Saltear al contenido principal

Cuáles son las obligaciones de los propietarios según la ley

obligaciones propietarios en una comunidad

Es muy común el hecho de que las obligaciones de los propietarios no sean conocidas por los mismos. Si esta es tu situación, estate atento, pues te explicaremos a continuación el artículo 9 de la ley de la propiedad horizontal. Es aquí donde se reflejan tus deberes.

Antes de la explicación, debe señalarse que el hecho de que no utilices tu bien inmueble no te exime, en ningún caso, de pagar las cuotas y cumplir con tus obligaciones como vecino y propietario.

¿Qué obligaciones impone el artículo 9 de la ley de la propiedad horizontal?

Respecto zonas comunes y privadas

En primer lugar, un deber básico que deberás cumplir como propietario es el sumo respeto por las zonas y elementos comunes de los vecinos.

Asimismo, está obligación se extenderá a los bienes privativos ajenos, evitando sus desperfectos. No obstante, si estos se producen o por una acción que hayas realizado (u omitido) se generan daños, estarás en la obligación de resarcir y responder por los mismos.

Permitir paso en ciertas situaciones

Si bien entre las obligaciones de los propietarios se encuentra el respeto de la privacidad, el artículo 9 de la ley de propiedad horizontal expone que debe permitirse el paso a la vivienda si éste se debe a que tenga que realizarse una reparación. Igualmente, esto ocurrirá con las obras, servicios comunes o creación de servidumbres. Cabe mencionar que no solo se debe permitir el paso, sino también la práctica de lo expuesto.

Pago cuota gastos comunes

Además, debe pagarse la cuota fijada para hacer frente a los gastos comunes de la comunidad. Estos irán destinados al mantenimiento del edificio, a los servicios que se hayan contratado, así como a las cargas y a las responsabilidades.

ofertas seguros de comunidades

La persona que haya adquirido una vivienda, incluso si la misma se encuentra inscrita en el registro de la propiedad, debe sostener los gastos generales que se produzcan en la comunidad. En caso contrario, responderá con la propiedad a su deuda, si adquirió aquella en régimen de propiedad horizontal.

Dotación fondo reserva

La dotación del fondo de reserva de la comunidad estará también entre las obligaciones de los propietarios. Con ella se llevarán a cabo las rehabilitaciones necesarias, así como los gastos de conservación. Para su cargo, es posible que tu comunidad contrate un seguro de daños para cubrir los que se produzcan en la finca.

Comunicación del cambio de titularidad

Otra obligación a tener en cuenta es la comunicación al secretario del cambio de titularidad del inmueble. A quien ejerza dichas funciones, también deberás comunicarle tu domicilio exacto por si debe enviar cualquier tipo de notificación que tenga relación con la comunidad de propietarios.

Además de cumplir las obligaciones de los propietarios, en tu vivienda, así como en las zonas comunes, será recomendable que actúes además, con la mayor diligencia posible.

Así, tendrás que responder sobre los daños e infracciones que cometas y cuidar tus relaciones con el resto de vecinos. ¡La convivencia será más fácil!

Cuáles son las obligaciones de los propietarios según la ley
5 (100%) 4 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba