La inclusión en el ASNEF y ¿qué hacer si se ha sufrido una suplantación de identidad?
La inclusión en el ASNEF es algo muy serio, ya que significa que una persona tiene una deuda demostrable impagada. Se trata de una lista cuya información se puede obtener a través de su página de internet, mediante una consulta de los datos relativos al incumplimiento de las obligaciones dinerarias, de acuerdo con los datos brindados por los propios acreedores. También es preciso destacar otro fichero bastante conocido, el RAI.
¿Por qué se da la inclusión en el ASNEF?
ASNEF es un fichero de morosidad donde se registran los datos de personas y empresas que tienen deudas pendientes. Es el fichero más grande de España y está operado por ASNEF-EQUIFAX. Aquí suelen entrar usuarios que hayan tenido desacuerdos con algunas de las tarifas de sus proveedores de servicios o bien por incumplir préstamos bancarios.
Para aparecer en este fichero, basta con acreditar que una persona tiene una deuda mediante un contrato establecido y la ausencia del pago realizado. Además, supone que dichas personas tendrán mucho más complicado acceder a préstamos de entidades bancarias o de otra clase en el futuro.
Las personas que están en este fichero poseen deudas de algún tipo, aunque también hay bastantes casos de errores o negligencias. Incluso es común que, ahogadas por la falta de liquidez, suplanten o usurpen la identidad en el momento de formalizar un contrato, algo que supone un delito.
Cómo saber si una persona está en este fichero
Hay varias maneras de consultar si alguien está incluido en estos ficheros, cuya primera noticia puede ser al solicitar un crédito en una entidad bancaria y que sea denegado. En este caso, es posible que entre la correspondencia se tenga una carta que indique un impago y la inclusión en el fichero de morosidad. En ella, habrá un número de referencia que, si se introduce en la página web de EQUIFAX junto con el DNI o el NIF, se desplegará una información que indicará la cuantía que se debe y a qué compañía.
Otro modo es solicitándolo al Servicio de Atención al Consumidor de EQUIFAX, para lo cual habría que adjuntar datos de la persona o empresa afectada, DNI o CIF, domicilio para recibir la respuesta, fecha de envío y firma. El plazo de respuesta debe ser de 30 días como máximo.
¿Qué hacer si se ha sufrido una suplantación de identidad?
Si una persona ha sido víctima de una suplantación de identidad o de una contratación fraudulenta, es necesario ponerle solución para evitar que su nombre salga en dicho listado. Para ello, hay que interponer una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional y enviar el justificante al correo electrónico de EQUIFAX. Por otro lado, la propia empresa ofrece un servicio gratuito para luchar contra este tipo de estafas.
En resumen, la inclusión en el ASNEF es algo que hay que evitar a toda costa, pero, si se ha sufrido una suplantación de la identidad, es preciso interponer las acciones legales cuanto antes para salir de la lista de morosos.