morosidad en comunidades de propietarios
Comunidades de propietarios, Morosidad

Morosidad en las comunidades de propietarios

morosidad en comunidades de propietarios

Las comunidades de vecinos son complejas, suelen estar integradas por un número elevado de miembros entre los que pueden surgir situaciones de conflicto. Como sabes, en todas las comunidades de propietarios necesitamos que haya una colaboración entre los vecinos para que la convivencia sea lo más cordial posible. Sin embargo, un problema muy recurrente en estos ámbitos es el relativo a la morosidad.

Se considera moroso al propietario que no esté al día en los pagos que se realizan a la comunidad de propietarios. La deuda puede hacer referencia tanto a las cuotas como a las derramas.

¿Quién es el responsable del pago de los gastos?

El responsable siempre es el propietario del inmueble. En ningún caso el inquilino será considerado responsable y esta consideración es independiente del pacto que tuvo lugar en el contrato de alquiler.

¿Quién sería el responsable en caso de venta del inmueble?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, en caso de vender la vivienda, el nuevo propietario debe responder a las deudas que estén pendientes en la comunidad de propietarios siempre que los gastos correspondan al año natural de la compra y a los tres años anteriores. Por este motivo, el vendedor debe aportar un certificado donde quede reflejado que está al corriente del pago de las deudas de la comunidad.

¿Se puede iniciar un procedimiento judicial por impago?

En caso de un impago reiterado de un propietario de los gastos de la comunidad se puede iniciar un procedimiento judicial para llevar a cabo la reclamación de las deudas.

En primer lugar, se debe reclamar la deuda de forma fehaciente al propietario. Por ejemplo, mediante burofax.

Si no es suficiente con este primer paso, habrá que iniciar la reclamación mediante la vía judicial, es decir, el proceso monitorio. Pero, antes de llevar a cabo la reclamación por esta vía, se debe convocar una junta general para otorgar al presidente la autorización de reclamar y para establecer la liquidación de la deuda. Para ello, será suficiente con el voto de la mayoría de los propietarios.

El acuerdo deberá ser notificado a todos los propietarios. El secretario de la comunidad debe emitir un certificado en el que quede reflejado el acuerdo adoptado en junta y la aprobación de la liquidación firmada por el presidente.

Si la deuda no excede los 2000 euros se puede proceder a la reclamación sin la necesidad de contar con un abogado y un procurador. Sin embargo, si es superior a los 2000 euros si será necesaria la intervención de ambas figuras. En este punto cabe señalar que se puede recurrir al seguro de comunidad para comprobar si la defensa jurídica es una de las coberturas incluidas en póliza, ya que, en caso negativo, la comunidad de vecinos tendrá que abonar los gastos del procedimiento judicial.

Para que la comunidad de vecinos marche de forma correcta es necesario que todos los vecinos colaboren y pongan de su parte en la solución de los problemas asociados a la comunidad. En el momento en que hay vecinos que dejan de pagar y de hacer frente a sus obligaciones con la comunidad surgen los conflictos. Por suerte, existen novedosas herramientas para acotarlo y prevenirlo. Una de estas herramientas es el programa de lucha contra la morosidad.

¿Qué es el programa de lucha contra la morosidad?

Si unos vecinos no pagan sus cuotas, el coste del mantenimiento de la comunidad no se reparte de forma igualitaria entre todos los miembros. Además, la falta de pago genera que no se puedan afrontar las deudas y los pagos propios de la comunidad de forma adecuada.

Ante esta situación surge el programa de lucha contra la morosidad, ¿lo conoces? Se trata de un programa que ha sido puesto en marcha gracias al acuerdo suscrito por los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas en colaboración con las aseguradoras.

Objetivos integrantes del Programa

Los objetivos del programa se centran en proporcionar a los administradores de fincas las herramientas necesarias para que puedan luchar contra la morosidad en sus comunidades de propietarios.

Los integrantes del programa son Acción Legal Asesoría Jurídica y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, que se encuentra gestionado por CobroDirect. Participan empresas, aseguradoras de prestigio en su sector y numerosos colegios profesionales que se han ido sumando a esta iniciativa hasta constituir un entorno adecuado para ofrecer las mayores garantías a las comunidades de propietarios frente a los morosos.

Un programa para hacer efectivo el reparto de obligaciones comunitarias

Con este programa se pretende:

  • Por un lado, prevenir situaciones de morosidad, ya que alerta constantemente a la comunidad sobre los perfiles morosos que pueden surgir.
  • Por otro lado, se trata de un mecanismo que puede ser puesto en marcha para reclamar impagos ante morosos mediante su administrador.

Se trata de un programa que está al servicio de los colegios profesionales de administradores de fincas y sus asociados.

Una herramienta eficaz en caso de morosidad

Como ves, las comunidades de vecinos ya no se encuentran desamparadas, especialmente los administradores, cuando tienen que reclamar el cobro de recibos impagados por parte de los miembros de la comunidad. Ahora cuentan con una efectiva herramienta de presión y de prevención ante situaciones arriesgadas que acaba beneficiando a los propietarios, a las comunidades y a los propios morosos.

Sin duda, una iniciativa que supondrá importantes beneficios para todos ¿No crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.