obligaciones fiscales en la comunidad de propietarios

En tiempos de la declaración de la renta, es importante saber que existe otra serie de obligaciones fiscales que toda comunidad de propietarios tiene que cumplir. Las asociaciones de vecinos tienen obligaciones tributarias que se desprenden de todas las actividades que pueden llevar a cabo. Por tanto, es importante que conozcan qué procedimientos fiscales deben realizarse de cara a su regularización.

Qué obligaciones fiscales existen en las comunidades de vecinos

Modelo 347

Se trata de un documento que no conlleva obligaciones, más que su presentación (es decir, no habrá que pagar tributos). El fin de este Modelo es informar a Hacienda sobre relaciones y operaciones con terceras personas, siempre que impliquen dinero. Es de carácter obligatorio solo si las transacciones son iguales o superiores a 3005,06 euros durante el último período. Es decir, si la suma de las transacciones supera dicha cantidad. Se presenta en febrero, de forma anual.

Modelo 111 y Modelo 190

El Modelo 111 debe ser presentado a Hacienda de forma trimestral, siempre y cuando se posean facturas de algún trabajador o proveedor con retención de IRPF. Esta es la manera de declarar transacciones económicas, y debe formalizarse con el Modelo 190, que no es más que una declaración anual resumida del Modelo anterior. Este último (el 190) es de carácter informativo, y debe ser presentado anualmente, en enero.

Declaración del IVA

En determinadas circunstancias, las obligaciones fiscales de la comunidad de propietarios incluyen la declaración trimestral del IVA, así como el resumen anual del IVA (Modelos 303 y 390, respectivamente), que debe presentarse entre el 1 y el 30 de enero.

Para esta gestión será necesario tener un registro de documentos, ya que deberán presentarse los datos actualizados. ¿En qué ocasiones se declara el IVA? Cuando la comunidad alquila una de sus zonas comunes para usos determinados (instalación de cartelería).

Otros aspectos a tener en cuenta en la comunidad de vecinos

En primer lugar, es importante mencionar que para llevar a cabo todas las obligaciones tributarias de las comunidades de propietarios, es necesario que la asociación disponga de Certificado Digital. Esta es la forma más inmediata de presentar diferentes Modelos. Además, mediante el Certificado Digital se podrán recibir notificaciones relativas a procesos de resolución de los Modelos presentados (de ser necesario).

También cabe mencionar que las comunidades de propietarios están obligadas a la declaración de ayudas y subvenciones recibidas para reformas y rehabilitación de inmuebles (por ejemplo, la instalación de un ascensor en un edificio antiguo).

En cualquier caso, es realmente importante conocer las obligaciones fiscales de la comunidad de propietarios para llevarlas a cabo, ya que en caso contrario, podría incurrirse en ciertas infracciones por incumplimiento. Estar al día no resulta tan complicado, pues la Agencia Tributaria se encarga de publicar calendarios anuales para aclarar cualquier duda sobre los plazos.