En este post Antonio Rojo da respuesta a una consulta acerca de la pérdida de un terreno.

Hicimos una permuta con 1 promotor. Por escritura ante notario pusimos que cedíamos el terreno a cambio de X pisos y que no podían hipotecar nuestros pisos. El promotor hizo concurso de acreedores y no hizo la División Horizontal. El juzgado dio la razón al banco y encima de perder todo, tuvimos que pagar 40.000 euros.

¿Me podéis decir por qué aparte de perder nuestro terreno y quedarnos sin nada nos tuvimos que ir y pagar costas? Nunca lo entenderé.

Respuesta de Antonio Rojo

Habitualmente, en el mismo acto, se suele otorgar la declaración de obra nueva y división horizontal y, si es el caso, la permuta, hipoteca o cualquier otra figura jurídico-administrativa que afecte o esté relacionada con la división horizontal. De esta forma se evitan situaciones como la que lamentablemente han sufrido usted y su familia. No obstante, en mi opinión no se debería haber establecido la hipoteca sin haber declarar previamente la división horizontal, y pudiera existir mala praxis por parte del promotor y de la entidad financiera, aunque si ya existe sentencia judicial sólo resta recurrirla ante instancias superiores, si procediera.