicio cuando no altere ni modifique la seguridad de los edificios o su estructura, respete al resto de los vecinos, siempre dando cuenta de las obras al presidente de la comunidad.

A este respecto, en resumen, existen dos condiciones directas que recaen sobre la persona responsable de las obras:

2 condiciones a cumplir

  • Evitar la alteración de la seguridad o estructura. En el interior y exterior del edificio.
  • No menoscabar derechos del resto de propietarios.

¿Qué horario está permitido para hacer obras ?

La normativa dicta un horario para la realización de obras en casa, que pueden afectar por ruido al resto de vecinos. Los horarios y días son los siguientes:

  • Días laborales:

De 8:00 h de la mañana a 21:00 horas. Con uso de maquinaria de 8:00 a 20:00 horas.

  • Fines de semana o festivos:

De 9:30 h a 21:30 horas.

A tener en cuenta

Nivel de ruido

Debemos tener en cuenta el nivel de ruido máximo permitido dentro de la vivienda, que será el mismo para la realización de obras en el hogar. Por las noches, de 22:00 a 8:00 horas, nunca superar los 30 dB, mientras que de día, de 8:00 a 22:00 no superar los 35 dB (en este caso, el ruido es el similar a una conversación entre dos personas de forma tranquila).

Avisar a la comunidad

Se recomienda, además, que todas las personas que van a realizar obras en casa avisen a la comunidad del horario y duración de las mismas, por lo que cualquier persona que pueda quejarse por el ruido de las tareas realizadas no podrá poner impedimentos para que las labores se realicen con total normalidad.

El horario para hacer las obras en una comunidad es una de las fuentes más importantes de conflictos en una comunidad de vecinos. Las obras en una comunidad siempre son molestas, pero si eres el que las realiza, recuerda tener todas las licencias en regla y cumplir el horario para hacer obras; si eres el vecino que las sufre, recuerda qué dicen los estatutos y revisa si se están cumpliendo.

42 comentarios en “Horario para hacer obras en casa y evitar problemas con la comunidad

  1. Gemma dice:

    Horario obras particulares y demás ruidos en Barcelona ciudad por ayuntament. Incluido domingos, mes de agosto,etc… Manden a mi email, normativa completa de horarios ruidos porfavor.

  2. Buenas Gemma,

    Te dejamos dos enlaces en los que podrás ver la normativa referente a los ruidos publicada por el Ayuntamiento de Barcelona:

    Esperamos que te sirva

    Saludos

  3. Vicky dice:

    Buenas tardes, están haciendo obras en el piso de arriba y el otro día estaban trabajando a las 4 de la madrugada. Qué se puede hacer al respecto? Los domingos también pueden trabajar?
    Gracias de antemano por su ayuda
    Un saludo

  4. Debe Vd. consultar la ordenanza municipal de su localidad, en materia de obras.
    Seguro que no permite esos trabajos a las horas y días que Vd. nos comenta, lo que le dará pie a denunciar esas situaciones ante las autoridades municipales competentes.

  5. Roberto dice:

    Buenas me podrían pasar el horario de obras en Castellón de la Plana incluido en fin de semana.
    Gracias

  6. Brokalia Fincas dice:

    Buenos días,

    Te dejamos el informe municipal de ruido del Ayuntamiento de Castellón de la Plana: http://www.castello.es/archivos/546/Ordenanza_Ruido_cas.pdf

    Un saludo, Roberto.

  7. Mito dice:

    Buenas tardes!
    Me podrían pasar por favor el informe municipal de ruido del Ayuntamiento de Fuenlabrada?
    Tenemos vecinos que están haciendo obras en fin de semana a las 8 de la mañana.

  8. Brokalia Fincas dice:

    Hola Mito,

    Te dejamos el enlace de la Ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada: http://www.ayto-fuenlabrada.es/recursos/doc/SC/Medio_ambiente/2017/18129_259259201791415.pdf
    En la página 19 del documento podrás encontrar la información relativa a molestias por ruidos, vibraciones y emisiones.

    Esperamos que te sirva.

    Un saludo

  9. José Maria dice:

    Buenos días.
    ¿Que horario tiene de obras el distrito de Sant Gervasio – La Bonanova de Barcelona?
    El servicio de atención al ciudadano está interrumpido.
    Gracias y saludos

  10. Brokalia Fincas dice:

    Hola José María,

    Te dejamos la Ordenanza de obras e instalaciones de servicios en el dominio público municipal: https://ajuntament.barcelona.cat/ordenances/sites/default/files/pdf/obresinstalserveis.924_2.pdf

    Un saludo

  11. Cati dice:

    Buenas noches, pueden decirme horario permitido para obras en Gipuzkoa? En especial fines de semana.Gracias!

  12. Brokalia Fincas dice:

    Buenos días Cati,

    Los trabajos de carácter temporal, tales como obras de construcción y reparación o derribo de edificios, así como los que se realicen en la vía pública, no podrán ejecutarse entre las 22 y las 8 horas, y los días festivos en su totalidad, salvo autorización expresa otorgada por el Ayuntamiento.
    Los trabajos en el interior de las viviendas o locales se deberán realizar en el periodo comprendido entre las 9 y 19 horas y, en cualquier caso, en días festivos no se podrán ejecutar trabajos que sean susceptibles de ocasionar molestias por transmisión de ruido y/o vibración al vecindario.

    De todos modos, te dejamos la Ordenanza reguladora de la actuación municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones del Boletín Oficial de Guipúzcoa: http://gia-acustica.es/wp-content/uploads/2013/06/Ordenanza-Municipal-de-DONOSTIA.pdf

    Un saludo

  13. Arantxa dice:

    Buenos días:
    Desearía si fuera posible la ordenanza de don Juan de Murcia… Han comenzado una obra de un local hoy sábado a las 8 de la mañana, picando como si no hubiera un mañana y despertando a todos y con los niños llorando del susto y no tengo muy claro que los fines de semana esté permitido el comienzo a esa hora. Gracias

  14. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes Arantxa,

    Te dejamos la ordenanza sobre protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones que nos pides: http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/material/normativa/ruidos.pdf

    Un saludo

  15. Pati dice:

    Buenas tardes,
    ¿Me podrían informar sobre el horario para hacer obras en el interior de un piso de la localidad de Ferrol, provincia de La Coruña? Sería tanto por semana como los fines de semana
    He buscado la ordenanza en la página del ayuntamiento pero no he encontrado nada al respecto.
    Muchas gracias de antemano

  16. Eduardo dice:

    Hola buenos días , me podrían decir cuál es el horario para poder hacer obras en Alboraya (Valencia).
    Sobre todo en fines de semana, ya que tenemos una reforma al lado de casa y nos están molestando.
    Gracias.

  17. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes Pati,

    El Concello de Ferrol no dispone una Ordenanza específica en materia de Contaminación Acústica.

    Será de aplicación lo que establece el Decreto 106/2015, de 9 de julio, sobre contaminación acústica de Galicia así como la normativa estatal: Ley 37/2003 del Ruido, RD 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en el referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental, y el RD 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

    Un saludo

  18. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes Eduardo,

    Te dejamos el enlace en el que podrás encontrar la ordenanza de seguridad ciudadana y convivencia de Alboraya: http://www.alboraya.org/documents/10643/22127/29-OrdenanzaNFCT.pdf/56fc6623-c0d3-44bf-b846-668d31bd3063

    Un saludo

  19. José luis dice:

    Hola,

    ¿Me podríais decir qué dice la ordenanza sobre obras en Bétera (Valencia)?

  20. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes,

    Puedes consultar la ordenanza municipal sobre prevención de la contaminación acústica del Ayuntamiento de Bétera en el siguiente enlace: http://www.betera.es/sites/default/files/ficheros/ordenanzas/no-fiscales/ordenanza_municipal_reguladora_sobre_prevencion_de_la_contaminacion_acustica_1.pdf

    Un saludo, José Luis

  21. santiago dice:

    Aunque comprendo la normativa de obras en viviendas, a las 8h empezar a martillear supone “tocar diana” a todo el vecindario, molestar.
    Unas normas de convivencia correctas entre vecinos supondría dar una horita más de sueño.
    Saludos desde Puerto de Santa Maria

  22. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes Santiago,

    Gracias por tu comentario y otro saludo para ti.

  23. Alejandra dice:

    Buenos días. Donde podría ver si se pueden realizar obras en Elche a las 8 de la mañana de un domingo con la música a todo volumen?
    Muchas gracias.

  24. Brokalia Fincas dice:

    Hola Alejandra,

    En el siguiente enlace puedes ver la ordenanza de protección contra la contaminación acústica en Elche: http://www.elche.es/wp-content/uploads/2017/06/ORDENANZA-BORRADOR-20170620.pdf

    Un saludo

  25. Geanina dice:

    Hola quiero saber si pueden hacer obras el sábado a la 8 de la mañana y si a las 3 de la tarde igual…en Leganés Madrid

  26. Brokalia Fincas dice:

    Hola,

    Te dejamos la ordenanza general de medio ambiente del Ayuntamiento de Leganés: http://www.leganes.org/GestionDeResiduos/wp-content/uploads/2015/04/ORDENANZA-GENERAL-DE-MEDIO-AMBIENTE-LEGANES.pdf

    Esperamos que te sirva.

    Un saludo

  27. Jacqueline dice:

    Están haciendo una obra ( están tirando el piso entero) en el piso superior al mío, empiezan a las 8 en punto de la mañana con un ruido espantoso, golpes, martillazos, radial etc. Tan es así que me estoy tomando una pastilla para calmar la ansiedad que me produce tanto estruendo durante todo el día. Me he quejado en varias ocasiones al encargado de la obra, les ha llamado la atención el portero a los obreros, y ni caso. A quien he de dirigirme para que esto se arregle,? Gracias.

  28. Brokalia Fincas dice:

    Hola Jacqueline,

    En primer lugar, tendrías que consultar la ordenanza municipal de tu localidad y, en caso de que la ordenanza favorezca tu situación, puedes dirigirte a las autoridades municipales competentes para denunciar tu caso.

    Un saludo

  29. Alberto dice:

    Pues os informo que en Andalucía durante la época de verano el horario comienza a las 7:00 debido a que tienen jornada intensiva. Esto me han dicho en la Policia municipal.

  30. Brokalia Fincas dice:

    Gracias por la información y por participar en el blog, Alberto.

    Un saludo

  31. Corinne dice:

    Buenas tardes, alguien me podría informar sobre los horarios de ruidos en Cataluña porfavor. Tengo un vecino que esta levantando su terraza y no para de hacer ruido y tengo un bebé de 8 meses que necesita dormir. Gracias

  32. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes,

    En el siguiente enlace puedes descargar el Código del Ruido en Cataluña y, concretamente en la página 46, puedes encontrar los horarios sobre ruidos: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=184&modo=1&nota=0

    ¡Espero que te sirva!

    Un saludo, Corinne

  33. Iratxe dice:

    Buenas tardes,
    me podríais mandar el enlace de qué dice la ordenanza sobre obras en Guadalajara (Castilla la Mancha).
    Gracias

  34. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes,

    En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información relativa a la licencia de obras, así como el teléfono y el correo electrónico de la Unidad de Gestión de Disciplina Urbanística:
    https://www.guadalajara.es/es/procedimientos/licencia-de-obra-menor.html

    Un saludo, Iratxe

  35. Manuel Misffout camacho dice:

    Buenas tardes,quisiera saber la normativa u horario de obras incluido fines de semana y festivos en Alcalá de Gudaira, Sevilla. Muchas gracias.

  36. Brokalia Fincas dice:

    Buenas tardes Manuel,

    En este enlace puedes encontrar la ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de licencias de obra menor en Alcalá de Guadaira:
    https://www.alcaladeguadaira.es/contenidos/downloads/ordenanzas/45-2/ordenanza-reguladora-del-procedimiento-de-concesio%CC%81n-de-licencias-de-obra-menor.pdf

    Y, en este otro, puedes encontrar la información relativa a los horarios de obras:
    http://www.peritacionacustica.es/normativa-de-ruidos/horarios/22-certificaciones-acusticas/115-horarios-obras-reformas-comportamientos-vecinales

    Un saludo

  37. Gotzon dice:

    Buenos días.

    Por lo que he visto, al menos en las comunidades que conozco, la recomendación de avisar a los vecinos de dicha comunidad no se suele dar; las obras de los vecinos «acaban» cuando ya no ves a los trabajadores de aquí para allá, y no será porque no haya administradores de fincas llevando la administración de dichas comunidades…

    Mi duda es la siguiente, ¿es realmente una recomendación como dice vuestro artículo o es una obligación? Porque la ley dice:

    Establece el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que «el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad».

    Si se «debe dar cuenta», no parece una recomendación.

    Por otro lado, ¿y si no existe comunidad de propietarios? Me explico:

    Tengo una vivienda en un pueblo, que no tiene Ordenanza municipal propia de ruidos (unos 150 habitantes aproximadamente) y que por tanto se rige por la Legislación General. Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de viviendas en ese municipio son unifamiliares, unidas las unas a las otras (las típicas casas de pueblo), por lo que cada uno es propietario tanto del suelo como del vuelo de esa vivienda, como es mi caso particular, y obviamente no existe comunidad de propietarios.
    Suponiendo que fuera obligatorio (y no recomendable) avisar de esas obras a quien represente a la comunidad, si no existe comunidad, ¿tendría la obligación de avisar a los propietarios de las viviendas que lindan con la mía en caso de hacer obras de rehabilitación dentro de mi casa y teniendo concedido el permiso de obra por parte del ayuntamiento?

    Muchas gracias

  38. Buenas tardes,

    No se trata de una recomendación. Es una obligación. Y de su incumplimiento, en el caso de daños o perjuicios por ello, podrán deducirse consecuencias contra el infractor.

    Por otro lado, comentarte que es recomendable que avises a los propietarios del inmueble por motivos de civismo. Pero si no hay previsibles molestias, no será necesario.

    Un saludo

  39. Maria dice:

    Buenos días,
    Al frente tengo un hotel muy cerca que esta de momento no habitado. Las obras empiezan a las 7.00 de mañana y produce ruido. Estan renovando los balcones, rompen todo. Que puedo hacer?
    Andalucia, Malaga provincia.

  40. Buenos días,

    Entiendo que las molestias son derivadas de los ruidos de estas obras.
    Tendrías que consultar la ordenanza en materia de ruidos y/o obras de tu localidad. Si los horarios no son respetados, deberías denunciar ante tu Ayuntamiento.

    Un saludo

  41. Elena dice:

    Hola vivo en Oviedo Asturias y están haciendo obra en el piso de abajo.
    El olor a quemado llega a casa como si estuviera quemando la casa y un ruido infernal desde las 9 la mañana asta las 7 la tarde.
    Puedo denunciar??

  42. Buenas tardes,

    Te recomendamos que denuncies este problema ante la autoridad medioambiental de tu municipio. Por supuesto puedes ponerlo en manos de un letrado para que estudie la posibilidad de presentar una demanda.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.