Saltear al contenido principal

Qué debes tener en cuenta para pedir una nota simple en el registro de la propiedad

nota simple registro propiedad Antes de entrar en la manera de obtener información registral de un inmueble y en la utilidad de una nota simple, puede venirte bien saber lo siguiente:

El registro de la propiedad es el órgano de la Administración donde quedan inscritos los inmuebles con los datos que les afectan. En cada provincia hay varios, y todos dependen del Ministerio de Justicia.

Concepto e información registral contenida en la nota simple del registro de la propiedad

Es un documento que solo cumple el papel de ofrecer una información relacionada con un inmueblepudiendo solicitarse por Internet; no sirve como certificación. Si necesitas esto, habrás de solicitar lo que se conoce como “nota continuada”.

Obligación y ventajas de inscribir la vivienda

Aunque nadie está obligado a inscribir su vivienda en él, si quieres comprar o alquilar una casa, nave, plaza de garaje, terreno, etc., es importante que la pidas para ganar seguridad jurídica. Puede venirte de perlas ante posibles problemas y facilitarte una venta o la herencia, si se diera el caso. De esa manera obtendrás una información consistente en.

Información de la nota simle

  • Número único asociado a cada finca en el registro, que no debes confundir con la referencia catastral de los recibos del IBI.
  • Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR), que identifica con absoluta precisión cualquier finca en cualquier registro de la propiedad.
  • Descripción física de la finca y su entorno (accesos, límites, etc.).
  • Identificación de los titulares de derechos y del notario que dio fe de la adquisición de la titularidad, fecha del acto e inscripción registral.
  • Cargas económicas, señalando fecha en la que se generaron, inscripción registral que originó cada una y notario responsable.
  • Fecha de emisión.
  • Detalle de posibles documentos pendientes de trámite.

Qué puedes hacer para solicitar una nota simple del registro de la propiedad

Para que ésta sea tramitada por internet tienes diversas vías:

  • Por titular de la finca (nombre completo, NIF y dirección exacta de aquella). Podrías obtener varios resultados si ese titular dispusiera de más de una propiedad. En ese caso, te pedirían mayor concreción.
  • Por el número del registro de la propiedad, población, sección y, si los tienes, lo ideal es añadir tomo, libro y folio, que figuran en la escritura notarial.
  • IDUFIR. Si conoces las coordenadas, puedes emplear el servicio de geolocalización, que te llevará hasta el IDUFIR.
  • Como el registro de la propiedad dispone de una enorme base de datos de los inmuebles del país, puedes usar datos relacionados con la localización siempre que la dirección que consultes coincida con la que consta en aquel.

En un plazo máximo de 24 horas recibirás el documento (ten en cuenta que fines de semana y festivos no cuentan). Dado el caso, podrías recibir una nota simple negativa, pero si detectasen que los datos aportados son insuficientes, te pedirían que completases la información necesaria.

Qué debes tener en cuenta para pedir una nota simple en el registro de la propiedad
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba