Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Cómo actuar si hay una urgencia en la comunidad y los vecinos se niegan a pagar por coeficiente?

En este post vamos a tratar una consulta que lanzó uno de nuestros lectores en el artículo ‘Impugnar el acta en comunidad de propietarios’:

En junio de 2019 se aprobó un acta por mayoría del arreglo del tejado. Cuando comenté que se pagaría por coeficiente, pararon el proceso. A día de hoy tengo mi casa llena de goteras. Cada vez que llueve tengo que poner recipientes para el agua que gotea del tejado. Se niegan a pagar por coeficiente a pesar de que la administradora les ha dicho que estoy en mi derecho ¿Qué puedo hacer? Es un edificio antiguo. Tengo miedo de que pase algo.

Respuesta de Rafael del Olmo

El criterio de distribución del gasto es el coeficiente, salvo que por unanimidad se adopte otro distinto. Por tanto, tienes razón en lo que solicitas.

Si por medio de la junta de propietarios no lo consigues sólo tienes dos posibilidades a nuestro juicio:

a) Impugnar judicialmente el acuerdo por el que se niega la reparación y/o se impone un criterio de distribución de gastos distinto al coeficiente.

b) Requerir a la comunidad, comunicándole fehacientemente (por ejemplo, mediante un burofax dirigido al presidente o al administrador de fincas colegiado) la necesidad de realizar la reparación, concediéndole un plazo para ello. En el mismo deberá indicar que si la obra no es ejecutada en ese periodo de tiempo, la realizarás tú y, posteriormente, reclamarás a la comunidad los gastos que te suponga.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.