¿Qué hacer ante unos vecinos morosos?
La relación con los vecinos no siempre es fácil, sobre todo si entre ellos hay algunos que no abonan su correspondiente cuota de la comunidad. Según un estudio del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, de 2009 a 2011 los impagos se dispararon un 46% y afectaron al 22% de las fincas de la región.
Medidas recomendadas
Lo primero que se recomienda a la hora de abordar un caso de impago es el dialogo. Plantear posibles soluciones como pagos aplazados o un establecimiento de cuotas con las que saldar poco a poco la deuda.
Si la situación es difícil y no hay diálogo se pueden aplicar una serie de medidas de presión, como privarle de su derecho a voto en las juntas, hacer visible ante los demás vecinos su situación de impago a través de circulares o tablones. (Aunque hay que tener mucho cuidado ya que se ha dado el caso en los que la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto sanciones a algunas comunidades por publicar datos privados).
Por la vía judicial
Si nada de lo anterior funciona sólo nos queda la vía judicial. El procedimiento, conocido como Petición Inicial de Proceso Monitorio, está regulado por el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal y se incluye en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ha de presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia el domicilio del deudor. O bien, si se desconoce, el emplazamiento en el que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el Tribunal.
El presidente de la comunidad, autorizado por la junta de vecinos, reclamará ante el juzgado la cantidad adeudada.