gastos de reparación de un balcón

Cuando se contrata un seguro de comunidad, este es el que se encarga de dar cobertura a los elementos de las zonas comunes. Nos referimos a tuberías comunitarias, cristales de las zonas comunes, etc. Sin embargo, hay algunos elementos con respecto a los que hay dudas: el balcón es uno de ellos.

¿El balcón es un elemento privado o comunitario?

Como norma general, puede decirse que el balcón es un elemento comunitario. Al igual que ocurre con el resto de los elementos que conforman la fachada general, el balcón pertenece a la comunidad pese a que su acceso esté restringido a los propietarios de cada piso.

Entonces, ¿quién debe ocuparse de la reparación de un balcón?

De la conclusión obtenida en el apartado anterior puede concluirse que, cuando hay seguro de comunidad, es éste el que debe costear todas las reparaciones de los balcones, que son elementos comunitarios. Sin embargo, esta es una respuesta que debe concretarse más en detalle.

Balcones abiertos: barandillas y revestimientos exteriores

Esta es la norma general a la que se está haciendo referencia todo el rato: la LPH indica claramente que los balcones son elementos comunes y que su mantenimiento queda en manos de la comunidad.

Si la comunidad ha decidido que sean elementos privados

La propia LPH señala la posibilidad de que la junta de propietarios haya votado y decidido por mayoría que los balcones sean considerados parte de cada propiedad individual y no de la común. En este supuesto, el caso es el contrario: el mantenimiento y/o reparaciones debe ser costeado por el propietario concreto.

Si el mal estado se debe al mal uso por parte de las personas propietarias

En el caso en el que los daños se deban al dolo de las personas propietarias, estas deberán costear la reparación y no la comunidad.

Balcones cerrados: cristales, cerramiento y suelo del balcón

En el caso de los cerramientos, de nuevo es posible hablar de una excepción: es la persona propietaria de cada piso la que deberá encargarse de toda clase de reparaciones que haya que efectuar sobre este elemento de la propiedad. Esto incluye los casos en los que el cerramiento se ha llevado a cabo sin contar con el permiso de la comunidad, así como los llevados a cabo con cristales, tabiques o cualquier otro sistema.

En conclusión, ya ha podido comprobarse cómo, en realidad, este es un tema más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Por ese motivo, lo más conveniente es contar siempre con el consejo y la ayuda de profesionales en la materia.

Los seguros y lo balcones

En cualquier caso, cuando hablamos de coberturas de seguros debemos comprobar si tenemos incluida en la póliza el bien en cuestión y las coberturas correspondientes a la situación que ha desencadenado el daño. Por ejemplo, si no tenemos incluido el continente asegurado, no podremos optar a tener cobertura sobre el balcón. Por otro lado, hay que analizar si tenemos incluida la garantía que da cobertura a la causa que ha generado el daño del siniestro, ya que muchas garantías son optativas.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que un seguro no sirve para garantizarnos un mantenimiento del edificio. Más información aquí.

Si necesitas más información, en Brokalia estaremos encantados de asesorarte, ya que somos expertos profesionales en seguros de comunidades, no lo dudes contacta con nosotros.