Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Puedo hacer un uso privado del jardín de mi comunidad?

En este post vamos a tratar la duda de un propietario en relación con el uso privado de una zona común.

Compramos una vivienda en planta baja en agosto de 2005 cuya parte trasera tiene una terraza con salida a un jardín de 80 m². En el contrato de compraventa viene como jardín privado. Tras problemas con la constructora, promotores… La vivienda se entregó en el 2010. Hemos puesto un elemento separador (valla con una puerta) y la comunidad nos insta a quitarla, ya que aparece como zona común del edificio. Sin embargo, en nuestras escrituras nos hemos dado cuenta que no aparece lo especificado ¿Tengo derecho sobre el uso del jardín como privado con el contrato de compraventa? ¿Qué tengo que hacer para modificar las escrituras? ¿Tendría que quitar el vallado mientras se resuelve el conflicto?

Respuesta de Rafael del Olmo

En primer lugar, comentarte que no puedes usar el jardín como privado si no se precisa en la escritura de división horizontal. Por otro lado, para modificar las escrituras necesitas el consentimiento unánime de la comunidad de propietarios.

Y, finalmente, efectivamente tendrías que quitar el vallado mientras que se resuelve el conflicto.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.