El RITI es un elemento imprescindible en cualquier comunidad de propietarios, al ser el punto de interconexión entre las redes de alimentación de los operadores y la red de distribución de la edificación. ¿En qué consiste?

¿Qué es y para qué sirve el RITI?

El RITI es el Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Inferior, es decir, el espacio en el que se van a instalar los operadores de servicios telefónicos y de telecomunicaciones de banda ancha, así como cualquier elemento necesario para su correcto funcionamiento.

En este elemento, surge la canalización principal de la ICT del edificio. Su propósito es servir de alojamiento a cualquier elemento que permita distribuir los servicios de telecomunicaciones de cada operador, para enlazar con cada uno de los usuarios.

¿Qué hay dentro y dónde está?

En su interior se habilitará un cuadro de protección en el que terminará la canalización anterior, con el tamaño necesario para salvaguardar las protecciones mínimas, con una previsión que incluya al menos los siguientes elementos.

  • Interruptor general de carácter automático y omnipolar. Su tensión nominal suele oscilar entre 230 y 400 V ca, con una intensidad nominal de 25 A. Su poder de corte ha de prevenir cualquier cortocircuito de un mínimo de 4500 A.
  • Interruptor diferencial omnipolar. Su tensión nominal es de 230/400 V ca, con una intensidad nominal mínima de 25 A. Su intensidad de defecto se sitúa en 30 mA.
  • Interruptor omnipolar para la defensa del alumbrado del recinto. Idénticos valores de tensión nominal, con una intensidad nominal de 10 A y un poder de corte mínimo de 4500 A.
  • Interruptor omnipolar para la defensa de las bases de toma de corriente de la instalación general. Misma tensión nominal, con una intensidad nominal de 16 A y un poder de corte mínimo de 4500 A.
  • Interruptor magnetotérmico de corte omnipolar para la defensa de cualquier equipo de cabecera de la infraestructura de radiodifusión y televisión. Solo se recomienda su adición en el recinto superior, con los mismos valores de tensión e intensidad que los citados en el caso anterior.

Ha de reservarse el suficiente espacio para instalar, al menos, dos contadores de energía eléctrica que puedan ser utilizados por cualquier compañía operadora de servicios de telecomunicación. Desde el lugar de centralización del contador, han de instalarse otras dos canalizaciones hasta el RITI o RITU, según proceda, siempre manteniendo un diámetro exterior mínimo de 32 milímetros.

El cuadro de protección ha de instalarse lo más cerca posible a la puerta de entrada, recomendándose la adición de una tapa de protección. El procedimiento de colocación puede ser empotrado o superficial. Ha de emplearse plástico no difusor de fuego o metálico, o material similar, con un grado de protección mínima IP 4X + IK 05.

Esperamos haberte aportado información útil en materia de RITI, que es algo que afecta al trabajo de los administradores de fincas y las comunidades de propietarios.

En Brokalia somos expertos en seguros de comunidades para las administraciones de fincas. Si necesitas agilizar esta materia no dudes en contactar con nosotros.