Saltear al contenido principal

¿En qué consiste la escritura de división horizontal?

escritura division horizontal

¿Quieres conocer con detalle cuáles son los elementos privativos y comunes de tu comunidad?

Solicitar la escritura de división horizontal del edificio te permitirá acceder a toda la información relativa a éste, entre otros datos.

¿Para qué sirve la escritura de división horizontal?

Como decíamos en la introducción, este documento se usa para establecer los elementos privativos y comunes de todos los propietarios de una misma comunidad, cuyos pisos están organizados en copropiedad. Es decir, proporciona una unidad jurídica para todo el edificio.

Es importante que tengas en cuenta que esta escritura también se aplica en los edificios de propiedad horizontal tumbada y en los conjuntos inmobiliarios. Es decir, aquellos en los que los pisos se construyen a lo largo o constituyen diversos cuerpos de edificaciones.

Además, se puede aplicar tanto en edificios ya existentes como en los que son solamente un proyecto o todavía están en proceso de construcción.

¿En qué consiste?

La escritura de división horizontal es un documento donde constan los estatutos constitutivos de la comunidad en el folio del inmueble y en tantos otros como entidades privativas existan.

Para que se lleve a cabo esta escritura, debe legitimarse la identidad de los otorgantes que tengan ya la escritura pública. Es decir, que no hayan comprado un piso futuro.

En la escritura se especificarán las características del edificio en su conjunto, así como sus elementos comunes y privativos, a los que se asignará una cuota que marcará numéricamente la participación de cada propietario en el total del inmueble.

Igualmente, es imprescindible la constitución de los estatutos de la comunidad, sobre todo cuando haya más de 4 propietarios en el edificio.

La licencia

Si se realiza la escritura de división horizontal de un edificio nuevo, será necesario recurrir a la licencia de obras para determinar los elementos privativos existentes.

En el caso de las edificaciones más antiguas, en las que se realiza este documento para declarar de manera legal su división horizontal, la ley no exige la presentación de la licencia de obras, aunque se recurre a ella habitualmente para tener la certeza que la división de una vivienda en varias se está realizando de manera adecuada.

La fiscalidad

Si se decide solicitar esta escritura para declarar la división horizontal en tu comunidad, deberéis tener en cuenta que tendréis que tributar por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados e inscribirla, si lo deseáis, en el Registro de la Propiedad.

En definitiva, solicitar la escritura de división horizontal de un edificio es la opción más adecuada para conseguir la regulación de todos los elementos comunes y privativos de una comunidad.

De esta manera, todos los propietarios tendréis el control certero de todos vuestros derechos y obligaciones sobre cada uno de los espacios del edificio, gracias a que este documento ofrece una relación concreta de todos los elementos.

¿En qué consiste la escritura de división horizontal?
4.5 (90%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba