Comunidades de propietarios, Entrevistas

Los avances en el mundo de los contadores de agua

En la transformación digital que estamos viviendo, el sector de los contadores de agua no ha sido una excepción y ha progresado a nivel de gestión de los contadores de agua.

Medidores de agua tradicionales y vía radio

El objetivo de los medidores de agua es cuantificar el consumo de cualquier propiedad, una vivienda unifamiliar, comunidad de vecinos o apartamentos y pisos. En el proceso de tomar la lectura, se calcula el gasto del suministro del agua.

Al realizar una comparación técnica, vemos ligeras diferencias pero si nos fijamos en el control y lectura, son importantes. De esta forma, podemos mejorar el consumo, controlando los parámetros del medidor.

Virtudes de los contadores vía radio

Hemos conocido las funciones de los contadores de agua y sus notables diferencias. De esta forma, veremos las características técnicas de los medidores de agua instalados por vía radio:

  • Mejoras a nivel técnico:  mayor durabilidad de las baterías, con el mismo montaje que las analógicas  y evitando cables en la instalación.
  • Mayor comunicación: siendo bidireccional, con receptor y emisor para gestionar la lectura de una forma más sencilla y cómoda.
  • En la instalación no es necesario realizar obras.
  • Medición en tiempo real con total transparencia calculando el gasto.
  • Envío de avisos en las posibles fugas, contabilizando alarmas de los problemas que puedan surgir, bajando el consumo, ahorrando en la factura del suministro.
  • Eludir fraudes: disponen de medios para detectar el mal uso del contador de agua por medio de parámetros y herramientas.
  • Desarrollados para propiedades con poca accesibilidad en la instalación del medidor con problemas de profundidad o en arquetas.
  • Gestión a distancia: es su ventaja principal, con un TPL programado de una forma personalizada vinculado por vía radio a un receptor.

Diferencias en la lectura y mantenimiento del contador de agua

Centrándonos en el trabajo a desarrollar en la gestión de los medidores de agua, podemos valorar los siguientes beneficios de los contadores vía radio:

  • Evitan que el propietario  esté presente en la toma de datos porque los contadores vía radio realizan el cálculo en la distancia, logrando gran comodidad.
  • Cuenta con mayor precisión y exactitud para conseguir seguridad.

Cómo hacer la lectura del contador de agua a distancia

Se activa el ciclo de la lectura en la central sin contactar con el propietario en el proceso. En el  tiempo de facturación habitual, se anotan las incidencias y al  terminar el periodo se realiza la factura.

La gestión de lectura es la misma o más completa logrando el objetivo de no contactar con el usuario.

Conclusión

Como puedes valorar, el progreso en el sector de los medidores de agua ha sido importante por medio de la tecnología. La sustitución de los contadores analógicos a los vía radio es una necesidad porque sin incrementar el coste de la instalación, conseguiremos comodidad en nuestra propiedad.

 

¿Tienes dudas? ¿Alguna idea? Lánzate y comenta el post, mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.