Saltear al contenido principal

El monstruo de las cloacas existe. Atascos en las tuberías

atascos de tuberías

Sabéis ¿qué los monstruos existen?, ¿qué podemos hacer para que no emerjan?. Y me diréis ¿qué tiene eso que ver con el seguro, con la administración de fincas… ?

Arrojar toallitas al water y sus consecuencias

Estando en un supermercado me paré a leer el etiquetado de los paquetes de toallitas húmedas, lo reconozco, me gusta leer los etiquetados de los productos. Todo ello recordando que hace un tiempo en diversos medios (televisión, radio, periódicos..) habían publicado varias noticias sobre los terribles atascos de tuberías , que se producen como consecuencia de verter toallitas al water.

Leyendo el etiquetado, el fabricante hace mención a la palabra BIODEGRADABLE y esto parece que nos deja tranquilos y entendemos que no es un problema su arrojo al inodoro y que se van a desintegrar con el agua.

Pero esto no es así, porque las toallitas están compuestas por diversos materiales con impregnación de una serie de productos que se van deshilachando convirtiéndose en grandes madejas que provocan obstrucción y daños en depuradoras y colectores. Lo que no mencionan es cuanto tiempo es necesario para que realmente sean BIO.

Tal como la arrojamos no se descomponen ni obedeciendo a las instrucciones de uso del empaquetado tales como no usar más de una por descarga de cisterna, que si la cisterna es de doble descarga usar la de mayor caudal, etc…

Así, las empresas de desatascos indican que se trata de una de las causas más frecuentes por las que acuden a viviendas y comunidades.

Por lo que es recomendable:

  • Un mantenimiento periódico de tuberías y arquetas, para que no se produzca acumulación de residuos. Siempre hablamos de la importancia de la prevención.
  • Y en el caso de que se produzca un atasco accidental, comprobar las condiciones de aseguramiento, consultando las garantías de la póliza de comunidad u hogar para ver si disponen de la garantía de desatascos procediendo a la comunicación del parte a través de su mediador o compañía para que puedan enviar a la mayor brevedad a una empresa especializada.

Concienciación ciudadana

El motivo de aparecer en los medios es por la gran preocupación, debido al aumento considerable de su uso y el coste que conlleva, así como los graves daños que provocan en la red de saneamiento y redes de alcantarillados de las ciudades.

Al llevar un considerable gasto público desde las administraciones de algunas ciudades, hace un par de años, tomaron una serie de medidas, prohibiendo su arrojo mediante una ordenanzas de saneamiento, que conlleva a la vigilancia de la red de alcantarillado y de la fachada para ver la procedencia del arrojo para poder aparejar su consiguiente sanción.

Esta toma de medidas ha sido criticada por algunos y puede ser comentada si la concienciación debe llevar aparejada multa pero no hay que olvidar el gran riesgo medioambiental que provoca.

Formas de prevención

Aunque el tema no es muy agradable, entre todos podemos detener al que han denominado el monstruo de las cloacas:

  • En cada casa con un sencillo gesto: colocando una papelera y evitando arrojarlas al inodoro, por más que el etiquetado de los paquetes nos autorice a ello.
  • En las comunidades de propietarios informando de dichos riesgos, de lo nocivo para el medioambiente y el coste que lleva aparejado el no llevar el cuidado preciso, ya que por un lado el mantenimiento se tendrá que realizar de manera más continúa y por otro lado si en nuestra localidad alguna ordenanza lo indica podría llevarnos a tener que pagar una sanción.
  • Y por parte de las administraciones concienciando e informando.

El monstruo de las cloacas existe. Atascos en las tuberías
5 (100%) 2 votes

Natalia Marín

Directora del departamento de siniestros de Brokalia desde hace 3 años, puesto que ocupé tras una dilatada experiencia en tramitación dentro del grupo de empresas de Marín Domenech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba