Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Prevalece la Ley de Propiedad Horizontal o las escrituras?

En este post nuestro experto en comunidades de propietarios trata la duda de un lector relacionada con la Ley de Propiedad Horizontal y las escrituras de un inmueble.

Me gustaría saber qué prevalece, la Ley de Propiedad Horizontal o las escrituras de una vivienda. En mi finca la Ley dice una cosa y las escrituras otra, respecto a la asunción de gastos de la comunidad.

Respuesta de Rafael del Olmo

La escritura no deben decir nada en contra de la Ley. Para ello, hay un doble control de legalidad, el del notario que las levanta y la del registrador que las inscribe.

Cabe, eso sí, que dichas escrituras regulen cuestiones que pueda quedar a la voluntad de las partes.

Si a pesar de los controles que te indico, las escrituras tuvieran alguna contradicción insalvable con la Ley, deberían ser modificadas con el voto unánime de la comunidad o ser impugnadas judicialmente.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.