Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Puedo negarme a la instalación del ascensor en mi comunidad?

El pasado 16 de noviembre recibimos una consulta en el artículo ¿Los vecinos pueden acceder al patio de una comunidad de propietarios?:

En mi comunidad han decidido instalar ascensor. Asistí a la junta de propietarios y voté en contra. Somos 18 vecinos. De todos ellos, 6 están a favor, 4 en contra y 1 en abstención ¿Me puedo negar a la instalación del ascensor, ya que no puedo hacer frente a las derramas?
La derrama no asciende a más de 12 mensualidades.
Hay un vecino que tiene más de 70 años y otro que tiene una minusvalía.
Tenemos varios vecinos que no cumplen con sus derramas y en la reunión salieron dos más que no van a pagar ¿Qué puedo hacer?

Respuesto de Rafael del Olmo:

La instalación del ascensor, en cuanto haya personas mayores de 70 años como nos indicas, si la intervención no supera las doce mensualidades de gastos ordinarios, es obligatoria para la comunidad.
Ni siquiera será necesario someter las medidas a votación en el caso de no sobrepasar ese importe de esas doce cuotas.
El acuerdo es vinculante para todos los propietarios, aún para los que hayan votado en contra. Por tanto, no podrá eludir el pago de esas cuotas.
La reclamación de las cuotas pendientes de pago habrá que dejarlo en manos de la justicia.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.