Soy propietaria de un piso con terraza que tiene bajantes de aguas pluviales. Hace un par de años el vecino de arriba me pidió el favor de poder entrar en la terraza para cambiar un codo de la bajante porque había hecho reformas en su terraza.

Con el tiempo estoy teniendo filtraciones bastante importantes. En octubre de 2019 pasé parte a mi seguro de hogar, y después de un año intentando que lo arreglen, me dicen que no pueden hacer nada que eso es cosa del seguro de la comunidad.

El perito del seguro de la comunidad me dice que el propietario de la terraza de arriba es el que tiene que arreglar los desperfectos y nadie se hace cargo.

Respuesta de Rafael del Olmo

Este tipo de bajantes son de carácter comunitario y su conservación corresponde a la comunidad. Por ese motivo es la comunidad la que tiene que reparar el codo al que haces referencia y no el vecino.

Tememos que la comunidad quiera derivar su propia responsabilidad en dicho mantenimiento por el hecho de que un propietario haya realizado la intervención a la que te refieres sin consentimiento de la misma.

Te sugerimos que pongas la cuestión en manos de un letrado.