El cambio de uso de local a vivienda requiere cumplir una serie de trámites legales y administrativos para que sea posible el empadronamiento en ese inmueble y este sea considerado como un domicilio a todos los efectos.

Más allá de la tramitación que hay que hacer con el Ayuntamiento correspondiente, uno de los primeros pasos a dar es resolver este tema con la comunidad de vecinos.

¿Hace falta el permiso de la comunidad de vecinos para hacer el cambio de uso de local a vivienda?

En este caso hay que repasar en detalle los estatutos de la comunidad o sus normas de funcionamiento internas. Si en ellas no se hace mención expresa a que se requiera consentimiento de la junta de propietarios para cambiar de uso de local a vivienda, no hará falta el mismo.

Así lo recoge la jurisprudencia, pero esta también hace referencia a una serie de excepciones.

Cuando es necesario el consentimiento de la comunidad de vecinos para hacer el cambio de uso de local a vivienda

Sí será necesario el consentimiento de la comunidad si la obra va a alterar elementos comunes o va a modificar las cuotas de participación.

En líneas generales, la obra necesaria para convertir un local comercial en una vivienda requiere hacer cambios en elementos comunes. Por ejemplo, eliminar los escaparates y levantar en su lugar una pared, o abrir huecos para ventanas.

En estos supuestos el cambio de uso de local a vivienda requiere la aprobación de las 3/5 partes de los vecinos que asistan a la junta, que deben representar, al menos, 3/5 partes de las cuotas de participación.

Respecto al pago de las cuotas, la regla general es que el hecho de que un local pase a ser una vivienda no implica que la comunidad tenga derecho por ello a aumentar la cuota mensual del propietario.

¿Y si la comunidad no quiere que se puedan convertir locales en viviendas y los estatutos no lo prohíben?

La conversión de locales comerciales en viviendas es un fenómeno relativamente reciente. Ante la escasez de oferta inmobiliaria en muchas ciudades, cada vez son más los propietarios de locales comerciales que deciden reconvertirlos en casas.

Como antes esto no era habitual, muchos estatutos de comunidades no hacen referencia a este tema. Por eso, el propietario del local podría hacer el cambio sin mayor problema. Ahora bien, si los vecinos no están de acuerdo con que esto ocurra, lo que pueden hacer es modificar los estatutos, aunque para esto se requiere unanimidad. Así lo recoge la jurisprudencia, pero esta también hace referencia a una serie de excepciones.

Una vez modificados los estatutos, el cambio de uso ya no podrá hacerse sin consentimiento previo de la junta de propietarios, pero dicha modificación no afectará a quienes hayan iniciado los trámites con anterioridad.

El cambio de uso de local a vivienda no suele dar muchos problemas con la comunidad de vecinos, pero hay que asegurarse de que no existen restricciones antes de comenzar la tramitación administrativa.