Brokalia-Certificado-Digital
El "Rincón del Experto"

¿Todas las comunidades deben tener certificado digital?

Brokalia-Certificado-Digital

Uno de nuestros lectores nos hizo la siguiente consulta en el post «La importancia del Certificado Digital para las comunidades de propietarios»:

¿Le merece la pena a una comunidad de 10 vecinos para pagar 60 euros cada año para este certificado digital cuando no se hace uso de las Administraciones Públicas para nada, ni para tributar a Hacienda, ya que no estamos obligados?

Respuesta de Rafael del Olmo:

Las comunidades de propietarios tienen que tener presencia digital por mera imposición legal. Esa es la causa y no la existencia de tributación o no. Cualquier administración (Urbanismo por ejemplo) puede tener la necesidad ocasional de comunicar con la comunidad y ésta no tener la vía legal necesaria habilitada de no contar con certificado digital.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

2 comentarios en “¿Todas las comunidades deben tener certificado digital?

  1. Carolina dice:

    «Cualquier administración (Urbanismo por ejemplo) puede tener la necesidad ocasional de comunicar con la comunidad y ésta no tener la vía legal necesaria habilitada de no contar con certificado digital»
    Vaya, lástima que no contemos con un medio físico y nadie haya inventado la comunicación escrita a través de cartas y notificaciones.
    ¡¡Ah, espera, que ya está inventado y hasta ahora no había ningún inconveniente para que las administraciones se pusieran en contacto con las Comunidades de Propietarios a través de cartas o notificaciones!!
    Hmmm, vale, y entonces, ¿por qué ahora no se puede hacer absolutamente nada sin un certificado digital?
    No lo entiendo… a no ser que la causa profunda (o una de las causas) sea complicar tanto las cosas que se haga imprescindible la «profesionalización» de la gestión de las comunidades, hurtando el control que hasta ahora tenían los vecinos a los que les tocaba ser presidentes o secretarios.

  2. Buenas tardes,

    Tu valoración es bastante apriorística, es decir, parte de un juicio de valor que no examina los hechos (en este caso legales).
    Es la legislación vigente la que exige que las comunidades tengan este tipo de mecanismo de comunicación.
    De todos modos, los secretarios y/o presidentes amateurs, también pueden gestionar y obtener ese certificado.
    Los profesionales no tenemos, en este caso, nada que ver con las opciones que determina el legislador.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.